A cuánto llegarán el dólar y la inflación este año, en medio de la incertidumbre por la deuda con el FMI

Los pronósticos de las consultoras sobre el tipo de cambio y la suba de los precios para 2022 y 2023; cuáles son las asignaturas pendientes y los riesgos para la economía argentina

Guardar
Respecto al tipo de cambio, remarcaron que el peso continuará depreciándose debido a la elevada inflación. En ese sentido, proyectaron que en 2022 y 2023 el dólar cerrará en $158,76 y $217,91, respectivamente REUTERS/Rick Wilking
Respecto al tipo de cambio, remarcaron que el peso continuará depreciándose debido a la elevada inflación. En ese sentido, proyectaron que en 2022 y 2023 el dólar cerrará en $158,76 y $217,91, respectivamente REUTERS/Rick Wilking

Las principales consultoras económicas de la Argentina anticipanron que para fin de año la inflación alcanzará un porcentaje de 51,4% y el dólar oficial tendrá un valor de $158,76. Los pronósticos corresponden a la edición de enero de Latin Focus, el informe mensual de proyecciones para América Latina de la consultora internacional Focus Economics.

Respecto a la suba de precios, las consultoras involucradas destacaron: “Se espera que la inflación sea del 51,4% a fines de 2022, lo que representa un aumento del 1,6% puntos del pronóstico del mes pasado”. Y añadieron que la estimación es que la misma se desacelere a 41,4% a finales de 2023.

La proyección de inflación más alta para este año fue la de la consultora Econométrica, la cual estimó una suba de precios al consumidor de 60,8%. Mientras que la estimación más optimista pertenece a Fitch Solutions, con un 32,9 por ciento.

Respecto al tipo de cambio, la cotización más elevada fue la de Fitch Solutions, quienes esperan que tenga una relación de $181,05 por dólar. En tanto que la más baja fue la de Moody’s Analytics, con una relación de $134,47 por dólar.

En ese marco, indicaron que prevén que la economía se expanda un 2,3 % en 2022, sin cambios con respecto al pronóstico del mes anterior, mientras que en 2023, los analistas ven un crecimiento al 2,2% por ciento.

“El PIB debería expandirse a un ritmo notablemente más lento este año, ya que el los efectos de base favorables se desvanecen. El consumidor y la confianza de los inversores pesimistas en medio de desequilibrios macroeconómicos prolongados restringirán el crecimiento. Además, las políticas y las cuestiones relacionadas con la pandemia plantean riesgos a la baja, al igual que el resultado incierto de las conversaciones de renegociación de la deuda con el FMI”, señaló el informe sobre la Argentina.

En este aspecto, los analistas que forman parte de Focus Economics remarcaron que la economía se recuperó en términos secuenciales en el tercer trimestre del año pasado, apoyada por la relajación de las restricciones.

El PIB debería expandirse a un ritmo notablemente más lento este año, ya que el los efectos de base favorables se desvanecen. El consumidor y la confianza de los inversores pesimistas en medio de desequilibrios macroeconómicos prolongados restringirán el crecimiento

No obstante, destacaron que “el impulso subyacente debería haberse suavizado en el cuarto trimestre”. Para los consultores, la caída de la actividad en octubre sumado a la inflación “obstinadamente alta” en el último trimestre de 2021 “probablemente limitó el gasto de los consumidores”.

Los analistas encuestados consideraron que el consumo privado cerrará en 3,8% en 2022, lo que representa un aumento de 0,3 puntos porcentuales del pronóstico del mes pasado Adrián Escandar
Los analistas encuestados consideraron que el consumo privado cerrará en 3,8% en 2022, lo que representa un aumento de 0,3 puntos porcentuales del pronóstico del mes pasado Adrián Escandar

En ese sentido, prevén un 2022 con condiciones macro no tan favorables. “Las nubes se acumulan sobre la economía en el primer tramo del nuevo año: los casos de Covid-19 se han disparado a números récord en medio de la propagación de la variante Ómicron, mientras que el Gobierno autorizó un aumento en los precios de la electricidad y gas natural en un intento por reducir el déficit fiscal”, analizaron

Asimismo, afirmaron que mientras tanto, el mercado de bonos soberanos está experimentando “cierta turbulencia a medida que el país lucha por alcanzar un acuerdo con el FMI para el pago de su deuda de USD 45 mil millones, debido a las diferencias sobre el camino para reducir el déficit”.

Según los analistas, el PIB debería expandirse a un ritmo notablemente más lento este año, ya que el entorno favorable los efectos básicos se desvanecen. Además de esto, indicaron que el pesimismo por parte de consumidores inversores, sumado a los desequilibrios macroeconómicos prolongados, hará que el crecimiento para 2022 sea “limitado”.

Los panelistas señalaron que la economía crecerá un 2,3% en 2022, -sin cambios con respecto a la estimación del mes pasado-, y un 2,2% en 2023.

En otro orden, los analistas de FocusEconomics consideraron que la tasa de política monetaria del Banco Central cerrará el 2022 en 43,07% y el 2023 en 40,45 por ciento.

Respecto al tipo de cambio, remarcaron que el peso continuará depreciándose debido a la elevada inflación. En ese sentido, proyectaron que en 2022 y 2023 el dólar cerrará en $158,76 y $217,91, respectivamente.

En tanto, los panelistas que participan en LatinFocus Consensus Forecast esperan que la producción industrial se expanda un 3,5% en 2022, lo que supone un aumento del 0,9% puntos del pronóstico del mes pasado. Para 2023, el panel pronosticó un crecimiento industrial la producción de 2,1 por ciento.

Por último, los analistas encuestados consideraron que el consumo privado cerrará en 3,8% en 2022, lo que representa un aumento de 0,3 puntos porcentuales del pronóstico del mes pasado, mientras que esperan que las exportaciones disminuyan un 1,3% en 2022 y las importaciones se expandan un 4,6%, “empujando la balanza comercial a un superávit de USD 11.500 millones”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar