Mal clima y ocupación alta: así comienza el recambio de quincena en la costa atlántica

De acuerdo con los últimos datos disponibles, el partido bonaerense de La Costa culminaba el mes habiendo recibido a aproximadamente 1.290.000 turistas, lo que significa un 41% más que en el verano anterior

Guardar
Pinamar es uno de los
Pinamar es uno de los partidos costeros con récord de ocupación

En medio de lo que, según creen las autoridades nacionales, es una de las mejores temporadas de verano de los últimos 20 años, miles de personas llegaban este fin de semana a la Costa Atlántica para disfrutar de unos días de descanso en el marco del recambio de quincena, luego de un enero con cifras récor de ocupación en los hoteles de las diferentes localidades balnearias de la Argentina.

Con el incentivo del programa Previaje y luego de casi dos años de pandemia por el coronavirus, los turistas arribaban a la playa desde todas partes del país, ya sea en vehículos particulares o en micros de larga distancia, mientras que otros ya regresaban a sus casas.

En esa zona atlántica, los altos índices de ocupación -todos por encima del 90%- se daban no solo en pequeños destinos donde es fácil colmar sus pocas miles de plazas turísticas, sino también en los de gran porte, como Mar del Plata o Pinamar, según datos suministrados por el Ministerio de Turismo y Deportes.

De acuerdo con los últimos datos disponibles, el partido bonaerense de La Costa culminaba enero habiendo recibido a aproximadamente 1.290.000 turistas, lo que significa un 41% más que en el verano anterior, en plena pandemia, y 4% arriba de 2020, antes del coronavirus. Además, el acumulado en la temporada desde diciembre era de 2.184.600 visitantes.

En Mar del Plata, que cuenta con 36.000 camas hoteleras y unas 350.000 informales, entre casas y departamentos, la segunda quincena de enero culminaba con una ocupación promedio del 90 por ciento.

Pinamar, el segundo partido de la costa bonaerense en capacidad de hospedaje, con 25.000 plazas en hoteles y 275.000 extrahoteleras, más tres campings, según un informe preliminar “está en un 98% en todas las localidades, y no va a bajar de eso”, según destacó a la agencia Télam el subsecretario de Turismo y Desarrollo Económico de este municipio, Juan Ibarguren.

Las playas volvieron a estar
Las playas volvieron a estar colmadas de familias (Mey Romero)

La ocupación también se daba en otros destinos balnearios de alta afluencia, como Villa Gesell, con 95% sobre 7.200 plazas, y Miramar, con 90% de sus 3.000 localidades contratadas, en tanto un informe de la provincia de Buenos Aires señala que Mar Chiquita, con 2.800 plazas, tuvo este mes un promedio del 95 por ciento.

Para los que están llegando a la playa para comenzar sus vacaciones, las condiciones climáticas no son del todo alentadoras para el comienzo de la semana, pero irán mejorando con e correr de los días: para la madrugada de este lunes se esperaban algunas tormentas aisladas en la costa que desaparecerán durante el día.

Con una mínima de 15 grados y una máxima de 23, será una jornada algo fresca como para meterse al agua, pero ya el martes la situación será más propicia y, si bien el cielo continuará algo nublado, la máxima está prevista en 27 grados. El miércoles seguirá el calor, pero volverán las lluvias, que permanecerán de manera intermitente hasta el viernes.

Miles de personas estaban viajando
Miles de personas estaban viajando a los destinos turísticos en medio el recambio de quincena

La situación se repite en centros turísticos veraniegos alejados del mar, como los de Córdoba, donde se destaca Villa Carlos Paz; la Patagonia, con San Carlos de Bariloche a la cabeza; el Noroeste Argentino (NOA) y el Litoral fluvial.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) emitió un informe sobre el inicio de la temporada en el cual se evidenció que durante las últimas dos semanas de diciembre de 2021 y los primeros diez días del 2022, unos 9,9 millones de turistas vacacionaron en distintos puntos del país inyectando unos $151.764 millones de pesos a la economía.

La comuna bonaerense de Tandil mantuvo ocupado el 76% de sus 8.000 camas, y otros destinos también serranos, como los de Córdoba, rondaron el 90%, según lo informado por la provincia a la cartera de Turismo.

Villa Carlos Paz, que acumula unas 70.000 plazas de las 120.000 con que cuenta la provincia (395.000 con extrahoteleras), registró en enero una ocupación del 86%, en tanto con menos capacidad Mina Clavero, en Traslasierra, estuvo en el 93% (13.000 camas), y Villa General Belgrano, en el Valle de Calamuchita, en 95% (sobre 5.000).

En la Patagonia, sus destinos “viven una gran segunda quincena de enero” asegura un comunicado ministerial, que lo adjudica al impulso dado por el programa Previaje, y destaca a Bariloche, el mayor centro turístico de la región, con 97% de ocupación de sus 38.000 plazas.

También en Río Negro, pero en la costa, Las Grutas marcó 95% sobre 44.000 lugares, y los centros turísticos neuquinos de San Martín de los Andes y Villa La Angostura estuvieron en el 97% de sus 6.600 y 8.000 plazas, respectivamente.

Algunos de los otros destinos patagónicos con alta ocupación durante enero fueron Puerto Madryn, en la costa de Chubut, con 95% en relación unas 7.000 camas, y la capital fueguina, Ushuaia, que mantuvo ocupado el 90% de sus 6.000 plazas disponibles.

Los niveles de ocupación son muy altos también en la región de Cuyo, donde se destacan destinos como San Rafael, en el sur de Mendoza, con 97% de 10.000 plazas -toda la provincia tuvo un promedio de 85% sobre 40.000 localidades-, y Merlo, en San Luis, que con 15.000 camas tuvo un registro del 96%.

En el Litoral, la provincia de Corrientes, con unas 15.000 plazas, estuvo en el 85%; en Misiones, tanto Puerto Iguazú (15.000 plazas) como El Soberbio (500) finalizan con el 90%.

En el NOA se destacan Jujuy, con un promedio provincial del 80% de ocupación de sus 12.000 camas turísticas, y Tafí del Valle, en Tucumán, con el 73% sobre 1.800 plazas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Últimas Noticias

Si consigue reforzar sus reservas, el BCRA prevé la unificación definitiva del mercado de cambios durante 2025

En un informe con objetivos para el año próximo, el Banco Central condicionó la salida del cepo a la recomposición de sus activos internacionales. También reafirmó que el fin de los controles llegará a través de un proceso paulatino
Si consigue reforzar sus reservas,

El blanqueo terminó el año con USD 32.151 millones declarados entre dinero en efectivo, inmuebles y vehículos

Así lo informó ARCA como balance de esa medida. Casi USD 10.000 millones corresponde a activos por fuera de tenencias de billetes en las cuentas especiales. La moratoria sumó casi 340 mil planes de pago por 2,3 billones de pesos
El blanqueo terminó el año

El Banco Central vendió USD 599 millones por compras atrasadas de automotrices que esperaron el fin del Impuesto PAIS

El dólar libre subió a su precio más alto en dos meses, a $1.210, y acumula en diciembre una ganancia de 8 por ciento. El S&P Merval aumentó 1,8% y el riesgo país cayó a 631 puntos básicos, un mínimo desde noviembre de 2018
El Banco Central vendió USD

Las ventas de los supermercados cayeron en octubre y acumulan una baja del 12,3% en el año

La facturación se contrajo tanto en relación con septiembre como a nivel interanual. El consumo no repunta, pese a la desaceleración de los precios y la recuperación parcial de los salarios
Las ventas de los supermercados

El riesgo país volvió a caer y está en su nivel más bajo desde noviembre de 2018

Con una suba en torno al 1% para los títulos públicos en dólares que se negocian en Wall Street, el indicador de JP Morgan recortó 16 unidades para la Argentina, en los 631 puntos básicos, un piso desde hace más de seis años
El riesgo país volvió a