El Gobierno explicó los motivos del apagón masivo que afecto a unos 700.000 usuarios. Se estima que la normalización será escalonada y que el servicio regresará “manera progresiva en las próximas dos horas”.
En ENRE, regulador energético, mencionó una serie de desperfectos técnicos encadenados que “desengancharon” estaciones transformadoras y afectaron a máquinas en las generadoras de energía. El problema se habría originado en San Martín, en el oeste del Conurbano.
“Siendo las 13:14Hs del 11 de enero del corriente se produjo el desenganche de la Línea 46 de Alta Tensión que vincula la Estación Transformadora Morón con la Estación Transformadora de Malaver de 220kV, produciendo una subfrecuencia en el sistema que desencadeno el desenganche de las máquinas de Central Puerto NPUETV06, PNUETV09 y CEPUTG12 con 235/235/210 MW”, destacaron.
No fue el único “evento”, ya que a las 13:28 horas, siempre según la versión del regulador, se produjo el desenganche de la Línea 48 de Alta Tensión, vincula las mismas Estaciones Transformadoras que la LAT46 manteniendo la subfrecuencia en el sistema y produciendo el desenganche de las máquinas de Central Puerto Número CEPUTG11/TV10 con 210/90 MW”.
“Un informe preliminar origina la causal de la falla en las líneas de Alta Tensión a un evento en la zona de Costa Esperanza de la zona de San Martín. Estas fallas produjeron un corte de aproximadamente 1800MW, se estima que unos 700.000 usuarios y usuarias se encuentran afectados por el evento. En estos momentos Central Puerto está haciendo las tareas de arranque de la CEPUTG12, a los fines de iniciar la normalización del suministro. Al momento el Ente se encuentra realizando el monitoreo de las acciones informadas por EDENOR S.A. para determinar con precisión el origen de la falla”, destacó en ENRE.
Edenor
Edenor, por su parte, detalló que el problema se originó por un incendio en una vivienda en San Martín, alrededor de las 13:00 hs de hoy, que provocó que saliera “de servicio una línea de alta tensión”.
“Esto produjo una perturbación que afectó inicialmente el servicio en algunas zonas de los partidos de Tigre, San Fernando, San Martín y posteriormente se produjeron salidas se servicio de máquinas generadoras de la central Nuevo Puerto. Se afectó a gran parte del corredor Norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano”.
La empresa dijo que ya comenzaron “las maniobras de normalización que serán escalonadas y se espera la reponer el servicio de manera progresiva en las próximas dos horas”.
Fuentes de Edesur, en tanto, señalaron que las fallas de alta tensión de Edenor impactaron en dos Subestaciones, Devoto y Santa Rita. Está última todavía está fuera de servicio pero ya se iniciaron las reparaciones para su normalización, según explicaron en la distribuidora.
Los cortes generaron problemas en barrios de CABA y del GBA, también problemas en el suministro de agua, por cortes en plantas potabilizadoras San Martín y Rosas de AYSA y en estaciones elevadoras que se desprenden de ellas. También hubo problemas de tránsito con cientos de semáforos que dejaron de funcionar.
En Capital, los barrios afectados fueron Palermo, Villa Urquiza, Belgrano, Caballito, Núñez, Parque Chas, Recoleta, Flores, Floresta, Almagro, Colegiales, Coghlan, Barracas y Saavedra. También se registran quejas en diferentes puntos del conurbano de la provincia de Buenos Aires, como Villa Maipú, San Martín, Vicente López, Olivos, San Isidro y Tigre, entre otros.
Según datos publicados por el portal del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), que se cayó durante varios momentos de la tarde, Edenor registra un total de 149.432 usuarios sin luz, mientras que Edesur unos 51.008.
Controles en Central Puerto
En horas de la tarde, y con gran parte de los damnificados todavía sin servicio, el secretario de Energía, Darío Martínez, y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, recorrieron la sede de la empresa Central Puerto. Allí se reunieron con el gerente general de la compañía, Fernando Bonnet.
Según informaron fuentes de la secretaría de Energía, el encuentro entre los funcionarios del área y Central Puerto tuvo como objeto “controlar las operaciones de restablecimiento de la central a fin de recobrar el servicio lo antes posible luego de la interrupción que generó el incendio sobre la línea 220 Kv Moron-Malavar y, de esa manera, seguir normalizando el servicio a quienes hoy sufrieron cortes durante el mediodía y la tarde”.
SEGUIR LEYENDO: