La sensación de vivir en un plato volador es algo que podrán experimentar los dueños de una vivienda que fue premiada en un concurso internacional de arquitectura que actualmente va por sus primeros pasos de obra en el barrio El Yacht de Nordelta.
Recientemente y por tercera vez el estudio Apa recibió el Americas Property Awards 2021-2022 en la categoría Arquitectura Residencial, en esta ocasión por la edificación de la “UFO House” (Casa OVNI). El proyecto premiado es una casa circular similar a un OVNI, que abre vistas en 360° sobre un lote ubicado en la ciudad pueblo de Tigre con 75% de borde de agua.
La propiedad tendrá 700 metros cuadrados, incluye una master suite con spa y dos suites complementarias para recibir visitas, así como un escritorio, hall y living, cocina, spa, un espacio multiuso para eventos y zona de servicios.
El premio fue transmitido por streaming desde Londres y habitualmente distingue desde hace más de 30 años los altos niveles en diseño, calidad, innovación, originalidad y compromiso con la sustentabilidad. El estudio argentino fue doblemente galardonado por que recibió además el “Premio 5 estrellas al mejor proyecto de arquitectura”, que le permitirá continuar compitiendo en la final mundial.
Detalles de la vivienda
Con los primeros movimientos de la edificación en marcha, se estima que estará terminada en 20 meses. Alejandro Apa, titular del estudio que emprende la construcción premiada, destacó a Infobae lo siguiente: “Como el proyecto está concebido desde el concepto general de priorizar las reuniones, predominan los espacios para compartir música, comidas y atardeceres entre amigos, acorde con el pedido de sus propietarios, una pareja sin hijos con una vida social muy activa. Estará ubicada en un terreno circular de 1.800 m2 que inspiró el proyecto de una casa de paredes y paños de vidrio curvos que den movimiento y permiten abrir vistas amplias e incluyendo parasoles de madera para controlar la entrada de luz solar”.
En un entorno náutico tendrá dos pisos y una terraza amplia. En planta baja se accede a un importante hall circular en doble altura e iluminación cenital con cúpula vidriada, el living, comedor, escritorio, cocina y diversos espacios multiuso para eventos, quincho, semi cubiertos, decks y spa.
“Tiene dos piscinas, una de ellas rodea la casa como si fuera un canal de agua, enfatizando la sensación de que se encuentra flotando, sumando conexiones entre el interior y el exterior con 4 puentes y 2 pasarelas. En el último piso de terrazas se encuentra un deck con una segunda piscina rectangular con piso de vidrio que puede verse desde el estar en doble altura en el primer piso, sumando efectos de asombro para los visitantes”, añadió Apa.
Costos
Desde el sector aseguran que los valores medidos en dólares para edificar siguen siendo atractivos para quien dispone de ahorros. En ese sentido, Apa comentó: “Estamos en un momento histórico en el que el valor de la construcción en pesos está muy bajo respecto al dólar y creo que seguirá así. Además, por el hecho de haber estado frenado mucho tiempo, el mercado se está moviendo y eso genera una gran demanda en las casas, impulsada por el deseo de la sociedad de vivir mas en contacto con la naturaleza. Hoy estamos hablando de un promedio de entre USD 1000 y 1200 dólares el m2 construido. Y una vivienda de gama más alta con más prestaciones puede rondar los USD 1.400 por m2″.
La clave para que una casa sea además una buena inversión inmobiliaria es el diseño, tanto en su funcionalidad pero sobre todo en la calidad de su arquitectura, en el valor de la experiencia, en el lujo de los sentidos.
En base a estos costos de construcción, se estima que la “Casa OVNI” tendrá un precio aproximado de 800.000 dólares.
Otra de las claves es construir pensando en el bajo mantenimiento de la propiedad, a través de los materiales elegidos y en el bajo consumo energético que se logra fundamentalmente en aire acondicionado con carpinterías aislantes y parasoles pero así también con calefacción solar y otras estrategias de baja inversión inicial de alta performance en el tiempo.
Porqué el diseño Ovni y materiales
El corazón de la casa es un gran espacio central a modo de hall en doble altura. “Esta conexión tan potente con su entorno natural nos inspiró a diseñar una casa lúdica y disruptiva, donde apareció la metáfora de un platillo volador conectada con su privilegiado paisaje natural y también con el cosmos”, amplió Apa.
Los materiales utilizados son hormigón armado revocado con terminación símil piedra acrílico y carpinterías de PVC con vidrios de Doble Vidriado Hermético con utilización de parasoles metálicos revestidos en PVC símil madera exterior, para controlar los rayos del sol. Para los revestimientos, se eligieron símil mármoles en placas importadas en revestimientos en doble altura tanto exterior como interior. Pisos y revestimientos con mármoles y porcelanatos en cocina, baños y spa.
En el quincho se utilizará madera con entablonados en cielorraso. Los pisos de la casa se realizarán in situ con cemento alisado con diferentes acabados y texturas especiales tipo industrial de alto tránsito y rendimiento. Los muebles de cocina y baños, con diseño Italiano premium.
Estará dotada de tecnología domótica que permite un hábitat con controles de iluminación y seguridad de accesos. Se utilizan sistemas de detección de voz centralizados desde el celular que permiten accionar luces, cámaras, abrir puertas y controlar toldos y cortinas.
Más premios
El estudio que lidera Alejandro Apa anteriormente había obtenido otros premios similares por otras dos viviendas llamadas Caleidoscopio, también en El Yatch, y la denominada Casa Veloz, diseñada para un corredor de autos, en Hudson, partido de Berazategui.
Esta última es una residencia que refleja en el dibujo de sus volúmenes exteriores una metáfora de velocidad, a través de líneas aerodinámicas y vanguardistas. Y la Caleidoscopio genera a través de las rotaciones de un caleidoscopio aplicados a los ambientes de la casa, cientos de formas y visuales con pocos elementos, diferentes escenas desde cada ventana. Era el efecto buscado por el propietario, un productor teatral que buscaba capitalizar las bondades paisajísticas de un lote muy privilegiado.
“Es una gran satisfacción este tercer premio internacional, en pocos años. En este tercer proyecto la satisfacción total es que nació, se desarrollo y se terminó 100% en el momento más estricto de la cuarentena, por lo tanto fue contratado en ese momento, con reuniones por zoom. Y de la misma forma trabajamos con nuestro equipo hasta terminarlo. Recién cuando se levantó la cuarentena conocimos al cliente, cuando comenzaron las reuniones con las constructoras”, concluyó Apa.
SEGUIR LEYENDO: