La utilización de la capacidad instalada de la industria aumentó a casi 69% en noviembre

De esta manera, alcanzó el segundo mayor registro de la serie en seis años y anotó la novena suba consecutiva, informó el Indec

Guardar
EFE/ Enrique García Medina
EFE/ Enrique García Medina

La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en noviembre del año pasado en 68,8%, nivel superior al del mismo mes de 2020, en el que se registró un 63,3%, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Se trata del segundo nivel más alto desde el inicio de la serie en 2016, quedando apenas 0,4 puntos porcentuales por debajo del máximo de la serie ocurrido en noviembre de 2017, cuando registró un 69,2%.

Los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron industrias metálicas básicas (86,9%), productos minerales no metálicos (81,5%), papel y cartón (79,5%), refinación del petróleo (77,5%) y sustancias y productos químicos (73,6%).

Mientras que los bloques sectoriales que se ubicaron debajo del nivel general son productos alimenticios y bebidas (66,6%), productos del tabaco (62,9%), edición e impresión (62,7%), la industria automotriz (60,2%), productos de caucho y plástico (60,1%), productos textiles (59,1%) y metalmecánica excepto automotores (54,1%).

Comparado con noviembre de 2019, la UCII creció 8,1 puntos porcentuales, con alzas en 10 de los 12 bloques. Las mayores subas se dieron en Automotriz (+21,5 p.p.), Metálicas básicas (+13,3 p.p.), Metalmecánica (+11,8 p.p.) y Minerales no metálicos (+10,4 p.p.). Solo continúan por debajo del nivel de noviembre de 2019 Tabaco (-6,8 p.p.) y Refinación de petróleo (-1,2 p.p.), detalló la cartera de Economía.

Fuente: Indec
Fuente: Indec

Según detalló el Indec, las industrias metálicas básicas presentaron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 86,9%, superior al del mismo mes del año anterior (75%), vinculado principalmente a la mayor elaboración de acero crudo.

De acuerdo a los datos de la Cámara Argentina del Acero, la producción de acero crudo registró un incremento interanual de 15,4% en el mes de referencia.

En tanto, el bloque correspondiente a sustancias y productos químicos evidenció un nivel de utilización de la capacidad instalada de 73,6%, superior al del mismo mes del año previo (68,7%), relacionado principalmente a los mayores niveles elaborados de productos de limpieza y jabones y de materias primas plásticas.

Respecto a la industria automotriz, el organismo de estadísticas oficiales informó que mostró un nivel de utilización de la capacidad instalada de 60,2%, superior al de noviembre de 2020 (46,9%), debido a “la mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices”.

Asimismo, la refinación del petróleo expuso un nivel de utilización de la capacidad instalada de 77,5%, superior al de noviembre de 2020 (69,7%), a partir del mayor nivel de procesamiento de petróleo crudo.

La refinación del petróleo expuso
La refinación del petróleo expuso un nivel de utilización de la capacidad instalada de 77,5% en noviembre de 2021 REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo

Mientras que la producción de papel y cartón presentó un nivel de utilización de la capacidad instalada de 79,5%, superior al del mismo mes del año anterior (71,5%), explicado principalmente por “una mayor producción de papel para envases y embalajes”.

En otro orden, el Indec reveló que la edición e impresión evidenció una utilización de la capacidad instalada de 62,7%, superior a la de noviembre de 2020 (56,1%), relacionada principalmente a “la mayor demanda del sector comercial y alimenticio”.

Respecto a los productos textiles, el Indec señaló que el sector presentó un nivel de utilización de la capacidad instalada de 59,1%, superior al registrado en el mismo mes del año anterior (49,1%), como consecuencia del incremento en el volumen de producción de hilados de algodón y de tejidos.

Por último, destacó los productos de caucho y plástico exhibieron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 60,1%, superior al registrado en el mismo mes de 2020 (57,2%), como consecuencia de los mayores niveles de fabricación de neumáticos y de manufacturas de plástico.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar