A fines del año pasado, la Legislatura porteña aporobó dos leyes con créditos para quienes se muden a la zona el Microcentro de la ciudad de Buenos Aires y beneficios impositivos para los que reconviertan oficinas en viviendas y para quienes realicen actividades que definidas como estratégicas (educativas, de salud, deportivas, culturales y de servicios).
Este miércoles, José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico porteño anticipó que se está avanzando en la reglamentación de ambas leyes para que estén vigentes a partir del próximo mes de marzo. “Tenemos el compromiso de que el 28 de febrero esté reglamentada la ley para ponerse en práctica a partir del 1º de marzo”, dijo el funcionario durante una charla organizada por el Colegio Profesional Inmobiliario (CPI) de la ciudad de Buenos Aires.
José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico porteño anticipó que se está avanzando en la reglamentación de ambas leyes para que estén vigentes a partir del próximo mes de marzo
En la charla, Giusti dio detalles de las iniciativas que se pondrán en marcha para revitalizar la zona del Microcentro, que fue la más afectada por la pandemia. El área donde se podrán obtener los beneficios abarca la zona comprendida entre el Bajo porteño, la Avenida 9 de Julio y las avenidas Santa Fe y Belgrano.
“Estamos planteando un nuevo uso de la cantidad de metros cuadrados de oficinas en la Ciudad. En vez de un gran macrocentro ir logrando pequeñas centralidades urbanas. En este final de época, con todo lo que significa la pandemia, cuando uno mira hacia atrás lo que pasó en términos urbanísticos, el lugar donde queda una deuda muy pendiente en el Microcentro de la Ciudad”, dijo Giusti.
“El resto de la ciudad, las actividades y el flujo de gente no perdió su actividad global y en muchos casos algunas centralidades barriales hoy tienen una actividad mucho más importante que antes de la pandemia. En el Microcentro, en cambio, quedó una gran zona deteriorada”, agregó el funcionario.
Con las leyes aprobadas, el Gobierno porteño busca que el Microcentro deje de ser una zona exclusivamente de trabajo y de oficinas y pase a ser una zona usos múltiples. “Van a seguir las oficinas, pero en la cantidad enorme de metros cuadrados que existe en el área principal de la ciudad la idea es facilita nuevos usos, básicamente los que tiene que ver con la vivienda y actividades comerciales. Hace falta servicios para que la gente se mude”, agregó Giusti, en la charla en la que participaron representantes del sector inmobiliario y de los comercios de la zona.
“Desde nuestra entidad presentamos y apoyamos esta reconversión del microcentro para mejorar la Ciudad y dar más trabajo a los inmobiliarios”, dijo Marta Liotto, presidenta del Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad. En el evento estuvieron, entre otros, Jorge de Bártolo (Colegio de Escribanos), Fabián Castillo (FECOBA) y Damián Tabakman (CEDU).
Se ofrecerá un préstamo a los inquilinos que firmen un contrato de alquiler destinado a vivienda dentro del Microcentro, destinado a afrontar los gastos iniciales de mudanza
Para quienes quieran mudarse al centro de la Ciudad, el Banco Ciudad Aires implementará una línea de crédito en UVA (Unidades de Valor Adquisitivo) pero las diferencias entre el ajuste en las cuotas de los créditos hipotecarios y la variación del índice salarial (Ripte) se cubrirán a través de un fondo compensador.
También se ofrecerá un préstamo a los inquilinos que firmen un contrato de alquiler destinado a vivienda dentro del Microcentro, destinado a afrontar los gastos iniciales de mudanza, que podrá ser devuelto en hasta 24 cuotas mensuales. La tasa de interés se establecerá de acuerdo al equivalente al 50% de la aplicada a plazos fijos a 30 días ofrecida por la misma entidad bancaria. Los requisitos específicos para acceder al programa serán definidos en conjunto por el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) y el Banco Ciudad.
“Si el salario aumenta menos que la inflación, la Ciudad paga la diferencia entre la actualización por UVA y por la variación de salarios”, agregó Giusti.
Por otro lado, para las empresas o desarrolladores que decidan transformar espacios de oficinas en viviendas, el Gobierno porteño devolverá hasta el 60% de la inversión realizada en esa reconversión en concepto de Ingresos Brutos. Según detalló Giusti, será un 60% hasta 15 proyectos o hasta 50.000 metros cuadrados. Luego, 50% para más de 15 proyecto y un 10% adicional si se cumplen requisitos, que tienen que ver con el impacto ambiental y la sustentabilidad del emprendimento.
“Aquellos que paguen una suma importante de Ingresos Brutos en la Ciudad, como bancos, empresas financieras, supermercados y grandes comercios, se pueden asociar a un desarrollador. La Ciudad, una vez aprobado el proyecto y puesto en ejecución, a medida que vaya avanzando en la obra y presentando los certificados, ese socio del desarrollo deja de pagar Ingresos Brutos hasta el 60% de la inversión”, explicó.
También habrá incentivos impositivos para 24 actividades estratégicas —que ya estén instaladas o se instalen a partir de ahora— y que no pagarán Ingresos Brutos por dos años. Las actividades consideradas estratégicas son:
- Centros de enseñanza inicial, primaria, secundaria, terciaria, universitaria y posgrados, para adultos, especial y para discapacitados.
- Centros de enseñanza de idiomas.
- Centros médicos y de salud en general.
- Instalaciones deportivas, gimnasios y natatorios.
- Lavanderías y tintorerías.
- Peluquerías y centros de tratamiento de belleza.
- Establecimientos gastronómicos.
- Centros culturales, clubes sociales, cines, teatros, talleres artísticos y salas de ensayo.
- Centros de estética y similares.
- Centros veterinarios.
- Residencias geriátricas.
- Residencias universitarias y comunitarias.
El funcionario también anticipó que se están analizando otras medidas para cambiar la actual situación de deterioro de la zona. Sumar espacios verdes, que son una contrapartida de los convenios urbanísticos, y también ideas como la “peatonalización” de la Avenida de Mayo. Además, en los próximos meses, se impulsarán eventos en la zona.
“Una deuda que tenemos es el tema de limpieza. Todo el deterioro de la zona llevó al deterioro de algunas funciones. A partir de marzo, se reforzará el tema seguridad y de limpieza como un estímulo de que el Gobierno no va a dejar caer la zona”, dijo Giusti.
“Solo el Gobierno no puede levantar la zona; necesitamos el empuje y el apoyo del sector privado, las organizaciones de comerciantes, desarrolladores, constructoras para evitar el deterior que hoy vemos en el Microcentro”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO: