Bajó la temperatura, pero más de 30.000 usuarios siguen sin energía eléctrica en AMBA

La demanda de electricidad superó el sábado la marca histórica. Las lluvias hicieron que descendiera el calor, pero los problemas continuaban

Compartir
Compartir articulo
Las zonas con fallas en el suministro durante la madrugada del domingo
Las zonas con fallas en el suministro durante la madrugada del domingo

A pesar de que las lluvias hicieron que descendiera un poco la temperatura y trajeron algo de alivio luego de varias jornada de intenso calor, los problemas en el sistema eléctrico subsistían y durante las primeras horas del domingo todavía había un total de 47.886 hogares sin luz.

La baja de las temperaturas permitió que en las horas siguientes los servicios se fueran restableciendo parcialmente. De acuerdo con la información que aporta el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE), a las 17:45 horas 19.604 usuarios del área de Edesur y 14.883 de Edenor seguían con el servicio interrumpido, esto es un total de 34.487 hogares. Sin embargo, hacia las 18:10, siempre en base a información del ENRE, el número de usuarios sin servicio había disminuido a 16.136 en el caso de Edesur y 15.050 en el de Edenor, haciendo un total de 31.186 hogares sin suministro.

En el primer caso, los barrios porteños afectados, ya sea por interrupciones de baja o de media tensión, o por obras, eran Villa del Parque, Almagro, Barracas, Caballito, Flores, Floresta, Nueva Pompeya, Parque Avellaneda, San Nicolás, Vélez Sarsfield, Villa Crespo, Villa General Mitre, Villa Soldati, Balvanera, Boedo, La Boca, Mataderos, Monserrat, Parque Chacabuco, Parque Patricios, San Cristóbal, San Telmo, Villa Lugano, Villa Devoto, y Villa Riachuelo.

Los cortes también se vivieron en varias localidades de los partidos bonaerenses de Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Quilmes, Avellaneda, Cañuelas, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Presidente Perón y San Vicente.

En lo que respecta a Edenor, se registraban fallas en los barrios de Palermo, Villa Urquiza, Agronomía, Belgrano, Chacarita, Colegiales, Recoleta, Saavedra, Villa Devoto, Villa Ortuzar, Villa Pueyrredón y Villa Urquiza.

Asimismo, se veían afectados los partidos bonaerenses de Vicente López, Tigre, San Miguel, San Isidro, San Fernando, Pilar, Morón, Moreno, Merlo, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, La Matanza, José C. Paz, Ituzaingó, Hurlingham, General San Martín, General Rodríguez, Escobar y 3 de Febrero.

Esta situación se daba en un contexto en el que el calor descendió bastante producto de las tormentas que comenzaron durante la madrugada: la temperatura en las primeras horas del domingo era de 23 grados en la Ciudad de Buenos Aires, muy por debajo de lo que se venía registrando días anteriores.

Poco antes de las 15 horas, Edenor informó a través de un comunicado que se encontraba abocada “a resolver problemas puntuales dentro del área de concesión, previendo su normalización en el transcurso de las próximas horas”.

A las 17 horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informaba a su vez una temperatura de 32 grados 9 décimas en Capital Federal, previéndose una mínima de 21 y una máxima de 35 grados para la jornada. El lunes, el alivio sería mayor. El pronóstico es una mínima de 20 y una máxima de 24 grados. El alivio continuaría el martes y también el míércoles: siempre según las proyecciones del SMN la mínima en ambas jornadas sería de 19 grados, con máximas de 21 y 23 grados respectivamente.

El martes pasado 700.000 usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires se vieron afectados por los cortes
El martes pasado 700.000 usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires se vieron afectados por los cortes

De hecho, el sábado se vivió una jornada récord en cuestión de consumo energético. Según el relevamiento de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa), a las 13.45 la demanda de electricidad a nivel nacional era de 26.237 MW, superando ampliamente el máximo histórico para un sábado, de 22.611 MW, y quedando muy cerca del récord absoluto de 27.550 MW. Ayer por la noche, incluso, se registraron reclamos varios por parte de vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, como los de Nueva Pompeya, quienes se manifestaron bajo la lluvia tras dos días sin luz.

Cortes de Luz, CABA, Ciudad de Buenos Aires, manifestaciones

Por la persistencia de los cortes, el viernes ya se habían producido las primeras protestas y manifestaciones de los afectados. Incluso, un caos de tránsito se registró hasta bien entrada la noche sobre la avenida General Paz, a la altura del barrio porteño de Mataderos, donde vecinos realizaron un corte parcial que terminó pasadas las 22.30 de ese día.

Pico de cortes

La falla de este domingo es una de las más grandes de los últimos días, luego de la que se registró el martes pasado, la cual dejó a 700 mil usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sin luz debido a la salida de líneas de alta tensión por el incendio de una casilla que generó impacto en toda la red, según reconoció el Gobierno.

La segunda mayor fue el viernes último, cuando 150.000 usuarios del norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y localidades vecinas del Gran Buenos Aires se quedaron sin servicio durante aproximadamente una hora cuando colapsó una subestación de distribución que rápidamente fue compensada al redirigir la carga a través de otras instalaciones vecinas.

Fuente: Cammesa
Fuente: Cammesa

A las 14.12 de ese día los datos de Cammesa mostraban que la demanda eléctrica al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) alcanzaba los 28.197 MW, un nuevo récord histórico. El récord anterior duró poco: fue el día previo, jueves 13 de enero, cuando a las 15.14 se había alcanzado un pico de 27.550 MW.

Importaron energía de Brasil

A las 12.41 del viernes la Argentina empezó a importar energía eléctrica desde Brasil para cubrir el pico de demanda en medio de una ola de calor que se extendió toda esta semana. El sistema de intercambio, pensado para compensar faltantes de energía, se puso en funcionamiento poco antes de que la demanda de electricidad alcanzara un nuevo récord histórico según datos de Cammesa.

Según informaron fuentes de la Secretaría de Energía, poco antes de las 13 la Argentina empezó a importar energía brasileña. Tal como detallaron desde la dependencia que conduce Darío Martínez, en ese momento el intercambio era de 490 MW aproximadamente.

SEGUIR LEYENDO: