Entidades empresariales criticaron la marcha en rechazo de la Corte Suprema promovida por el oficialismo

A través de comunicados y otros pronunciamientos, varias instituciones del sector privado expresaron su disconformidad por la marcha impulsadas por sectores afines al Gobierno y reafirmaron su posición sobre la libertad de los Poderes del Estado

Guardar
Representantes del sector privado expresaron
Representantes del sector privado expresaron su oposición a la marcha de mañana en rechazo de la Corte Suprema de Justicia. (EFE/Aitor Pereira/Archivo)

Entidades del sector agropecuario manifestaron su rechazo a la marcha contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación promovida para mañana por dirigentes políticos, sindicalistas, movimientos sociales y funcionarios del gobierno nacional. En diversos pronunciamientos los representantes de del sector privado resaltaron la importancia de la independencia de los Poderes del Estado.

Una de esas instituciones fue la Asociación Empresaria Argentina (AEA) desde donde se destacó “la extrema relevancia de respetar plenamente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y a sus autoridades como titulares de uno de los tres Poderes establecidos en la Constitución Nacional y pilares de la República”.

El reconocimiento a la dignidad de la Justicia y en particular de la Corte Suprema y sus autoridades, es la base de la convivencia civilizada y un requisito institucional indispensable para encaminar a nuestro país en la senda del desarrollo económico y social sostenido”, señaló AEA a través de un comunicado.

“La intención de intromisión del poder político en la Justicia vulnera uno de los principios básicos que dicta nuestra Constitución Nacional. Si se altera la independencia de poderes, toda la ciudadanía se verá afectada” (Sociedad Rural Argentina)

“Creemos que es de una gravedad inusitada que los funcionarios de un gobierno democrático apoyen una marcha en contra de la Corte Suprema de Justicia”, señalaron desde la Sociedad Rural Argentina (SRA), y agregaron: “La intención de intromisión del poder político en la Justicia vulnera uno de los principios básicos que dicta nuestra Constitución Nacional. Si se altera la independencia de poderes, toda la ciudadanía se ve afectada y no podemos, desde la SRA, permanecer ajenos a esta situación”.

Además, la entidad que preside Nicolás Pino ratificó su apoyo a “los valores republicanos y de nuestras instituciones, para defender nuestras libertades y las de las futuras generaciones”.

Por su parte, la dirigencia de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), otra de las entidades que integra la Mesa de Enlace, también opinó sobre la marcha de mañana. “Las declaraciones públicas en favor de marchas y/o aprietes a uno de los poderes del Estado, resultan francamente intolerables, solo pueden albergar estas ideas, quienes creen que su pensamiento, único y politizado, es el que debe prevalecer más allá de los hechos y la libre resolución de los casos sometidos a la Justicia”, apuntó el comunicado de la CRA.

“El reconocimiento a la dignidad de la Justicia y en particular de la Corte Suprema y sus autoridades, es la base de la convivencia civilizada y un requisito institucional indispensable para encaminar a nuestro país en la senda del desarrollo económico y social sostenido” (AEA)

Asimismo, la entidad expresó que “se observa con suma preocupación la desmesura de declaraciones de encumbrados funcionarios, que promueven la agitación y el caos, cuando debieran ser los garantes de una búsqueda de diálogo y debate constructivo inter poderes, tratando de ofrecer institucionalidad y confianza”.

Otro pronunciamiento

Tambien se conoció el rechazo de los integrantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) a la marcha en contra de Corte Suprema de Justicia. “Como todo Poder del Estado (al igual que el Ejecutivo y el Legislativo), el Judicial puede ser revisado en su funcionamiento y modificar y/o agilizar, los procedimientos y duración de los casos sometidos a su sentencia, pero de ningún modo se puede lograr ese cometido denostando a los integrantes de la Corte Suprema, ni tampoco de esta manera se conseguirá un mejor servicio de Justicia”, señaló la dirigencia en un comunicado.

Por otra parte, en el sector agropecuario se conoció la adhesión a la contramarcha del jueves 3 de febrero a las 19 al Palacio de Tribunales, por parte de un grupo de rurales de la provincia de Buenos Aires, “en custodia de la República” y en defensa de los jueces de la Corte. “Sin Justicia no hay hombres libres, sólo esclavos”, manifestaron desde las Rurales de San Pedro, Rojas, Pergamino, Baradero, Capitán Sarmiento, Colón, Asociación Regionales de Productores de Areco, Asociación Productores Agropecuarios de Salto, y Asociación Productores Agropecuarios de Arrecifes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar