El Gobierno dio este martes la orden de pago para cancelar los USD 366 millones de intereses al Fondo Monetario Internacional pero su impacto en el nivel de reservas se verá reflejado en los próximos días, ya que por cuestiones operativas la fecha “oficial” para saldar ese monto fue trasladado por el FMI para este viernes. Junto al pago del viernes pasado, el Banco Central habría perdido casi USD 1.100 millones.
Según confirmaron fuentes del Ministerio de Economía a Infobae, en las últimas horas el Poder Ejecutivo dio la orden de girar al organismo financiero la cuota de intereses que tenía como fecha de pago este martes 1° de febrero. De todas formas, esa operación todavía no se concretó por cuestiones operativas del Fondo Monetario Internacional, por lo que las reservas se verán impactadas recién el viernes próximo.
El Gobierno dio este martes la orden de pago para cancelar los USD 366 millones de intereses al Fondo Monetario Internacional pero su impacto en el nivel de reservas se verá reflejado el próximo viernes
El primer día hábil de cada mes el FMI el organismo determina cuál será el valor en dólares de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que se tomará en consideración para que los países hagan sus pagos a Washington. En esta ocasión, por ejemplo, la Argentina le debía al Fondo Monetario poco más de 236 millones de DEGs.
Además de establecer esa conversión, el organismo también determina la fecha precisa en que se deberán hacer los pagos. Para el caso argentino, el día fue pospuesto desde este martes al viernes 4 de febrero. Por esa razón, explicaron fuentes oficiales, las reservas disminuirán el último día hábil de esta semana.
El impacto que tendrá la disminución de otros USD 366 millones en las reservas líquidas del Banco Central es considerable, con el asterisco que, a diferencia de la incertidumbre de la semana pasada, la cristalización del nuevo programa con el FMI serviría para reforzar de alguna manera el colchón de divisas del Banco Central.
El objetivo de acumulación de reservas que acordaron el FMI y el Gobierno es de USD 5.000 millones para este año. A pesar de tratarse de un plan plurianual, no tiene por el momento metas para 2023 y 2024, como sí lo tienen el déficit primario y el financiamiento monetario desde el Banco Central.
El primer día hábil de cada mes el FMI el organismo determina cuál será el valor en dólares de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que se tomará en consideración para que los países hagan sus pagos a Washington
La consultora Analytica midió el impacto en las reservas de los pagos del viernes y de hoy. “Utilizando la metodología del FMI la liquidez en moneda extranjera en diciembre fue de USD 1.429 millones. Este dato ya incorpora los pagos de enero. Teniendo en cuenta que en febrero vencen USD 723 millones (finalmente fueron 717 millones), el panorama de marzo te deja en un nivel de apenas USD 706 millones”, mencionaron.
Este martes, el Central finalizó su intervención en el mercado de contado (spot) de la sesión mayorista con ventas por unos USD 50 millones, según estimaciones privadas. En 2022, el saldo negativo por su participación cambiaria ronda los 180 millones de dólares. Hay que recordar que en el primer bimestre del año pasado, la entidad monetaria consiguió un saldo a favor por casi USD 800 millones con sus compras de contado.
Este martes los negocios contabilizaron escasos USD 161,3 millones, mientras que “el BCRA terminó la primera rueda de febrero con ventas por casi USD 50 millones”, consignó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio. Es decir que el BCRA aportó uno de cada tres dólares adquiridos por la demanda autorizada.
SEGUIR LEYENDO: