Boom inmobiliario en Punta del Este: explosión de ocupación y nuevas obras impulsadas por inversores argentinos

Este destino donde el mar es protagonista atrajo a 300.000 turistas este verano. Los precios de las viviendas oscilan entre USD 3.300 y 5.500 por m2

Compartir
Compartir articulo
Surfside está ubicado en 8 hectáreas de tierra en la curva más al este de la Brava, sobre la boca de la Barra
Surfside está ubicado en 8 hectáreas de tierra en la curva más al este de la Brava, sobre la boca de la Barra

Punta del Este, uno de los destinos turísticospredilectos por el público argentino de alto poder adquisitivo, volvió a recuperar el brillo de otros tiempos. Nuevas obras de viviendas volvieron a ser protagonistas de este destino regional que se perfila con éxito y una ocupación récord del 90% en estos días.

Datos aportados por la Cámara Inmobiliaria Punta del Este–Maldonado (CIPEM) estiman que aún con pandemia incluida la zona siguió captando inversiones. En el último lustro se invirtieron USD 5.500 millones y los argentinos lideran con un 60% lideran entre quienes motorizaron fondos, seguidos del 20% de brasileños. Lo restante es dinero proveniente de europeos y estadounidense que eligen esta zona de Uruguay para adquirir viviendas.

Allí, el mercado inmobiliario se encuentra en uno de los mejores momentos de la historia. También se autorizaron unos 2,85 millones de metros cuadrados para construir en los últimos 5 año y se terminaron unos 2 millones de m2 (unas 10.000 viviendas) y el resto está en edificación.

Así lo confirmó a Infobae Alejandra Covello, titular de Covello International, quien destacó que se estrenaron varios edificios de alta gama y esta temporada se recibieron más de 300.000 turistas. “El 50% volvió a ser de origen argentino, luego brasileños, paraguayos, estadounidenses, españoles, belgas y franceses, entre otros. Hay estimaciones que indican que para el próximo feriado de Carnaval (entre fines de febrero y principios de marzo) podrían totalizar 700.000 turistas, récord”, estimó.

Elegir el Este

Fuentes del segmento precisan que tanto los argentinos como los uruguayos que se instalan en Punta, provienen de otras ciudades principalmente de Montevideo en un 60% y el resto del interior uruguayo.

“Punta es elegido por la seguridad, playas y lo natural. Muchos turistas luego terminan comprando para vivir o pasar más tiempo por las posibilidades de tele trabajar” (Covello)

“Muchos lo eligen por la seguridad, las playas y lo natural de la zona. Incluso muchos turistas argentinos luego terminan comprando para vivir o pasar más tiempo aquí por las posibilidades de tele trabajar. Los colegios como el International College, entre ellos, tienen lista de espera”, añadió Covello.

En el destino esteño los argentinos siguen motorizando la ocupación veraniega y las inversiones en viviendas
En el destino esteño los argentinos siguen motorizando la ocupación veraniega y las inversiones en viviendas

Inversores albicelestes ven que Punta del Este es un mercado estable, que en Miami los valores se fueron por las nubes y ven al Uruguay muy atractivo.

“Las compras de viviendas varían entre inversión genuina para usuario final y segunda residencia. Y para satisfacer la demanda, la intendencia local tiene previsto una inversión en el quinquenio de unos USD 150 millones para diferentes obras públicas como caminos, agua y energía, en el departamento de Maldonado”, detalló a Infobae Javier Sena, titular de la CIPEM.

Además se instalaron universidades, gran oferta gastronómica y de entretenimiento, como también se están sumando oficinas y depósitos.

Dentro del grupo de argentinos que dinamizó las ventas hay un gran porcentaje que lo destina para inversión como resguardo de dinero como para obtener una renta por el alquiler, estimada allí en el 6% anual.

“Además, creció la demanda de argentinos que decidieron mudarse a Uruguay por diferentes motivos, entre ellos los beneficios fiscales y la tranquilidad que ofrece ese país”, dijo a Infobae Manuel Valdés, gerente comercial de CRIBA, empresa que lleva adelante varias edificaciones en esta tierra uruguaya.

Por las obras y los valores

La economía uruguaya evidenció una recuperación muy heterogénea, influenciada por el desempeño de los sectores primarios de la economía y la construcción.

Valdés amplió lo siguiente: “Podemos observar que el mercado está muy activo, muchos desarrolladores privados están lanzando nuevos proyectos, como por ejemplo Atlántico del grupo Altius, El World Trade Center, Signature at the Sea, del arquitecto Macio Coghan, y otros en distintas ubicaciones, tanto en primera línea frente al mar como también en José Ignacio. Esto, en parte, fue una de las motivaciones para llevar a cabo el plan de expansión de CRIBA a nivel regional”.

CRIBA lleva adelante varias obras en Punta del Este
CRIBA lleva adelante varias obras en Punta del Este

En esta compañía, actualmente emplean de manera directa e indirecta a más de 200 trabajadores y actualmente construyen 25.000 m2 de obra; a fin de año estiman superar los 80.000 m2.

“Actualmente estamos con cuatro obras en curso: la ampliación del Hotel Grand Center y Aldeana Manantiales, también Nostrum Central para el grupo Altius y 01Libertador para el grupo Vitrium en Montevideo. Además cerramos acuerdos comerciales para hacer el shopping de Atlántico, con 45.000 m2 de obra para el grupo Altius; Signature at the Sea para el grupo Upgrade. Todas estas inversiones superan los 70 millones de dólares”, precisó Valdés.

El mercado de construcción y desarrollo inmobiliario se encuentra en crecimiento con una amplia oferta de proyectos, que van desde apartamentos de alto gama, lujo y desarrollos millonarios hasta departamentos mas enfocados a un precio accesible.

También se ve un crecimiento en locaciones en las afueras de Punta del Este (cómo la que está ubicada sobre la ruta 104 y Camino Medellín, donde se instalaron varias galerías de arte y se inauguró el Museo de Arte Contemporáneo Americano) con desarrollos de residencias privadas, mas alejadas de la zona céntrica.

Avance de obras en The Grand Center
Avance de obras en The Grand Center

Atlántico Punta del Este es un proyecto de usos mixtos que integra torres de departamentos y un shopping center, conectando los puntos clave del Este, en una ubicación estratégica en la Parada 22 de la Avenida Roosevelt.

Diego Chapuis, gerente comercial Altius Group, que lo desarrolla, señaló que “esta zona se posiciona como un polo de vanguardia en Punta del Este y una opción para vivir o conseguir una buena renta todo el año. La torre de departamentos More tiene el diferencial de la ley de vivienda promovida (impulsada por el Estado uruguayo) y una oferta de amenities que se destacan sobre el resto de las propuestas, dado que permite exonerar impuestos y así aumentar la rentabilidad. Hasta el momento y a sólo 3 meses de haber comenzado las obras, ha vendido el 50% de sus departamentos”.

Un complejo que incluye shopping del grupo Altius. La torre More, de viviendas, ingresa dentro del plan de las unidades Promovidas por el Estado uruguayo
Un complejo que incluye shopping del grupo Altius. La torre More, de viviendas, ingresa dentro del plan de las unidades Promovidas por el Estado uruguayo

Los precios de las unidades allí oscilan entre USD 111.000 y 240.000.

En Covello International comercializan unos de los desarrollos más ambiciosos como Surfside Village del Grupo Tiburón (con más de 50 años de trayectoria en tierra oriental), con la arquitectura del estudio de Mario Roberto Álvarez.

“La torre 1 se esta entregando y constituye uno de los 7 edificios que completarán el Village a pasos de La Barra. Esta se construyó con el nuevo código de planeamiento que permite poner en valor, construyendo en altura una zona totalmente desmejorada y sin ningún atractivo”, dijo Covello.

La intendencia asfaltó, iluminó y diseñó rotondas que hacen que la avenida Aparicio Saravia sea la que alivie el tránsito de la Rambla Batlle y Ordoñez de La Brava. Además se consolidó como un lugar que atraerá crecimiento para el futuro.

La zona de la avenida Aparicio Saravia, una de las de mayor proyección. Allí está Surfside
La zona de la avenida Aparicio Saravia, una de las de mayor proyección. Allí está Surfside

La flamante torre tiene 24 pisos con unidades que miran al mar de 80 a 420 m2, con restaurante, gimnasio, sala de yoga, piscinas y gran lobby en triple altura con chimenea y biblioteca, entre otros amenities.

El Village contará con supermercado de importante cadena de 400 m2, farmacia, panadería, bares y otros comercios.

En esa zona los valores de venta oscilan entre USD 3.500 a 4.200 y algo más premiun en USD 5.500 el m2, mientras que los alquileres son de por lo menos 1 mes, y departamentos de un dormitorio en un edificio con amenities arranca en USD 3.500, y de dos dormitorios 4.500 dólares.

Focos de mayor expansión y cómo se compra

“En lo que refiere a Maldonado se ve gran crecimiento y potencial en la zona de la terminal de Maldonado, Jardines de Córdoba, José Ignacio, Manantiales, Bikini, Rincón del Indio y Sauce de Portezuelo”, precisó Chapuis.

Otra inauguración reciente, en José Ignacio, es Casagrande Hotel & Beach Club, inmerso en un bosque pinos y cerca de Playa Mansa.

Con habitaciones, suites y apartamentos de 1, 2 y 3 dormitorios, con superficies desde los 47 a 200 m2 (que se venden desde USD 295.000), demandó una inversión de 22 millones de dólares.

Casagrande, residencias y hotel en José Ignacio
Casagrande, residencias y hotel en José Ignacio

Federico Blizniuk, director de Tay Group que junto con KP Uruguay, lo desarrollaron en conjunto, dijo que: “Casagrande va a ocupar el espacio entre la hotelería tradicional y las casas. El turismo post COVID demanda este tipo de productos: procesos agiles y flexibles de reservas, amplitud y comodidades de un apartamento. Aquí hay despensa propia, la cocina es un atractivo y múltiples actividades como pesca, surf & paddleboard, kite surfing, entre otras”.

Fue construido con el sistema Prenova, un método de sustentable en el que se emplean materiales reciclables. Cuenta con fuentes de energías renovables y sistema de reutilización de aguas residuales.

Cómo se hace una operación

Además de comprar, los argentinos pueden permutar propiedades ubicadas en nuestro país para acceder a una vivienda en el Este.

“En caso de compra la comisión es del 3%, los gastos de escribanía son con diferentes impuestos obviamente y dependen de cada operación pero nunca exceden el 3% con impuestos y honorarios”, aclaró Covello.

Dormitorio con vista al mar en Le Parc Punta del Este
Dormitorio con vista al mar en Le Parc Punta del Este

Una de las novedades del verano es que en Le Parc Punta del Este Torre III, se comercializa su última unidad disponible aproximadamente en USD 3.300 el m2.

“Ubicada en la Parada 9 y ½ de playa Brava, se convierte en la opción más demandada de la zona por los argentinos y turistas. Forma parte de las preferencias para vacacionar e invertir, y cada vez más para vivir en la costa esteña”, describió a Darwin Scrollini, responsable de la inmobiliaria que comercializa en el edificio desarrollado por Raghsa.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin explicó cómo la idea del amor romántico y el dinámico colisionan en la actualidad. Diez consejos para darse nuevas oportunidades
¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Una historia para comprender lo lejos que son capaces de llegar las personas para no quedar expuestas
¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Quienes transitan esta condición pueden presentar dificultades con el desarrollo del lenguaje, el contacto visual y las expresiones faciales. El doctor Christian Plebst, médico psiquiatra infanto juvenil y especialista en TEA explicó a Infobae las claves para el tratamiento
Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?

Un año atrás eran cuestionados porque los usuarios no cargaban las baterías y usaban sólo el motor naftero. Incluso se les quitaron las subvenciones de los gobiernos. Pero en febrero se vendieron más que los eléctricos y son una salvación para las marcas. En nuestro país hay poca oferta todavía
Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?

El joven que vuelve a la Argentina con una beca del Conicet y la emotiva videollamada que sorprendió a su mamá

Federico Wenger estuvo dos años en una Universidad de Canadá. La angustia por las críticas de Javier Milei a los científicos y el entusiasmo por volver a trabajar en la Universidad de La Plata. La historia detrás del video viral que recorrió las redes sociales
El joven que vuelve a la Argentina con una beca del Conicet y la emotiva videollamada que sorprendió a su mamá
MÁS NOTICIAS