El dólar libre cerró ofrecido este jueves a $215,50 para la venta en la plaza informal, con descenso de 1,50 peso respecto de la rueda anterior.
La brecha cambiaria con el dólar mayorista, a $106,01 -doce centavos arriba del cierre anterior- alcanza el 103,5 por ciento.
El monto negociado en el segmento de contado volvió a ser acotado, por unos USD 153,3 millones, en una sesión con saldo neutro para el Banco Central por su intervención.
El presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Fernando Landa, manifestó la preocupación del sector por la implementación de la Resolución General Conjunta 4364 de la AFIP y la Secretaría de Comercio para la ampliación de la aplicación del Sistema de Capacidad Económica Financiera (CEF) en interacción con el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), que afecta la operatoria de empresas con operaciones de comercio exterior.
Landa precisó que la restricción al acceso de divisas “está provocando implicancias operativas que sin duda afectarán la posibilidad de cumplimiento de objetivos de exportación implícitos en el Plan Exportador 2022″ y advirtió que varias de las empresas “han tenido grandes dificultades para poder oficializar sus solicitudes de importación a través del SIMI como consecuencia de no tener Capacidad Económica Financiera suficiente, según la determinación que realiza la Administración Federal de Ingresos Públicos”.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, participará en la próxima cumbre de finanzas del G20. De esta manera, el Gobierno continuará en la búsqueda de apoyo a nivel internacional para eliminar los sobrecargos en las tasas de interés de los países que están endeudados por encima de su cuota y también para la creación de un instrumento financiero que alivie a los países de ingresos bajos y medios.
“Esta propuesta cuyo documento consensuado de solicitud al FMI fue realizado en la última cumbre, podría significar para la Argentina un ahorro de aproximadamente USD 1.000 millones al año”, estimaron desde Research for Traders.
El Banco Central sostiene a su favor un saldo de unos USD 6 millones por su intervención contado en febrero, según estimaciones privadas, aunque en el recorrido de 2022 mantiene un saldo neto vendedor por unos 130 millones de dólares.
Las reservas internacionales aumentaron el miércoles unos USD 11 millones y terminaron ubicándose en 37.230 millones de dólares.
De acuerdo al BCRA, el agregado monetario amplio (M3 privado) a precios constantes habría registrado en enero un aumento de 1,1% respecto de diciembre. En la comparación interanual este agregado habría presentado un leve aumento del orden del 1,5% real, mientras que en términos del Producto se ubicó en 18,5%, un registro levemente superior al promedio observado entre 2010 y 2019.
Un informe de First Capital Group indicó que “los depósitos totales del sistema financiero finalizaron el mes de enero en $12,62 billones, que, medidos contra el cierre del mes anterior, representan una disminución nominal de 1,2 por ciento. En términos interanuales, la tasa de crecimiento de la captación de fondos fue de 49,8%, similar a la inflación del período.
“Si se desagregan los depósitos totales por tipo de moneda, los depósitos en pesos cerraron el mes en $10,68 billones, una disminución nominal de 1,5%. En términos interanuales, la variación de enero 2022 asciende a 56,5% respecto del mismo mes de 2021. En cuanto a los nominados en dólares, los depósitos disminuyeron 2% respecto del mes anterior, finalizando enero en USD 18.536 millones”, detallaron desde First Capital Group.
SEGUIR LEYENDO: