El dólar libre cerró ofrecido con mínima baja de 50 centavos este jueves, a $216 para la venta. La divisa informal mantiene la brecha cambiaria en el 105,1 por ciento.
El dólar “blue” registra un incremento de precios de ocho pesos o 3,8% en el breve recorrido de 2022, una tasa acorde a la inflación del período.
En el mercado mayorista, el dólar terminó negociado a $105,31, unos 11 centavos arriba del cierre anterior. El tipo de cambio oficial gana un 2,5% en 2022.
“El BCRA pisó el freno y retomó un menor ritmo de crawling-peg en torno a una Tasa Nominal Anual del 28% -versus 41,71% del miércoles-. Sin embargo, el promedio de las últimas cinco ruedas se ubica en 28,4% -versus 22% a 24% la semana pasada-”, detallaron desde Portfolio Personal Inversiones.
En un informe, TSA Bursátil explicó que “el recientemente anunciado principio de acuerdo con el FMI para renegociar la deuda permite descomprimir algunas presiones de corto plazo, en el marco de estimaciones de analistas sobre las reservas internacionales netas en 1.300 millones de dólares”.
“En el seno del oficialismo se planteó una reducción gradual del déficit fiscal, que fuentes de mercado describen como un plan gradualista con ‘suerte y financiamiento multilateral’. De esta manera, junto a desembolsos por USD 4.400 millones se lograría que el Fondo financie los pagos previstos para marzo, restando presiones sobre las reservas y reduciendo las posibilidades de un evento cambiario en el mercado oficial de divisas”, agregó TSA Bursátil.
El dólar libre se negoció a un máximo de $222,50 el 27 de enero pasado
El economista Gustavo Ber consideró que “la continuidad de la presión sobre las reservas netas sigue acentuando preocupaciones, a la espera de reintegros por parte del FMI en busca de fortalecer dicha posición y así tal vez poder acelerar con mayor decisión el ritmo del crawling-peg.
“Así es que tras la contracción inicial post acuerdo con el organismo, los dólares financieros -y libres- se presentan más calmos y expectantes de la evolución de los acontecimientos políticos dado que un amplio respaldo será necesario para implementar la ‘hoja de ruta’ económica, entre ellos encarar una fuerte desaceleración del financiamiento monetario”, puntualizó Ber.
En 2022, el saldo negativo para el Banco Central por su participación cambiaria ronda los 175 millones de dólares. En lo que va del año, las reservas brutas descienden unos 1.940 millones de dólares.
Las reservas internacionales crecieron este miércoles apenas en un millón de dólares, a USD 37.561 millones, en un piso desde mediados de diciembre de 2016.
La Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48% de las exportaciones argentinas, dijeron que durante enero las empresas del sector agroindustrial liquidaron USD 2.441,6 millones, siendo el segundo mejor enero de los registros de los últimos 20 años, solo superado apenas en 2016.
La persistente bajante del río Paraná, que reduce las cargas en los puertos de up river así como condiciones climáticas cambiantes, afectó la liquidación del mes. Sin embargo, este fue el segundo mejor mes de enero de los registros de los últimos 20 años solo apenas superado por el año 2016.
SEGUIR LEYENDO: