La Bolsa de Buenos Aires operaba con selectivas mejoras este lunes en medio de crecientes dudas sobre un pronto acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar más de 44.000 millones de dólares dadas las tensiones políticas locales que generan incertidumbre sobre el necesario apoyo legislativo.
El índice accionario S&P Merval de la Bolsa porteña ganaba un 1,3%, a 89.000 puntos a las 12:50 horas, luego de perder un 0,4% la semana pasada por tomas de ganancias y tras subir en pesos un 8,9% en enero alentada por el anuncio de un entendimiento con el FMI.
“Se desconoce cuál sería la postura de los legisladores del oficialismo a la hora de respaldar en el Congreso el entendimiento con el organismo, lo cual sería necesario sea pronto para cerrar el acuerdo y en vista al vencimiento del 22 de marzo”, dijo a Reuters un economista.
El Gobierno debe afrontar en marzo un vencimiento con el FMI por unos USD 2.900 millones, en momentos en que las reservas netas del Banco Central se encuentran en negativo, según analistas.
El líder de la coalición oficialista en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, renunció el lunes a su cargo como presidente del bloque, decisión que disparó múltiples especulaciones sobre las chances del entendimiento del FMI en su tratamiento legislativo.
“Todo queda en la nebulosa, se desanda con lo que se avanzó en las negociaciones con el organismo internacional, cuando todavía no se empezó a redactar la Carta de Intención, donde hay más buena voluntad que otra cosa, de claridad menos, de incertidumbre como siempre mucho”, explicó Jorge Fedio, analista de Clave Bursátil.
“Si había inicial esperanza rápidamente se evaporó, ahora todo se torna más difícil, cuando ese ‘principio de entendimiento’ con el FMI duró un suspiro, tan solo un fin de semana. El ala dura del Gobierno se dedicó a “bombardear” el arreglo, por demasiado duro y/o demasiado blando, ni en eso se ponen de acuerdo. Desde adentro y desde afuera la negociación se la ve complicada”, consideró Jorge Fedio.
Los bonos en dólares, según la referencia de los Globales con ley extranjera, operaban con leve caída promedio de 0,4%, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasad de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, avanzaba cinco unidades, a 1.785 puntos básicos.
“El rebote fugaz tras el anuncio de un acuerdo inicial con el FMI rápidamente se disipó con el inicio de una nueva crisis dentro del oficialismo. La renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque del Frente de Todos y el silencio de Cristina Kirchner denotaron las diferencias dentro de la coalición con respecto al acuerdo”, indicó un análisis de Portfolio Personal Inversiones.
”La interna política implica a priori un mejor escenario para la deuda en el largo plazo -pensando en el contexto electoral del 2023-. No obstante, la volatilidad en el corto se hace notar. Hasta ahora, el enfoque más moderado y racional del Gobierno permanece firme y nos alejamos -al menos por ahora- de una ruptura con el FMI”, apuntaron desde Portfolio Personal.
SEGUIR LEYENDO: