Las acciones argentinas revirtieron las subas de la mañana y pasaron a perder un 1% a las 16:20 horas, por ventas de oportunidad ante las recientes ganancias, en momentos que siguen las dudas sobre el apoyo del Congreso al reciente acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar una deuda de más de 44.000 millones de dólares.
El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cede a los 88.300 puntos, luego de haberse acercado a las 90.000 unidades al mediodía. El panel líder viene de avanzar un 1,4% el lunes y de trepar el 9,1% en enero.
Frente a la regulada presión devaluatoria diaria sobre el peso que ejerce el Banco Central a través de sus intervenciones cambiarias, los papeles atados al comercio exterior tendían a ser los preferidos, dijeron los operadores a Reuters.
El panel líder de la Bolsa porteña anota un alza en pesos de 5,7% en lo que va de 2022, una mejora acorde al recorrido de la inflación, aunque medido en dólares aún baja un 1,8%, según la evolución del “contado con liqui” implícito en los ADR.
La administración de Alberto Fernández debe afrontar en marzo un vencimiento con el FMI por unos USD 2.900 millones, en momentos en que las reservas netas del Banco Central se encuentran en nivel nulo o negativo, según analistas privados.
Los bonos en dólares operan con un alza promedio de 0,5%, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de rendimientos de los bonos del Tesoro norteamericano con similares emisiones emergentes, cede once unidades, a 1.774 puntos básicos.
Los expertos de Portfolio Personal Inversiones indicaron que “el principio de acuerdo con el FMI evitó un escenario disruptivo, pero está lejos de ser el driver que impulse una recuperación sostenida en el tiempo. Falta mucho para hablar de corrección de desequilibrios y los ruidos políticos con posiciones cruzadas sobre el entendimiento agregaron su dosis de incertidumbre. Las señales desde el Gobierno este fin de semana fueron positivas”.
“Las declaraciones de Máximo Kirchner aclarando que su renuncia no busca boicotear el tratamiento del acuerdo en el Congreso pusieron paños fríos a la situación. Ahora bien, la cuenta regresiva a marzo se hace larga con un BCRA escaso de divisas -reservas netas en mínimos desde 2016- y poco margen de maniobra en el MULC (Mercado Único y Libre de Cambios). No obstante, el repunte de los precios de la soja y el maíz -máximos en nueve meses- brindan cierto alivio mitigando los efectos de la sequía en el balance total”, apuntaron desde Portfolio Personal.
Desde el punto de vista externo, los analistas de Research for Traders recordaron que “en ese contexto, Wall Street está viendo cómo reaccionará la Reserva Federal ante la intensificación de las presiones sobre los precios. Bank of America reiteró el lunes su previsión que la Fed subiría las tasas en 1,75 puntos porcentuales, o siete veces, este año en un esfuerzo por apaciguar las presiones inflacionarias que se han visto aceleradas hacia sus registros más altos en casi 40 años”.
En 2022, el índice Dow Jones de Industriales resta un 3%, mientras que el promedio tecnológico Nasdaq resigna un 10%, y el S&P 500 cae un 5 por ciento.
SEGUIR LEYENDO: