Block, antes conocida como Square, la compañía del ex CEO de Twitter, Jack Dorsey, enfocada a los sistemas móviles de pago, confirmó hoy que pondrá en marcha un nuevo sistema de minado de bitcoins “de código abierto”.
El controvertido ejecutivo está volcado a la búsqueda de formas alternativas de potenciar el mercado de las criptomonedas, indicó Reuters.
Hasta ahora no está muy claro en qué consistirá el nuevo sistema. La sola descripción del proyecto se asemeja el objetivo del geniecillo ruso-canadiense Vitalik Buterin, que a fines del año pasado visitó la Argentina e interactuó con el ecosistema cripto local, que creó Ethereum, la segunda criptomoneda de mayor capitalización bursátil, detrás de bitcoin: hacer de “blockchain”, o el sistema de cadena de bloques en que se basan las criptomonedas, un sistema abierto a nuevos desarrollos de programación.
Por el momento, Block está en la etapa de diseño del proyecto, en fases muy tempranas de desarrollo, aunque ya en octubre pasado Dorsey había apuntado que la empresa pensaba avanzar por ese camino.
Thomas Templeton, director de hardware de Block, dio algunas pistas sobre la línea que quiere seguir la compañía en materia de minado de Bitcoin. Según el directivo, la intención es poner en marcha un sistema “distribuido y eficiente” en toda la cadena de minado. Desde el desarrollo del hardware hasta la puesta en marcha, para ir “más allá del Bitcoin”.
“Queremos que la minería sea más distribuida y eficiente en todos los sentidos, desde la compra hasta la instalación, el mantenimiento y la minería”, señaló Templeton. Esto en principio facilitaría la eventual proliferación de pymes o monotributistas de la criptominería.
Más allá de Bitcoin
“Estamos interesados porque la minería va mucho más allá de crear nuevos Bitcoin. Lo vemos como una necesidad a largo plazo para un futuro totalmente descentralizado y sin permisos”, dijo Templeton.
Block apunta de este modo al “bitcoin del futuro”. La idea es que cualquier pueda minar Bitcoin y otras criptos desde su casa de forma limpia y eficiente, resolviendo los problemas más importantes del minado.
Para ello es necesario simplificar el acceso a equipos de minería, reducir al máximo el consumo energético y alargar la vida útil de los equipos, además de reducir el ruido que generan.
Se trata de un gran desafío para una tecnología que, aunque ya se utiliza con hardware dedicado, sigue siendo muy ineficiente en términos de consumo, sobre todo al usarse hardware no dedicado que aumenta la capacidad de los sistemas pero dispara el consumo. Esa situación se refleja en la existencia de grandes granjas de minado que sobreexigen los sistemas eléctricos y generan cortes e interrupciones de servicio.
Kazajistán y el bitcoin
Algo de eso sucedió hacia fines de 2021 en Kazajistán, donde se trasladaron en cuestión de semanas cerca de 90.000 máquinas de criptominería desplazadas de China, debido a la prohibición establecida por el régimen de ese país. Los chinos atacaron así el consumo excesivo de carbón, principal hidrocarburo de su generación de energía, y privilegiaron su proyecto de lanzar, hacia 2025, el yuan digital, del cual ya lanzó pruebas-piloto en varias grandes ciudades, incluida Beijing.
A raíz de las protestas por el aumento del 100% del precio del gas licuado de petróleo, la “nafta” de los automóviles de ese país, el gobierno de Kazajistán lanzó una sangrienta represión y cortó el funcionamiento de internet, lo que desactivó casi un quinto de la capacidad global de minado de bitcoins, ralentizó las operaciones de “validación” de la criptomoneda y contribuyó en parte a la caída de los precios en las primeras semanas del año.
El proyecto de Dorsey interesa mucho a los fans del mundo de Bitcoin, quienes creen que Block puede suponer un antes y un después en materia de criptominería. Una suerte de criptominería para todos.
SEGUIR LEYENDO: