Según una encuesta de Skyscanner, un motor de búsqueda de vuelos con escala mundial que compara precios de pasajes, alojamientos y hasta alquiler de vehículos, luego de las épocas más restringidas de la pandemia, los viajeros del mundo se inclinan cada vez más por los pasajes en economy premium -turista superior- y clase ejecutiva. Estas categorías ofrecen asientos más cómodos, un menú diferencial, y diferentes beneficios dependiendo de la compañía aérea, y además y principal, una mayor separación con el acompañante, lo que puede ser un motivo que explique la tendencia.
A pesar de que los precios de las categorías superiores a la clase turista son más elevados, cada vez más personas están dispuestas a pagar esas tarifas que lo que estaban antes de la pandemia, según explican desde la empresa. Por ello, para ayudar a los viajeros que opten por estas opciones, Friederike Burge, Head of Paid Marketing de Skyscanner, reveló los 5 consejos para volar en las categorías medias de los aviones sin gastar una fortuna:
1. El primer secreto para encontrar las mejores ofertas es ser flexible con la elección de las fechas y del aeropuerto de salida, detalló Burge. En muchas ocasiones se encontraran precios mucho más bajos si a la hora de buscar vuelos no se establece una fecha determinada, sino que se busca dentro de una semana o una quincena. Además, en determinados casos y para algunos destinos, conviene partir desde otro aeropuerto internacional latinoamericano para dirigirse a un destino más lejano como Estados Unidos o Europa, por ello es clave tener flexibilidad a la hora de buscar los vuelos.
También recomienda tener las alarmas de los portales de búsqueda de vuelos activadas para estar al tanto de las ofertas al mismo momento en que son publicadas, los precios de los pasajes aéreos son fluctuantes y pueden cambiar de un minuto para el otro.
2. Por otra parte, la ejecutiva alemana recomienda no cerrarse a las aerolíneas “clásicas”, sino incluir las llamadas low-cost, ellas ofrecen una clase ejecutiva similar a lo que las compañías añereas full-service llaman turista superior, y casi siempre, al tratarse de propuestas de bajo costo, los pasajes serán más baratos que en las aerolíneas más grandes.
3. Según Burge, en algunas ocasiones puede ser una buena idea participar de las subastas online que realizan algunas aerolíneas para pujar por un upgrade, es decir un ascenso de clase y subir así de turista a turista superior o clase ejecutiva. Si bien aquí no está dando garantías de que se podrá escalar a una nueva categoría, explica que con algo de suerte y perseverancia pueden encontrarse tickets convenientes para viajar con más espacio.
4. Para los viajeros frecuentes, sin embargo, realizar un upgrade puede resultar más sencillo, las millas que acumularon en sus viajes pueden ser canjeadas por ascensos de categoría en sus pasajes y así acceder a a una clase superior sin costo adicional. Burge agrega que las tarjetas que ofrecen algunas aerolíneas, con las que se suman millas, también pueden ser útiles como método para conseguir una mejora en el servicio.
Cómo ya informó este medio, los llamados “Club de millas” son una herramienta útil no sólo para mejorar la categoría de un vuelo, sino cómo método de ahorro para cualquier viaje. En Argentina existen clubes como Smiles, de la aerolínea brasileña GOL, Latam Pass de la compañía Latam, y el programa de millas de la empresa aérea de bandera, Aerolíneas Plus.
5. Los viajeros que quieran comprar boletos en turista superior o clase ejecutiva deben chequear las ofertas de forma regular. Además de activar las alarmas de los sitios de búsqueda, es aconsejable suscribirse a los newsletters -boletines informativos- de las compañías aéreas para no perderse ninguna oferta con vuelos a tarifas especiales o promocionales, esto será de mayor utilidad para las personas que planifiquen sus viajes con antelación, explica Burge. Usualmente, los viajeros frecuentes y clientes asociados a los clubes o programas de fidelidad de las aerolíneas son quienes son informados primero acerca de estas ofertas.
SEGUIR LEYENDO