El representante del gobierno argentino en el directorio del FMI y mano derecha del ministro de Economía, Martín Guzmán, en la negociación con el organismo, Sergio Chodos, dijo que con el nuevo acuerdo, del que faltan conocerse detalles, el Gobierno logró evitar un programa de ajuste típico del Fondo. “La Argentina logró un sendero de convergencia fiscal que permite seguir teniendo una expansión del gasto moderada, pero positiva”, señaló en una entrevista en la radio AM 750.
“Lo que hemos evitado es un programa de ajuste”, dijo el funcionario. “La gran tragedia es haberse endeudado con el FMI en 2018. Eso implica hoy tener al Fondo metido adentro cada tres meses”, señaló en referencia a las revisiones trimestrales del organismo a los países con los cuales acuerda un programa. “La cuestión es cómo uno enfrenta ese problema y cómo se arma, y tener un acuerdo de negociación que dé margen, que se entienda, que uno se haya comprometido a lo que puede cumplir, que las metas sean asequibles, que las políticas implementadas tengan que ver con incrementar la competitividad y la capacidad de desarrollo y exportación de la Argentina”, completó.
El funcionario dijo que tras cada revisión, habrá desembolsos “que tienen una relación con el cumplimiento de las metas; es uno de los puntos donde empieza a tomar mayor dimensión el logro de negociar a conciencia y de negociar lo que uno sabe que puede cumplir y no firmar a los cinco minutos cualquier cosa”.
De todos modos, los detalles aún no están completos. “Seguimos trabajando para llegar cuánto antes al acuerdo a nivel staff que después tendrá que pasar por el Congreso”, dijo Chodos. “Hasta último minuto la clave fue poder mantener todos los años del programa un aumento del gasto en términos reales, eso forma parte medular de proteger la recuperación económica y mejorarla. Eso guió la discusión del sendero fiscal en la que el gobierno fue muy firme”.
En línea con el discurso presidencial del viernes, Chodos señaló que en el programa no habrá lo que el FMI llama “reformas estructurales”.
“En este programa no vas a ver una reforma laboral, una reforma jubilatoria que afecte a la mayoría, sí políticas diseñadas para mejorar el desempeño económico y exportador argentino”, afirmó, y lo contrastó con el programa de 2018. “El gobierno anterior por ejemplo, bajó las jubilaciones sin el FMI y nosotros dentro de un programa con el FMI vamos a mantener un esquema de recuperación, de poder adquisitivo de las jubilaciones”.
Otras consideraciones del funcionario refirieron distintos aspectos del acuerdo:
Duración, revisiones y desembolsos
Sobre ese aspecto, Chodos explicó: “Cuando hablamos del período de 2 años y medio, estamos hablando del período donde ocurren dos cosas a la vez: los desembolsos y antes ocurren las revisiones trimestrales que preceden a los desembolsos. Ese período va a ser de dos años y medio”. En esas revisiones el FMI certificará el cumplimiento del acuerdo final y después hace el desembolso por el monto pactado por el cronograma de desembolso”.
A su vez, el repago de cada desembolso será “en un plazo entre 4 años y medio y 10 años, en cuotas y amortizaciones iguales, o sea, 12 cuotas de amortización iguales. Ahí lo que tenés es que si viene un primer desembolso, la última cuota se va a pagar a los 10 años de cuando venga, y como la última cuota de este desembolso va a ocurrir a los 2 años y medio de este proceso de revisión, aproximadamente, la última cuota de repago sí ocurriría aproximadamente a los 12 años, porque sería entre 4 años y medio y 10 años el repago de cada cuota de desembolso. De ahí surgen los 12 años”.
Monto
“Va a ser del tamaño del programa desembolsado en el gobierno anterior, alrededor de USD 44.000 millones. El programa nuevo va a tener un tamaño aproximadamente de ese volumen. Como la deuda actual, al momento de que cerremos va a ser menor en capital, por los pagos de septiembre, diciembre y ayer, entonces va a haber un diferencial”. Chodos reconoció, eso sí, que el cronograma preciso de desembolsos aún no está acordado. “La distribución exacta de ese cronograma es algo que todavía no se cerró, es una discusión técnica y tiene que ver también con la necesidad de recomposición de reservas. El cronograma específico no está; el total del tamaño del desembolso de este nuevo programa sí va a exceder un poco en el total de la deuda cuando se cierre, en aproximadamente 4.500 a 5.000 millones de dólares”.
El cronograma se conocerá recién cuando se firme el Memorándum de Entendimiento final y se relaciona con los repagos y la meta de fortalecimiento de las reservas.
Chodos explicó que las revisiones tienen se relacionan con lo que se pacta. Para poner un ejemplo, explicó, “no tenemos una reforma laboral puesta en el papel, entonces es imposible que venga una revisión y nos pregunte dónde esta nuestra reforma laboral, eso no va a ocurrir”. Y agregó que actualmente la amenaza más fuerte a la balanza de pago que tenemos es la deuda con el Fondo”.
Sendero fiscal
También dijo que el gobierno anterior " bajó las jubilaciones sin el FMI y nosotros dentro de un programa con el FMI vamos a mantener un esquema de recuperación, de poder adquisitivo de las jubilaciones”, dado que se evitó un programa de ajuste y se logró “un sendero de convergencia fiscal que permite seguir teniendo una expansión del gasto moderada, pero positiva”.
Los años medulares, dijo Chodos, son 2022, 2023 y 2024, con un sendero fiscal proyectado de 2,5%, 1,9% y 0,9% de déficit primario (respecto del PBI) previsto para cada uno de estos años”.
Sobrecargos y Carta de Intención
“Seguimos dando la discusión, pero es una discusión global, e incluye a la Argentina ya otros países, también es un problema para Pakistán, Egipto Ecuador, Armenia”. Al respecto, agregó que “como cualquier reforma de la arquitectura financiera internacional, lleva tiempo, es un trabajo que no vamos a abandonar de ninguna forma, es un reclamo justo. El trabajo de diplomacia financiera en esto es clave”
En cuando a la Carta de Intención, Chodos dijo que estaría lista “en las próximas semanas; seguimos trabajando para llegar cuanto ante al acuerdo a nivel staff que después tendrá que pasar por el Congreso”.
Inflación
“Hay varios comunicados del FMI, y el de ayer también, donde se vuelve a reconocer el carácter multicausal de la inflación en la Argentina. Así como hay señalamientos a modificaciones a un ajuste en la política de financiamiento del BCRA al Tesoro, también hay un reconocimiento al rol de los acuerdos de precios, que es muy valioso”
Subsidios
Es importantísimo el trabajo de segmentación, identificar dónde se necesita el subsidio y dónde no. Un tiene la obligación subsidiar al que lo necesita y el deber de no hacerlo con el que no lo necesita”. Al respecto, recordó que el propio comunicado del FMI incluyó la palabra “gradual”. Y agregó que más importante que la baja de los subsidios “es hacerlo de forma que respete la progresividad y el derecho de quienes necesitan ser subsidiados. Es un trabajo coordinado que se viene realizando”
Oposición
El nuevo programa, dijo con ironía Chodos, “no es un paracaidista húngaro, es hijo de una situación, si estamos acá es porque ocurrió este desastre de ir al Fondo Monetario Internacional”. Por eso, dijo, durante la negociación “la clave fue poder mantener todos los años del programa un aumento del gasto en términos reales, eso forma parte medular de proteger la recuperación económica y mejorarla. Eso guió la discusión del sendero fiscal en la que el gobierno fue muy firme”
Condicionalidad
“Va a haber políticas estructurales, nosotros pensamos medidas facilitadoras del crecimiento, por ejemplo, hay un trabajo importante sobre la industria del conocimiento, un trabajo en la mejora de la administración tributaria, va a haber un trabajo medular para tener una estructura de subsidios progresiva, también un mejoramiento mercado de capitales”. Sin embargo, concluyó, “no vas a ver una reforma laboral, una reforma jubilatoria que afecte a la mayoría, sí políticas diseñadas para mejorar el desempeño económico y exportador argentino
SEGUIR LEYENDO: