El último viernes se realizó la inscripción para un curso de soldadura en el puerto de Mar del Plata, con una impresionante respuesta. Ante la necesidad de trabajo y la búsqueda de capacitación profesional con salida laboral, la convocatoria desbordó hasta la más optimista de las previsiones.
“Se inscribieron 600 personas para 90 lugares”, resaltó el presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata (CPRMDP), Gabriel Felizia, en diálogo con Infobae.
Actualmente, la soldadura ofrece una salida laboral casi inmediata para trabajar en la industria naval marplatense, desde astilleros hasta talleres de construcción y reparación de buques, entre otros.
“Hay una necesidad de unos 300 soldadores para toda la industria de Mar del Plata y hay un requerimiento que ronda ese número para los próximos dos o tres años”, especificó Felizia. Al respecto afirmó, convencido: “no tenemos dudas de que era esto lo que había que hacer”.
El curso es gratuito y otorga títulos oficiales. La selección de quienes pueden ser formados es por orden de llegada. Para realizarlo, era necesario inscribirse presencialmente en el buque pesquero Marlín y Mariluz 2. No hay ninguna exigencia previa de perfil. Solo haber completado la escuela primaria.
La capacitación tiene una duración de cinco meses y arrancará, precisó Felizia, sobre finales de febrero. Serán cinco días a la semana y habrá seis comisiones de 15 estudiantes cada una.
Consultado sobre cómo surgió esta iniciativa, Felizia mencionó la “decisión estratégica” del gobierno de apoyar la industria naval vinculada con la pesca a partir de la prohibición del ingreso de naves extranjeras usadas como modo de renovación de la flota de pesca argentina. Eso generó que los artilleros estén trabajando a full con contratos a cuatro y cinco años y, a su vez, provocó una necesidad de mayor mano de obra especializada de soldadores y soldadoras.
“Hay una alta demanda en el sector -dijo el titular del consorcio portuario- porque no es solo los artilleros que tenemos en el puerto, sino también está la parte de los talleres navales, que en Mar del Plata son muchos por el tema de los barcos… y después el cluster de energía, que también está teniendo demanda de soldadores. De toda esa demanda, surgió esta idea y la pusimos en práctica”.
El potencial tiene que ver, explicó Felizia, con la necesidad de recambio de flota ya que hay muchos barcos antiguos. “Lo virtuoso es que el recambio se dé en la industria naval argentina, que no se compren barcos afuera y que se produzcan a nivel nacional. “Y a partir de ahí se genera empleo”, señaló a Infobae.
“Hay una necesidad de unos 300 soldadores para toda la industria de Mar del Plata” (Felizia)
La capacitación prevé una combinación entre clases teóricas y prácticas, a cargo de docentes especializados. A la presentación del curso asistió el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, que junto con otros funcionarios nacionales y provinciales recorrió las instalaciones de las Aulas Taller Móviles (ATM).
Cabe destacar que las aulas móviles del INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica), donde se llevarán adelante las capacitaciones y prácticas de soldadura manual con electrodo revestido, soldadura MIG, MAG y TIG, cuentan con un equipamiento y entorno formativo de última generación.
“Se necesita usar esos instrumentos, que son estas aulas móviles o los sistemas de formación profesional, porque son la forma de que aquel que no tiene ningún entrenamiento pueda aprender y después tener su trabajo”, concluyó Felizia.
Larga fila para inscribirse en el curso
El periodista marplatense Roberto Garrone compartió a través de su cuenta de Twitter un video en el cual se puede observar la gran concurrencia de aspirantes para realizar el curso. “Hace una hora comenzó inscripción al curso de soldadura en el puerto. Esta es la cola de interesados en poder aprender un oficio que tiene inmediata salida laboral en la industria naval marplatense”, señaló. Y en otro posteo, recalcó: “Hay interés cuando aparecen oportunidades de crecimiento y desarrollo”.
Por cierto, la gente busca trabajo, y para trabajar es imprescindible, cada vez más, capacitarse. La respuesta al curso de capacitación deja a las claras que la demanda está. Hace falta crear más y más oportunidades.
SEGUIR LEYENDO: