Openbank, el banco 100% digital del Grupo Santander, comenzó este lunes a ofrecer sus servicios a los usuarios de la Argentina. Hasta el momento, solo estaba disponible para un pequeño grupo de clientes que accedieron a un período de prueba de la plataforma.
La Argentina se convirtió en el primer país latinoamericano donde desembarcó la entidad, que ya está presente en España, Alemania, Portugal, Países Bajos y España, donde cuenta con unos 1,7 millones de clientes. En el mercado local, la oferta de productos y servicios comenzó —en una primera etapa— con cajas de ahorro, hasta cinco cuentas gratuitas por cliente (con diferentes CBU), extracciones en cajeros de la red Banelco, tarjetas de débito Visa (físicas y virtuales) y acceso a Debin, un sistema de envío de dinero instantáneo en pesos entre particulares.
La Argentina se convirtió en el primer país latinoamericano donde desembarcó la entidad, que ya está presente en España, Alemania, Portugal, Países Bajos y España, donde cuenta con unos 1,7 millones de clientes
Con todo, el banco ya prevé que, en los próximos meses, se amplíe su oferta de productos. “Queremos jugar el partido de ser un banco relevante en la Argentina, en cantidad de clientes, depósitos y activos. Es un camino a largo plazo y tenemos metas ambiciosas”, señaló Federico Procaccini, CEO de Openbank Argentina.
“La idea es ir sumando más adelante productos nuevos de inversiones y ojalá de créditos también. Nuestra propuesta de valor es ser un banco que opera 100% digital. Es importante la relación que empezamos a construir ahora porque cuando podamos otorgar créditos podemos usar la información transaccional de nuestros clientes para hacer un perfil de riesgo más preciso. Vamos a usar la tecnología al servicio de los clientes, donde pueden armar su historial de crédito a través de sus operaciones”, agregó el directivo.
La llegada del banco digital del Grupo Santander a la Argentina se dio hace poco más de un año: el 4 de enero de 2021 recibieron la autorización correspondiente del Banco Central, después de varios procesos. “Venimos trabajando hace varios meses en un proceso muy complejo en lo tecnológico. En muchos casos, es tecnología que nunca se usó en el mercado financiero”, detalló Procaccini.
El banco también ofrecerá algunas funcionalidades adicionales, entre ellas, un administrador de contraseñas y datos: un espacio dentro de la app del banco para guardar las principales contraseñas (claves de correo electrónico, plataformas de streaming, blogs, apps deportivas, de comercio electrónico). Y también opciones de seguridad que permiten “apagar o encender” el uso de instrumentos de pago en el momento de realizar compras online o físicas.
Los datos nos va a permitir mejorar la cantidad de préstamos que podamos dar. Estamos haciendo un enorme esfuerzo para poder luchar contra el efectivo, que es una movida movida más amplia (Procaccini)
“Nuestro principal competidor es el efectivo. Tenemos que buscar la forma de reducir el uso del efectivo y convertir el efectivo en datos. Los datos nos va a permitir mejorar la cantidad de préstamos que podamos dar. Estamos haciendo un enorme esfuerzo para poder luchar contra el efectivo, que es una movida movida más amplia, no solo nuestra. Todavía hay muchos incentivos para el uso del efectivo, pero también muchos costos ocultos que tenemos que visibilizar”, dijo el CEO de Openbank.
¿Por qué la Argentina fue el primer país elegido por el grupo español para comenzar operaciones en la región? “Es el primer país donde Openbank sale de España. Desde España atienden a otros países de Europa. Nosotros somos el primer banco de Openbank fuera de Europa que se arma desde cero como un banco completo. El Banco Central argentino ha regulado de una manera que nos permite usar la mejor tecnología disponible. Uno de los componentes es poder procesar en la nube. Tenemos todo nuestro banco montado en la nube, que nos da agilidad de desarrollo. La regulación argentina se adecuó a la modernización tecnológica mundial”, destacó el directivo.
“La potencialidad de la Argentina como mercado financiero es grande. Porque la bancarización es baja. El porcentaje de créditos sobre PBI es bajo. Tenemos grandes temas que resolver como país, pero cuando eso suceda, hay todo un potencial por delante. Además, en la Argentina encontramos un talento fenomenal que nos ayudó a desarrollar la plataforma a una velocidad increíble”, agregó.
Aunque el banco no brindó información sobre la inversión para su operación local, el desembarco es una parte de la inversión de USD 225 millones para los próximos tres años anunciada en noviembre pasado por la presidenta del grupo español, Ana Botín, durante una visita a Buenos Aires.
Según se informó, las inversiones estarán destinadas mayormente al desarrollo de infraestructura de software y hardware. Santander es uno de los principales bancos privados que operan en Argentina, tiene en el país 400 sucursales tradicionales y ocho de integración social, cuenta con unos 4 millones de clientes y emplea a cerca de 8.000 personas.
SEGUIR LEYENDO: