Familia Bitcoin: cuál es el próximo destino de quienes invirtieron todos sus ahorros en criptomonedas para viajar por el mundo

Didi Taihuttu, su esposa y tres hijas siguen recorriendo el planeta y eligieron una nación europea por sus ventajas impositivas

Guardar
Una familia que recorre el
Una familia que recorre el mundo

La “familia Bitcoin” sigue buscando su lugar en el mundo. Ahora, al parecer se instalarán en Portugal por sus ventajas impositivas respecto del negocio de las criptomonedas.

Didi Taihuttu, el padre de la llamada “Familia Bitcoin”, dijo que la familia “está echando raíces en Portugal, el último paraíso fiscal de las criptomonedas en Europa”, según CNBC.

“Establecerse es algo importante para esta familia holandesa de cinco miembros, que ha viajado por todo el mundo durante los últimos cinco años. Pero después de pasar por 40 países, Portugal -que es uno de los últimos lugares de Europa con un impuesto del 0% sobre el bitcoin- era un destino demasiado atractivo para ignorarlo”, se indicó.

“En Portugal no se paga ningún impuesto sobre las ganancias ni nada por el estilo por las criptomonedas”, afirma Taihuttu.

En 2017, Taihuttu, su esposa y sus tres hijos liquidaron todo lo que tenían y prácticamente todas sus posesiones terrenales por bitcoin y una vida en la carretera. Esto ocurrió cuando el precio del bitcoin rondaba los 900 dólares. La mayor criptomoneda del mundo cotiza actualmente en torno a los 41.000 dólares, luego de haber alcanzado un máximo de 69.000 dólares en noviembre.

Los Taihuttu no quieren dar a conocer el tamaño exacto de sus ahorros en criptomonedas, pero admiten que las guardan en cajas fuere en cuatro continentes diferentes.

Según CNBC, “las ventajas fiscales de Portugal son sin duda un gran atractivo, aunque no está de más que el país ofrezca un modo de vida seguro y agradable. En 2021, el país ocupó el cuarto lugar en el Índice de Paz Global, y encabeza la lista de los mejores países para los expatriados”. De hecho, “la familia Bitcoin no es la única que se ha mudado a la Península Ibérica. El censo de población de 2021 en Portugal muestra que el número de residentes extranjeros aumentó un 40% en la última década”.

“Viajaremos todos juntos como una gran familia de bitcoins, lo cual es, por supuesto, muy bueno”, dice Taihuttu, de 43 años.

A diferencia de Estados Unidos, que considera a esta moneda virtual como una propiedad y la grava de forma similar a las acciones o los bienes inmuebles, Portugal “considera las criptomonedas como una forma de pago. Esta distinción supone un cambio de juego con respecto a los impuestos”.

“Las ganancias de capital resultantes de las transacciones de criptomonedas, como el cobro y las operaciones entre criptomonedas, no están sujetas al impuesto sobre la renta”, explicó Shehan Chandrasekera, contador público y jefe de estrategia fiscal de la empresa de software de criptografía CoinTracker.io.

De este modo, según CNBC, “las ganancias derivadas de la compra o venta de criptodivisas, al igual que con otras monedas fiduciarias, no están sujetas a impuestos. También significa que las transacciones o pagos de criptomonedas, así como el intercambio de bitcoin por dinero fiduciario, no están sujetos a un impuesto sobre el valor añadido, o IVA”.

“Esto hace que Portugal sea un lugar realmente atractivo para los usuarios de criptomonedas”, dijo Chandrasekera.

La única excepción “se refiere a las empresas registradas en Portugal que comercian con cripto. Estos negocios se enfrentan a algunos impuestos en determinadas circunstancias”.

“Si ganas criptodivisas prestando servicios en Portugal, tienes que pagar impuestos sobre esas criptodivisas, pero yo no gano nada, por el momento, en Portugal. Así que para mí, es un impuesto del 0%”, dijo Taihuttu.

La historia de la familia

Cuando Taihuttu y sus seres queridos tomaron la determinación de comprar la mayoría de sus Bitcoin, estos aún costaban USD 900 cada unidad. Casi cuatro años después, ellos no tienen cuentas bancarias o posesiones personales como las que tenían antes de cambiar sus vidas. Todos sus ahorros permanecen vinculados a esta criptomoneda, mientras ellos se encargan de disfrutar del dinero viajando por el mundo.

“Entramos en el mundo del bitcoin, porque queríamos cambiar nuestras vidas”, comentó el hombre holandés de 42 años en una reciente entrevista con CNBC, en donde también puntualizó que cuando el precio del Bitcoin colapsó en 2018, él decidió agregar más a su cartera de inversiones.

Y es que siempre ha sido un fiel creyente de que esta criptomoneda estaba preparada para un repunte. Ahora sus pronósticos son más que alentadores: “Creo que en este ciclo alcista, vamos a ver un pico mínimo de USD 100.000. No me sorprendería si llega a USD 200.000 para 2022″.

Los Taihuttu se mudan a
Los Taihuttu se mudan a Portugal. (Foto: Instagram@diditaihuttu)

Desde su perspectiva, el momento que vive la criptomoneda no representa un riesgo de que vuelva a colapsar. “No veo que la demanda baje. Creo que nos dirigimos a una crisis de suministro”, dijo. Una de las explicaciones de esto, según expertos en la materia, es que inversores institucionales están adoptando Bitcoin, lo cual le otorga legitimidad y va eliminando el peligro que implica de invertir en ella.

Actualmente, la especulación minorista no es la que le da sustento a la criptomoneda, sino el interés de los grandes actores financieros, los cuales han reformado la imagen del Bitcoin y también han fomentado una escasez de oferta.

“Hay una oferta estrictamente limitada de Bitcoins disponible en el mercado, por lo que cuando todos compran y nadie vende, puede causar una tremenda presión al alza sobre el precio. Lo que es diferente esta vez son los jugadores involucrados”, detalló Mati Greenspan, fundador de la firma de análisis de mercado, Quantum Economics.

La filosofía de Taihuttu siempre
La filosofía de Taihuttu siempre ha sido: “Aleja el foco del Bitcoin y concéntrate en la vida”. (Foto: Archivo)

En este sentido, analizó Taihuttu, “cuando PayPal comienza a vender Bitcoin a sus 350 millones de usuarios, también necesitan comprar de alguna parte. Habrá una gran crisis de suministro, porque no se extraerán suficientes Bitcoins todos los días para satisfacer las necesidades de las grandes empresas”.

A pesar del ingreso de las grandes empresas a este sector y a los movimientos abruptos a los que es propenso a causa de la volatilidad de las criptomonedas, Didi Taihuttu y su familia han mantenido su inversión en ellas y han donado gran parte de su dinero a obras de caridad.

Sin embargo, la principal manera en que han disfrutado de la decisión que tomaron hace casi cuatro años es viajando por todo el mundo. Incluso, durante una entrevista con Business Insider, dijo que no le temen a la COVID-19, pues “nosotros elegimos que nunca viviremos con miedo, ya que el miedo ata tus sueños”.

Si bien su plan era mantener su estilo de vida hasta el 2020, ante las previsiones de la criptomoneda ha decidido extenderlo un poco más, aunque siempre con la misma filosofía que ha mantenido a lo largo de los años y que comparte en conferencias, videos de YouTube, libros o publicaciones en su blog, en donde siempre finaliza con la frase “aleja el foco del Bitcoin y concéntrate en la vida”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar