El dólar libre finalizó ofrecido este miércoles a $217 para la venta, con ganancia de un dos pesos en el circuito paralelo, y con un incremento acumulado de 42,8% en el último año, desde los $152 del 9 de febrero del 2021.
En lo que va de 2022, la divisa en el mercado paralelo sube nueve pesos o 4,3%, otra vez por debajo de la inflación. Y desde que el presidente Alberto Fernández anunció un entendimiento con el Fondo el retroceso del “blue” fue de 5,50 pesos o 2,5 por ciento.
En el mercado mayorista el dólar terminó ofrecido a $105,89, unos siete centavos arriba del cierre anterior, con una brecha cambiaria de 104,9% respecto del “blue”.
El monto negociado en el segmento de contado (spot) fue muy bajo, unos USD 128,3 millones. “En la rueda de menor volumen de negocios de febrero, el BCRA terminó el día con compras por USD 2 millones”, comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.
Pedro Siaba Serrate, Head of Research de Portfolio Personal Inversiones, afirmó que “la demanda estacional hace lo suyo, a lo que se suma el exceso de pesos producto de la asistencia monetaria récord de los últimos meses, lo que ha tenido un impacto notable en los precios y, consecuentemente, en la brecha cambiaria” y que es por eso que “ganaron los activos atados a la inflación, ya que finalmente se logró evitar una fuerte aceleración del crawling peg y no se vio ningún salto abrupto del tipo de cambio”.
“Después del entendimiento con el FMI y con un nivel de reservas netas del Banco Central hundiéndose a niveles mínimos no vistos desde 2016, Guzmán intenta convencer al mercado de que no habrá devaluación. Pero la realidad es que hay mucha incertidumbre y nadie sabe hasta dónde se puede acelerar el crawling peg”, acotó Siaba Serrate.
En 2022, el dólar oficial evoluciona a un ritmo próximo al 3% mensual, aún inferior al de la inflación
El economista Gustavo Ber indicó que “renovados indicios de aceleración del crawling-peg podrían sumarse a una próxima nueva suba en las tasas en busca de ofrecer rendimientos reales positivos, una estrategia conjunta que buscaría ir achicando la elevada ‘brecha’ actual”.
“Dichas señales continúan despertando una etapa de mayor calma en los dólares financieros, que siguen aflojando ante la expectativa de que podría ir cerrándose la ‘brecha’, y así que se estaría abriendo espacio a arbitrajes tácticos a favor de instrumentos CER y dollar-linked”, agregó el titular del Estudio Ber.
El Banco Central sostiene a su favor un saldo de unos USD 6 millones por su intervención contado en febrero, según estimaciones privadas, aunque en el recorrido de 2022 mantiene un saldo neto vendedor por unos 130 millones de dólares.
Las reservas internacionales aumentaron el martes en USD 7 millones y terminaron ubicándose en 37.219 millones de dólares.
El Ministerio de Economía realizará este jueves la tercera licitación de deuda en pesos del año, en la que tratará de captar unos $20.000 millones para refinanciar vencimientos.
La Secretaría de Finanzas colocará: una LELITE de corto plazo (exclusivas para Fondos Comunes de Inversión), dos LEDES con vencimientos en mayo y julio y una LECER a octubre de 2022.
Se trata de la emisión de la Letra de Liquidez en pesos (LELITE) con vencimiento el 02 de marzo de 2022, a un precio de $984,68 por cada 1.000 nominales, por un monto mínimo nominal de 5.000 millones de pesos.
Por otro lado, se reabrirá la emisión de la Letra del Tesoro en pesos a descuento (LEDE) con vencimiento el 31 de mayo (S31Y2), sin precio determinado, por un monto mínimo nominal de $5.000 millones. Adicionalmente, se reabrirá la emisión la LEDE con vencimiento el 29 de julio (S29L2), sin precio determinado, por un monto mínimo nominal de 5.000 millones de pesos.
Asimismo, se reabrirá la emisión de la Letra en pesos ajustada por CER (LECER) con vencimiento el 21 de octubre de 2023 (X2102), sin precio determinado, por un monto mínimo nominal de $5.000 millones. Estos tres instrumentos a licitar integrarán el Programa de Creadores de Mercado.
SEGUIR LEYENDO: