A través del Decreto 54/22, publicado este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno designó a Liliana Schwindt a cargo de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. La nueva funcionaria, que en algún momento fue diputada por el Frente Renovador, llegó al equipo económico avalada por los referentes del kirchnerismo.
“Gracias Roberto (Felleti) gran secretario de Comercio Interior y compañero durante mi paso por la Cámara de Diputados. Gracias @CFKArgentina, @alferdez y Máximo Kirchner por la confianza”, posteó la flamante funcionaria en su cuenta de Twitter. “Es un gran desafío trabajar en el control de precios para contener la inflación en este contexto”, aseguró en declaraciones a Infobae luego de que se oficializara su designación.
Por su parte, el secretario de Comercio Interior Roberto Feletti —quien se reunió hace algunos días con Schwindt— la definió como una gran compañera. “Es un honor trabajar con Liliana, estoy muy contento por su incorporación al equipo de la Secretaría de Comercio Interior”, dijo a través de un comunicado.
Feletti recordó que ambos compartieron el recinto de la Cámara de Diputados entre 2013 y 2015. “En el último tiempo hemos debatido mucho el tema de los precios y las políticas ligadas a la defensa de los consumidores y las consumidoras”, agregó. “La llegada de Schwindt es un aporte muy relevante, en un momento en que es necesario consolidar una política de precios para dar respuesta a las argentinas y los argentinos”, destacó.
El cargo había sido ocupado anteriormente por Laura Goldberg y Georgina Pessagno durante la gestión de Paula Español al frente de la Secretaría de Comercio. Es una posición clave porque está encargada del monitoreo de los precios, entre otras funciones.
Según trascendió desde la Secretaría, Schwindt ocupará el lugar que dejó vacante Debora Giorgi, aunque nunca llegó a ser nombrada oficialmente y dejó el Gobierno en los primeros días de diciembre del año pasado. La ex funcionaria había llegado junto con Roberto Feletti y estuvo en funciones apenas dos meses.
En tanto, la flamante subsecretaria manifestó: “Es un honor y un compromiso hacerme cargo de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores. Significa un gran desafío que asumo con mucha alegría y responsabilidad. En nuestro país tenemos mucho por avanzar en materia de defensa de nuestros derechos como consumidores y voy a trabajar duro para conseguirlo”, remarcó.
Schwindt nació en la ciudad bonaerense de Olavarría en 1963. Es egresada de la carrera de Servicio Social por la Universidad Nacional de Morón y a lo largo de su carrera se especializó en cuestiones ligadas a la defensa y los derechos de las y los consumidores.
Su trayectoria política incluye, entre otros roles, los cargos de secretaria de la Mujer del Partido Justicialista de Olavarría (entre 1995 y 1999); subdirectora de Regularización Dominial, Financiera y Escrituraria de Conjuntos Habitacionales del Instituto Provincial de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires; concejala del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Olavarría (entre 2005 y 2009); consejera Provincial del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires por la Rama Femenina (desde 2021); y diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires en dos ocasiones (2013-2017 y 2020-2021).
Durante su mandato legislativo, se desempeñó además como presidenta y vicepresidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y la Competencia de la Cámara baja. También fue integrante y consejera consultiva del Frente Parlamentario contra el Hambre para América Latina y el Caribe durante los años 2015 y 2021.
SEGUIR LEYENDO: