El consumo arrancó el año en ascenso: en enero las ventas de comercios pyme mejoraron un 17,5 por ciento

La mayor parte de la mejora estuvo explicada por la temporada turística de verano, según un informe privado. La actividad comercial se recuperó fuerte en 2021 pero se mantuvo por detrás de los niveles pre pandemia

Guardar
Un hombre acomoda ropa en
Un hombre acomoda ropa en su local luego que el gobierno permitiera la apertura de zapaterías y locales textiles en Buenos Aires. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Las ventas minoristas crecieron 17,5% interanual en enero último e incluso registraron un incremento de 10,8% respecto del mismo mes de 2020, antes del inicio de la pandemia. Así lo informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en un estudio publicado este domingo.

El crecimiento anual, a precios constantes, se explicó por el impulso que aporta la temporada turística en el país, de acuerdo a CAME, mientras que respecto de diciembre, las ventas marcaron una caída de 26,8%, pero debido a la estacionalidad de estos meses.

De esta forma, enero resultó “un mes activo para los comercios ubicados en ciudades turísticas, donde se registraron grandes ventas en productos como indumentaria, calzado, ropa deportiva, jugueterías, alimentos y bebidas o perfumerías, y las mayores tasas de variación la tuvieron las ciudades del sur del país, que el año pasado recibieron muy pocos turistas y esta temporada revirtieron esa situación”, explicaron desde la entidad.

El crecimiento anual a precios constantes (17,5%) se explicó por el impulso que aporta la temporada turística en el país, de acuerdo a CAME, mientras que respecto de diciembre, las ventas marcaron una caída de 26,8%, pero debido a la estacionalidad de estos meses

Sin embargo, puntualizaron que “respecto de las utilidades obtenidas, solo 41,5% de los empresarios consultados las definieron como buenas o muy buenas”, y señalaron que “lo que más complicó al comercio fueron las subas de precios, especialmente en el rubro alimentos y bebidas”.

En ese rubro en particular, las ventas reflejaron en enero un aumento del 12,5% anual, “estimuladas por la temporada turística y la mayor predisposición a las reuniones sociales”, aunque se retrajeron 13%, a precios constantes, en la comparación mensual. “Los negocios localizados en zonas turísticas tuvieron una performance mejor que el resto. Aún así, los empresarios lamentaron los aumentos constantes de precios que limitó las posibilidades de recuperar márgenes de ganancias”, reportó la entidad que nuclea pequeñas y medianas empresas.

La temporada turística ayudó a
La temporada turística ayudó a mantener en crecimiento a las ventas pyme. EFE/Cézaro De Luca

Del Índice de Ventas Minoristas Pymes elaborado mensualmente por CAME, surge además que, en la comparación con enero de 2020, las ventas de alimentos y bebidas subieron 10,2 por ciento. En tanto, en el caso de electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios, las ventas aumentaron 3,6% anual y cayeron 12,2% mensual; y en el rubro de lencería y accesorios se incrementaron 35,2% anual.

Para el sector de indumentaria las subas más importantes se dieron en comercios de la Costa Argentina, de Córdoba, la Patagonia y Misiones, donde fue determinante el consumo vacacional. El relevamiento remarcó también que se trata del primer enero en seis años en que la venta anual de estos productos registra una suba. En el sector de ropa y artículos deportivos y de recreación, las ventas tuvieron un ascenso del 29,2% anual y en el de jugueterías y artículos de librería se incrementaron un 31% anual.

En el caso de electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios, las ventas aumentaron 3,6% anual y cayeron 12,2% mensual; y en el rubro de lencería y accesorios se incrementaron 35,2% anual

En tanto que para Jugueterías y artículos de librería, las ventas crecieron 31% anual a precios constantes, y bajaron 34,6% en la comparación mensual. Enero suele ser uno de los peores meses del año para el rubro, aunque la venta de Reyes morigera el impacto, indicaron desde CAME.

Por su parte, la venta de neumáticos, repuestos de autos y motos creció 5,7% en ese período, “a pesar de los faltantes de mercadería”, y “la gran temporada turística alentó las ventas, tal como sucedió en diciembre, y frente a ese mes que fue de alta demanda, las ventas se retrajeron sólo 3,5 por ciento”.

A lo largo de 2021 CAME midió que las ventas pyme acumularon un alza de 14,8% frente a iguales meses de 2020 aunque se mantuvieron 5,3% debajo de iguales meses de 2019. De esa manera, aún estaban un tramo por debajo del nivel que tenían antes de la pandemia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar