Efecto Facebook: caen las acciones y los bonos argentinos en línea con las pérdidas en el exterior

El S&P Merval resta 1,6% y los bonos en dólares pierden 1%, detrás de las bajas de hasta 2% en los indicadores de Wall Street. El riesgo país sube a 1.740 puntos

Guardar
El mercado argentino, pendiente de
El mercado argentino, pendiente de avances con el FMI

Las acciones y los bonos argentinos atraviesan otra sesión bajista este jueves, frente a operaciones selectivas a la espera de avances en el acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar más de 44.000 millones de dólares, en medio de tensiones políticas en el seno del oficialismo.

Al clima adverso para los negocios bursátiles por los factores políticos y económicos locales se suma que las principales bolsas del mundo negocian con números negativos, arrastradas por las cotizaciones de compañías tecnológicas.

En Wall Street, el índice Nasdaq cae un 2% en la sesión y acumula una pérdida de 10% en 2022, debido al histórico desplome de hasta 26% en las acciones de Meta, la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, después de reportar un decepcionante balance correspondiente al cuarto trimestre de 2021.

El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires pierde un 1,6%, en los 88.200 puntos, tras caer un 1,9% en la sesión previa y acumular un alza del 6,3% en las anteriores tres sesiones de negocios.

En cuanto a la renta fija, los bonos Globales en dólares experimentan una baja promedio de 1%, mientras que el riesgo país de JP Morgan avanza 14 unidades para la Argentina, a 1.740 puntos básicos a las 13 horas.

“Luego del anuncio del acuerdo con el FMI y algunos traspiés políticos que atrajeron una cuota de incertidumbre sobre el entendimiento, la expectativa se inclina con buenos ánimos hacia el Congreso en marzo”, comentó Javier Rava, director de Rava Bursátil.

El entendimiento con el FMI todavía debe ser aprobado por el Congreso local y por el staff del organismo multilateral.

El presidente del bloque del oficialista Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, renunció el lunes a ese cargo, decisión que disparó múltiples especulaciones acerca de los obstáculos que enfrentará el trámite legislativo del entendimiento con el FMI.

El índice Merval de la Bolsa porteña recorta a 4% las alzas en pesos en 2022

“La fuerza del acuerdo no terminó por eliminar todas las dudas, si bien las señales del hecho son totalmente positivas, la cautela antes de actuar sigue estando presente debido a que todavía existen incógnitas económicas que resolver y un acuerdo que concretar”, agregó Rava.

Walter Morales, presidente Wise Capital, señaló que “despejado el escenario de default, el riesgo país debería de bajar, lo que implicaría subas de 10% en el precio de los bonos en dólares. La renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia de la Cámara de Diputados es una búsqueda de mostrar que el Frente de Todos no comparte el acuerdo con el FMI pero difícilmente el Peronismo entre en una interna mientras sus funcionarios continúen en puestos ejecutivos y legislativos. Entonces las bajas son oportunidades de compra”.

Para los expertos de Portfolio Personal Inversiones, “la interna política puede jugar a favor de la deuda pensando en el escenario electoral 2023. No obstante, la volatilidad de corto plazo sigue siendo un dato”.

Y consideraron que “el principio de acuerdo con el FMI evitó un escenario disruptivo, pero está lejos de ser el driver que impulse una recuperación sostenida en el tiempo. Falta mucho para hablar de corrección de desequilibrios y los ruidos políticos con posiciones cruzadas sobre el entendimiento agregaron su dosis de incertidumbre”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar