Si el ritmo de devaluación continuara como ayer, cuando el dólar mayorista subió 13 centavos a $ 105,82, se emparejaría con la inflación porque equivaldría a 4% mensual. De continuar con este crawling peg se verificaría que el Gobierno tiene serias intenciones de acordar con el FMI, más allá de las internas partidarias. Pero para confirmar que esto es una tendencia deberá confirmarlo hoy con otro aumento del dólar similar o mayor.
El salto sería sorprendente porque hasta ayer el ritmo devaluatorio era de 2,6% (8 centavos diarios). El tema es que, si devaluaran diariamente 13 centavos, podrían tener problemas con la liquidación de la cosecha, porque el productor se apalancaría con algún banco y retendría su producto sabiendo que el dólar que recibirá estará indexado por el costo de vida. En otras palabras, retrasar la liquidación de exportaciones le puede otorgar un beneficio financiero al productor y perjudicar al Banco Central que está ávido de dólares.
El efecto en los bonos atados al dólar oficial (dollar linked) fue inmediato. El TV22 subió 0,57% y el TV23, 0,60%. El dólar futuro respondió con leves subas de hasta 0,12% (fin de junio cerró a $ 125,65). Si las alzas no fueron mayores es porque el Banco Central sigue siendo un vendedor activo de futuros.
El movimiento indica que las reservas son la mayor preocupación y que hasta ahora lo que detuvo la caída han sido las trabas paraarancelarias a las importaciones que son un calmante parcial porque lo que deben comprar al exterior en gas y otros hidrocarburos las vuelve totalmente vulnerables. En la rueda de ayer, con los importadores congelados, apenas pudieron comprar USD 2 millones y las reservas subieron 7 millones a USD 37.219 millones.
Los bonos que se utilizan para negociar los dólares financieros, el AL30D y el GD30C, tuvieron comportamientos disímiles. Mientras el AL30 aumentó 0,33% e hizo subir $ 1,23 a 211 al dólar MEP, el GD30 perdió 0,41% e hizo que el contado con liquidación cediera $ 2,50 a $ 216.
Los inversores, al ver la enorme oferta de estos bonos, en particular el GD30 que hacen caer al dólar, apuestan a las tasas en pesos. Están haciendo un “carry trade” muy jugado, pero de corto plazo. En otras palabras, apuestan a tasas por una semana y luego toman las ganancias para pasarse a dólares.
El “blue” en cambio siguió sus propias reglas porque es el dólar de las manos más chicas, las que más padecen la inflación. En este mercado, la divisa marginal aumentó $ 1 a $ 215 un precio similar y poco frecuente, al del dólar contado con liquidación.
Los bonos de la deuda con ley extranjera tuvieron subas en los plazos más cortos que hicieron que el riesgo país perdiera 13 unidades y terminara en 1.771 puntos básicos. La novedad de los bonos en moneda local será la licitación de mañana que finalizará a las 15.00 antes de que cierre el mercado. El Tesoro arrastra un saldo a favor de $110.000 millones de las licitaciones de títulos de enero.
Lo más atractivo de esta licitación será la posibilidad de canjear las Lecer X28F2 por los Boncer TX23 que ajustan por la inflación. El mercado ve una inflación en alza, por los tantos al prolongar los vencimientos por un año con el canje saben que tienen un activo que en sus carteras que jugará a favor.
La Bolsa, después del rebote del gato muerto del día anterior tras tres ruedas consecutivas de caída, volvió a la normalidad y el S&P Merval, el índice de las acciones líderes, bajó 1,16%. Los negocios alcanzaron a $ 1.043 millones y las acciones más castigadas fueron las de Edenor (-3,8%) y las de Banco Supervielle (-2,8%). Lo mejor pasó por Byma (+3%) y Transportadora Gas del Norte (+1,5%).
Los ADR’s -certificados de tenencias de acciones y de EFT’s que cotizan en las Bolsas de Nueva York- operaron casi $ 4.000 millones. Entre los EFT’s lo mejor estuvo en el sector financiero (XLF) que subió 1,4%. El de países emergentes (EEM), aumentó 1,2%. Entre los ADR’s predominaron las bajas. Entre los pocos que subieron sobresalió Globant con 4,2% y Ternium con 3,8%.
Para hoy se espera que continúe la volatilidad. La publicación de la inflación en Estados Unidos será fundamental para los mercados del mundo incluyendo al argentino. Pero la gran incógnita es cuánto será la devaluación de hoy en la plaza mayorista.
SEGUIR LEYENDO: