Cuál es el dólar que vale 10 pesos menos que el “blue” y se puede comprar sin límites

El precio de la divisa que se consigue sin restricción a través de compraventa de bonos cae por cuarto día seguido, a $206 para la venta. Cómo comprar

Guardar
El dólar libre es hoy el más caro entre todos los mercados
El dólar libre es hoy el más caro entre todos los mercados

El anuncio de un acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) el pasado 27 de enero significó para la plaza cambiaria una señal positiva que descomprimió los precios de las cotizaciones libres, es decir aquellas que evolucionan sin intervención oficial en base a oferta y demanda.

Esta semana, mientras que el dólar libre recompuso posiciones y llegó a operarse a los $217 para la venta, las paridades del dólar implícitas en acciones y bonos descendieron por cuatro sesiones de negocios consecutivas.

El dólar “blue” tocó a fines de enero un récord de $222,50 para la venta; descendió a $212,50 tras el anuncio del presidente Alberto Fernández y luego rebotó hasta los valores actuales.

Así, quedó 10 pesos más caro que el dólar MEP (Medio Electrónico de Pagos), que también es operado sin restricción de monto, pero se diferencia del anterior por varios motivos. El primero, es que es una operación legal y registrada; el segundo, que habilita a que las divisas queden depositadas en una cuenta en el sistema financiero local, mientras que el “blue” se mueve al contado y en “negro”.

El dólar MEP es pactado este jueves a $206 a través del bono Bonar 2030 del canje (AL30D). Como este título es negociado en la Bolsa porteña en pesos y en dólares, simultáneamente, un ahorrista puede hacerse de divisas al comprar el título con pesos y revenderlo después contra dólares.

El dólar MEP, o también denominado dólar Bolsa, consiste en la compra de un bono en pesos para su posterior venta en dólares

La diferencia con su “primo”, el contado con liquidación, es que el “liqui” permite dejar depositados los dólares en una cuenta en el exterior. Dicha exteriorización tiene un sobrecosto y por ello es habitual que sea más caro que el MEP. El “contado con liqui” o Cable hoy se paga a $213 a través del bono más utilizado para esta operatoria, el Global 2030 (GD30C), cuando había tocado los $236 antes del anuncio sobre el entendimiento con el FMI.

¿Cómo puedo comprar dólar MEP?

Los expertos de Invertir Online explicaron que “durante el verano existe un mayor interés de nuestros usuarios por operar dólar MEP”, que es una “operatoria 100% legal y, al ser online, se evita el riesgo de circular por la calle con dinero físico”.

Indicaron que “esta operación cuenta con un Parking de un día hábil -mínimo de tiempo que se debe tener el título en cartera antes de venderlo-, por lo que la convierte en una de las opciones más atractivas para los ahorristas”.

La operatoria es 100% legal y, al ser online, se evita el riesgo de circular por la calle con dinero físico

El título más elegido para hacerlo es el AL30, por su liquidez en el mercado, pero también se puede operar MEP con el bono ley extranjera GD30/GD30D ya que, en función de la Resolución General 907 d ela Comisión Nacional de Valores (CNV), no se limitará al inversor a seguir operando otros instrumentos en dólares, como CEDEAR (certificados de depósito respaldados en acciones extranjeras que se operan en la Bolsa porteña) u Obligaciones Negociables en Especie “D”, dentro de los siguientes 30 días corridos.

Algunos bancos y ALyC (Agentes de Liquidación y Compensación) hoy ofrecen a sus clientes funciones online para realizar la operación con dólar MEP a un solo clic. El monto a negociar se debita de la cuenta en pesos y se acredita 24 horas después por el equivalente en dólares MEP en una cuenta en moneda extranjera. También se puede efectuar la operación inversa, que permite vender los dólares en “blanco” a un precio que casi duplica al del mercado formal, donde se toma al billete a 105,07 pesos.

Con el dólar MEP también se puede hacer la operación inversa y vender las divisas al doble que lo que le pagan los bancos al público, hoy unos 105 pesos

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones subrayaron que “contrario a lo que marca la estacionalidad, los dólares financieros siguen a la baja en lo que va de febrero” y evaluaron que en términos reales “los dólares libres actuales están 28% (MEP) y 30% (contado con liqui) debajo de aquellos máximos históricos” de octubre de 2020, cuando se despeja la distorsión de precios por la inflación.

“Más allá de que no ocurra una explosión nominal como la de aquel entonces, una brecha cambiaria de 100% sigue siendo nociva e insostenible para la actividad económica. Cuesta pensar en una descompresión que vaya mucho más allá de la actual. Febrero será largo y el partido está abierto”, concluyeron desde Portfolio Personal.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar