El dólar libre revirtió una pérdida de dos pesos en las operaciones de la mañana, para finalizar sin variantes, a $214 para la venta en el circuito paralelo, con un incremento acumulado de 41,7% en el último año, desde los $151 del 8 de febrero del 2021.
El dólar informal llegó a negociarse a $212 por la mañana, su precio más bajo en tres semanas, pero recuperó posiciones hacia el cierre.
En lo que va de 2022, la divisa en el mercado paralelo sube seis pesos o 2,9%, otra vez por debajo de la inflación. Y desde que el presidente Alberto Fernández anunció un entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el retroceso del “blue” fue de 8,50 pesos o 3,8 por ciento.
En la plaza mayorista, el dólar ganó 27 centavos, a $105,68, con una brecha cambiaria de 102,5% respecto del dólar “blue”. En el segmento de contado (spot) se negociaron USD 214,5 millones y “la mejora en la oferta permitió que el BCRA terminara su participación de hoy con compras por unos USD 50 millones”, consignó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.
En lo que va de febrero, la autoridad monetaria consiguió revertir el sendero de ventas netas, aunque en 2022, el saldo negativo para el Banco Central por su participación cambiaria ronda los 125 millones de dólares.
Las reservas internacionales brutas disminuyeron este viernes USD 375 millones y terminaron ubicándose en los USD 37.189 millones, por lo que se trata del nivel más bajo para las reservas brutas desde el 16 de diciembre de 2016 cuando cerraron en USD 37.086 millones.
La baja se explica por el giro del vencimiento al FMI realizado este viernes por unos USD 370 millones, correspondientes al calendario de devolución del préstamo stand by de 2018, con fecha 1 de febrero. Debido a que el FMI debió fijar el valor de los DEG (Derechos Especiales de Giro) involucrados en la operación, esta se hizo efectiva cuatro días después e impactó en las reservas del Banco Central.
En este aspecto cobra relevancia el nivel de reservas netas del Banco Central, es decir aquellos activos que no tiene una contrapartida en el pasivo o, dicho de otra manera, los dólares que cuenta el BCRA que no procedan de préstamos, depósitos privados u originados en una deuda.
Según estimaciones privadas, las reservas netas del BCRA -excluidos préstamos y depósitos privados- tocan terreno negativo por primera vez desde 2016
“A pesar de la balanza comercial superavitaria, en la zona de USD 15.000 millones el año pasado y de casi USD 12.000 millones en el 2020, el esquema cambiario está impidiendo que el Banco Central pueda acumular reservas. De hecho, está vendiendo. En dos años acumulamos un balance comercial del orden de los USD 28.000 millones y a su vez las reservas netas cayeron casi USD 11.000 millones. O sea que por algunos canales se filtraron casi USD 40.000 millones y hoy el BCRA llega con reservas netas en torno de cero para enfrentar los vencimientos del 2022 y 2023″, afirmó Domecq,
“Siguiendo por lo monetario, el foco sigue en las reservas netas que tocaran terreno negativo por primera vez desde comienzos de 2016″, indicaron desde Portfolio Personal Inversiones.
El principio de entendimiento con el Fondo alcanzado el viernes pasado tendrá una duración de dos años y medio, con revisiones en el medio y desembolsos, e involucra una reducción gradual del déficit fiscal además de prever que las reservas internacionales crecerán en USD 5.000 millones este año, según estimó el ministro de Economía, Martín Guzmán.
“La Argentina recibiría un total de 44.500 millones de dólares, es decir el equivalente de la deuda actual con el organismo, con vencimientos que comenzarán cuatro años después del primer desembolso y terminarán diez años más tarde. Además, en 2022, recibirá 5.000 millones de dólares, en concepto de devolución de lo abonado en 2021, que estarán destinados al fortalecimiento de las reservas internacionales”, precisó Víctor Beker, director del CENE (Centro de Estudios de la Nueva Economía) de la Universidad de Belgrano.
“En síntesis, el gobierno argentino logró refinanciar a diez años el total de la deuda actual con el organismo. El FMI desembolsará gradualmente los 44.500 millones de dólares a lo largo de dos años y medio, en cuotas trimestrales y condicionadas al cumplimiento de un programa económico fijado para dicho período”, observó Beker.
SEGUIR LEYENDO: