Hinchas digitales: una app promete ampliar la conexión de los socios con los clubes de fútbol y hasta convertirlos en dirigentes

Se trata de Big Manager, que tiene una inversión inicial de más de USD 500 mil y ya sumó a Argentinos Juniors como primer club asociado. Esperan tener diez clubes para fin de año

Big Manager sorteará una réplica de la primera camiseta que usó Diego Maradona en Argentinos Jrs.

Una plataforma inédita en el mundo, creada y desarrollada completamente en Argentina, promete facilitar y ampliar la conexión de los socios e hinchas con los clubes deportivos. Se trata de la aplicación Big Manager, que busca crear una comunidad de participación y entretenimiento para los amantes del mundo del deporte (como fútbol y béisbol, entre otras).

El puntapié inicial lo dieron en el ámbito del fútbol con Argentinos Jrs como primer asociado, club donde comenzó Diego Armando Maradona. Sin embargo, van por más: apuntan a generar una revolución digital en el deporte argentino e internacional a mayor escala. Esperan cerrar acuerdos con 10 clubes durante este año.

En el marco del lanzamiento virtual, donde participó Infobae, los socios fundadores Pablo Rohde, ideólogo de la figura de socio adherente en Boca, y Martín Souto, periodista y comunicador, plantearon este viernes que “el foco es que aquello que en algún momento era virtual, hoy se transforme en algo real y concreto”.

Los socios fundadores: Pablo Rohde y Martín Souto.

En la primera etapa del proyecto, Verlín S.A. -una empresa de consultoría en Servicios de Tecnología- invirtió más de USD 500.000. La plataforma ofrece múltiples espacios de interacción y la principal fuente de ingresos provendrá del modelo de suscripción por parte de los usuarios.

De acuerdo con el modelo de negocios, se estableció que habrá dos figuras de socios distintos: digital y directivo (o premium). Este último podrá acceder mediante suscripción, que tendrá un costo mensual en pesos de 6 dólares a valor oficial.

Los socios existentes de los clubes tendrán un acceso más limitado a la plataforma en forma gratuita. Y los clubes que lleguen a un convenio con Big Manager no deberán pagar ningún abono ni nada parecido. Todo el proyecto se financia a través de las membrecías.

“Para incentivar la participación y lograr fidelizar más a los hinchas en las distintas etapas de decisión, un tercio de lo abonado en la suscripción mensual, por parte de los socios directivos, vuelve al hincha dentro de la billetera virtual de la App, para que pueda utilizar ese dinero en los proyectos del club que prefiera”, señalaron desde Big Manager.

“El foco es que aquello que en algún momento era virtual, hoy se transforme en algo real y concreto”

Con el propósito de modificar la relación entre hinchas y clubes, ofrecer nuevas experiencias, digitalizar la participación y democratizar su acceso, la plataforma actualmente se encuentra en tratativas con diversos clubes argentinos e internacionales para incluirlos.

Los fundadores hicieron hincapié en que se trata de la primera plataforma mundial donde el hincha se convierte en manager de su propio club, y hasta aspiran a que funcione como la semilla de una escuela de dirigentes. Además resaltaron que se podrá participar y jugar con la realidad, y los clubes estarán abiertos y disponibles digitalmente las 24 horas del días, durante los 365 días del año.

Mediante Big Manager, cada usuario podrá registrarse de manera gratuita. A partir de ahí, tendrán la oportunidad de tomar decisiones relevantes dentro de su propio club, a través de seis formas de participar, que se irán incorporando de forma progresiva:

Entre las características iniciales de Big Manager, se destacaron las siguientes:

1) Decisiones: los usuarios podrán votar y decidir, desde el horario de la pileta hasta el diseño de la tercera camiseta, pasando por decisiones edilicias o de mejoras, que los propios hinchas podrán poner en consideración. Todos los días podrán tomar decisiones del club.

2) Experiencias: la aplicación ofrecerá experiencias exclusivas para sus socios, desde meet & greets hasta acceso a jugadores mediante opciones VIP, por ejemplo. Eventualmente, los socios digitales también tendrán la posibilidad de compartir una cena con el presidente del club, entrenador o incluso algún jugador de fútbol.

3) Streaming: a través del uso de herramientas tecnológicas como la segunda pantalla, por ejemplo, se ofrecerá contenido exclusivo sobre todo lo que no se ve en los partidos o que está por fuera del alcance habitual de los hinchas.

Big Manager ofrecerá contenido exclusivo sobre todo lo que no se ve en los partidos.

4) Juegos: habrá juegos para ir recorriendo en la plataforma, pero también en la realidad. Desde trucos temáticos a búsquedas del tesoro, la app ofrecerá un menú amplio de alternativas para competir con otros usuarios y hasta con otros clubes.

5) Comunidad: se armará una gran comunidad digital entre hinchas, apalancados en pasiones comunes, con sorteos y distintas atracciones. “La idea es que la comunidad pueda actuar”, deslizaron los socios. Y confesaron: “El sueño es que la comunidad se ponga de acuerdo para viajar, hacer encuentros o incluso generar una plataforma parecida a Tinder”.

6) Proyectos (exclusiva para socios premium): a través del uso de crowdfunding, de wallets y crypto, los socios podrán fondear y decidir sobre proyectos que requieran inversión.

“El sueño es que la comunidad se ponga de acuerdo para viajar, hacer encuentros o incluso generar una plataforma parecida a Tinder”.

De acuerdo con los fundadores, la pandemia dejó al descubierto que “si bien el hincha argentino es muy apasionado desde las tribunas, de lunes a viernes no tiene una conexión verdadera con su equipo y con sus entidades deportivas más allá de lo que ve en televisión o lee en los portales”. Frente a este escenario, Big Manager identificó su oportunidad: ampliar y democratizar la participación y que los socios e hinchas puedan acceder desde el celular a una relación sin límites.

Cabe destacar que, como atractivo de lanzamiento, estará la posibilidad de acceder al sorteo de una réplica de la casaca con la que debutó Maradona en 1976.

SEGUIR LEYENDO: