En el mercado mayorista, donde se cursan las operaciones de comercio exterior, el Banco Central volvió a quedar del lado vendedor del mostrador, con fuertes posturas por un total de USD 100 millones para abastecer la demanda privada, en momentos en que las liquidaciones de exportaciones del agro por la cosecha de trigo empiezan a mermar gradualmente, ahora debajo de los USD 50 millones diarios.
El monto operado en el segmento de contado (spot) se duplicó respecto de las pasadas sesiones y alcanzó los 370,5 millones de dólares.
Con las ventas de esta semana, el BCRA pasó en enero a tener saldo negativo por su intervención cambiaria por tercer mes consecutivo
Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, indicó que el “BCRA terminó la jornada con ventas por USD 100 millones para atender la demanda de divisas en el mercado”.
De esta forma, la entidad pasó a contar con un saldo neto negativo de unos USD 36 millones en enero por su participación cambiaria.
La administración de Alberto Fernández, que busca reestructurar una deuda con el FMI de unos USD 45.000 millones, debe enfrentar en el primer trimestre de 2022 vencimientos por unos USD 4.000 millones con el organismo multilateral y otros USD 2.000 millones al Club de París, en momentos en que las reservas del Banco Central se encuentran limitadas.
Este jueves se registraron alzas en todas las franjas del atomizado mercado de cambios local, a precios récord, debido a la creciente incertidumbre por las dilaciones del Gobierno para alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, para flexibilizar el exigente calendario de pagos por la deuda con el organismo, que asciende a unos 45.000 millones de dólares.
En su habitual conferencia de prensa, la portavoz de Presidencia Gabriela Cerruti fue consultada sobre el tema y consideró al respecto del alza que “termina generando expectativas que impactan en otros órdenes de la economía”, al tiempo que reconoció que el Gobierno sigue de cerca el tema.
“Si bien no impacta en la economía real el momento en el que esto sucede, y que tiene que ver con una cantidad de variables y con movimientos y expectativas de los mercados financieros, sabemos que en largo plazo termina generando expectativas que impactan en otros órdenes de la economía, con lo cual también el Gobierno tiene una mirada sobre el tema para ver cómo se puede mejorar esa situación”, fue la respuesta de la funcionaria.
“La reanudación de las ventas por parte del BCRA no hacen más que acentuar las preocupaciones sobre las reservas netas líquidas, en vista al limitado nivel alcanzado frente a los compromisos futuros. Dicho nerviosismo se viene reflejando a diario en la dinámica de los dólares financieros, y libres, que se van reacomodando por encima de $220 ante operadores que se inclinan decididamente a la cobertura en este contexto de incertidumbre interna y externa, con una ‘brecha’ que no sería sustentable e incluso resulta peligrosa ante la posible reacción a despertar en la demanda de dinero”, evaluó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
Reservas bajo presión
Las reservas internacionales disminuyeron USD 355 millones y terminaron ubicándose en los 38.517 millones de dólares. Se trata del nivel más bajo para las reservas bruta desde el 26 de diciembre de 2016.
Según explicaron fuentes oficiales, la baja obedeció a una fuerte caída en el precio del oro y del yuan que impactan en la contabilidad de las reservas estimada en dólares. La moneda china se depreció 0,6% respecto del dólar norteamericano, mientras que la cotización del oro cedió un 2 por ciento.
Cabe recordar que más de la mitad de las reservas del BCRA están expresadas en yuanes, en virtud del swap de monedas que tiene con el Banco Central de China.
Aún sin haber efectuado el desembolso por más de USD 700 millones al FMI, previsto para este viernes, los activos internacionales brutos de la entidad se ubican así por debajo del reciente piso de los USD 38.620 millones del 1 de diciembre de 2020.
SEGUIR LEYENDO: