Feletti genera otra interna en el Gobierno por el FMI: “Focalizar la discusión en el ajuste fiscal no es viable”

El secretario de Comercio y ex viceministro de Amado Boudou pidió “no apuntar tanto a la reducción del déficit” de las cuentas públicas y ser más duro en el reclamo por el crédito que se otorgó en 2018

Guardar
Roberto Feletti planteó una postura propia en relación al resultado de las negociaciones con el FMI
Roberto Feletti planteó una postura propia en relación al resultado de las negociaciones con el FMI

El secretario de Comercio Interior Roberto Feletti se diferenció del ministro Martín Guzmán respecto al resultado de la negociación con el Fondo Monetario Internacional y planteó que el Gobierno “tendría que pelear” en las conversaciones técnicas con el organismo para conseguir algún alivio de deuda. De todas formas, pidió que el oficialismo esté “unido” de cara a los próximos pasos tras la renuncia de Máximo Kirchner en Diputados.

“No comparto lo de rechazar la deuda”, que se planteó en algunos sectores del oficialismo, dijo Feletti, “pero al gobierno de (Mauricio) Macri le dieron un Stand By muy por encima de lo que nos corresponde por la cuota que tiene nuestro país en el FMI. Nos correspondía alrededor de 22 mil millones y nos dieron 20 mil millones más. Eso es algo que tendríamos que pelear en la negociación. Es algo que sí debería plantearse”, cuestionó el funcionario encargado de la política de precios.

Por otra parte, habló sobre la exigencia de metas fiscales y monetarias que incluye el entendimiento técnico y también marcó su disidencia. “Lo que haría como aporte, por mi experiencia de gestión, es no apuntar tanto a la reducción del déficit fiscal como a la balanza comercial y el incremento de las reservas internacionales del Banco Central”, dijo Feletti.

“Lo que haría como aporte, por mi experiencia de gestión, es no apuntar tanto a la reducción del déficit fiscal como a la balanza comercial y el incremento de las reservas internacionales del Banco Central” (Feletti)

Focalizar la discusión en el ajuste fiscal no es lo viable. Hay que enfocar siempre el sector externo. Todas las tensiones se alivian si aumentan los dólares en las reservas del Banco Central. Vos estabilizás la economía desde ahí y no solo desde la cuestión monetaria y fiscal”, continuó el secretario de Comercio Interior.

En ese sentido, comentó que “cuando me tocó ser viceministro de Economía, entre 2009 y 2011, hicimos un plan de desendeudamiento con dólares excedentes en las reservas para garantizar el financiamiento interno. Con dólares en el Banco Central tenés más tiempo para abordar la cuestión monetaria y fiscal. Con solvencia externa podés administrar el tiempo para ir a la solvencia fiscal”, consideró.

Roberto Feletti cultivó desde su llegada al gabinete económico un perfil distinto del de Martín Guzmán y de quien en los papeles es su jefe, Matías Kulfas
Roberto Feletti cultivó desde su llegada al gabinete económico un perfil distinto del de Martín Guzmán y de quien en los papeles es su jefe, Matías Kulfas

Por último, tras la renuncia de Máximo Kirchner a la jefatura del bloque de Diputados en desacuerdo con el resultado de las negociaciones, Feletti dijo que “el Frente de Todos tiene que estar unido en este momento. Es tan burda la agresión que sufre el país por el macrismo que cuesta creerlo. Pero hay que enfrentarla unidos”.

Con un perfil distinto al de la conducción del equipo económico y a su propio jefe en el Ministerio de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, el secretario de Comercio Interior cultivó desde su llegada al gabinete, tras la salida de Paula Español en octubre pasado, sus propias opiniones en distintas cuestiones de política económica. Feletti fue el impulsor del primer congelamiento de precios compulsivo que duró hasta los primeros días de este año.

“Focalizar la discusión en el ajuste fiscal no es lo viable. Hay que enfocar siempre el sector externo” (Feletti)

No es la primera vez que el funcionario manifiesta su postura sobre algún tema independientemente de la opinión de la conducción económica. Poco después de asumir y tras una reunión con Martín Guzmán, Kulfas y el ministro de Agricultura Julián Domínguez, Feletti aseguró que el Gobierno evaluaba un aumento de retenciones para las exportaciones, algo que fue desmentido por el ministro de Desarrollo Productivo, que además lo desautorizó en público al considerar que era “pensar en voz alta” y que “no era lo más apropiado para un funcionario”.

Otro capítulo tuvo lugar más cerca de fin de año. La llegada de Feletti vino acompañada de Débora Giorgi, ex ministra de Producción, como su segunda en Comercio Interior. La designación de Giorgi, una funcionaria que fue muy cuestionada por Kulfas en su libro sobre la gestión económica durante los 12 años de kirchnerismo entre 2003 y 2015, nunca salió oficialmente por el Boletín Oficial. Cerca de Feletti denunciaron públicamente presiones del ministro para evitar oficializar a la ex funcionaria. Finalmente Giorgi terminó presentando su renuncia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar