Los indicadores de las bolsas de Nueva York se repliegan entre 0,2% y 0,6% este martes, cuando los agentes bursátiles se mantienen atentos a las definiciones que surgirán de una audiencia del titular de la Reserva Federal de los EEUU, Jerome Powell, quien debería responder sobre la estrategia del organismo para combatir la inflación en Estados Unidos.
En ese contexto, las acciones y los bonos de Argentina son operados con altibajos marginales.
En el plano local siguen pesando las intrigas de los inversores frente al panorama económico del país, ya que el Gobierno no logra dar señales de avances en las tratativas ante el FMI para renegociar una deuda de unos 45.000 millones de dólares.
El índice S&P Merval de Buenos Aires apenas gana 0,2%, a 83.900 unidades a las 12 horas, luego de perder el 0,8% en la sesión del lunes. Las compras se direccionaban más bien hacia empresas líderes con coberturas en la devaluación del peso y ligadas al comercio exterior.
Los mercados externos esperaban para más tarde en el día un discurso del presidente de la Fed de EEUU, Jerome Powell
El propio FMI termina de advertir que las economías emergentes (como la Argentina) deben prepararse para alzas de las tasas estadounidenses en un ciclo más rápido de lo esperado, lo que podría sacudir a los mercados financieros y desencadenar salidas de capitales y una depreciación de sus monedas.
Los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- son negociados estables, después de seis sesiones bajistas, en las que acumularon una pérdida promedio de 7,5 por ciento.
“Los soberanos en dólares comenzaron la semana con pérdidas, extendiendo las bajas de la semana después que la presentación de Guzmán de detalles de lo negociado con el FMI no convenciera a los mercados. Los inversores dudan sobre un acuerdo firmado antes que finalice el primer trimestre de 2022, y esperan que sea posterior a dicha fecha”, explicaron los analistas de Research for Traders.
El riesgo país de JP Morgan sube un entero para la Argentina, a 1.822 puntos básicos.
“De todas maneras, a pesar de la incertidumbre sobre un arreglo de la deuda con el Fondo, el Gobierno da señales de querer llegar a un punto medio, a partir de los pagos de intereses realizados en el último tiempo y las declaraciones de funcionarios advirtiendo sobre los riesgos de no acordar”, agregaron desde Research for Traders.
El Gobierno abonó el segundo cupón de los bonos reestructurados en septiembre de 2020, por un monto total de USD 693 millones. Los próximos pagos de deuda corresponden a vencimientos con el FMI. En las próximas tres semanas hay obligaciones por USD 1.100 millones, mientras que en marzo vencen otros 2.900 millones de dólares.
“Desde que comenzó el año, los bonos soberanos retrocedieron entre -6,6% y -7,6%, carcomiendo prácticamente toda la recuperación del mes anterior. ¿Hasta cuándo seguirá esta sangría? Dado que la negociación con el FMI es el tema más gravitante actualmente para la deuda argentina, habrá que seguir de cerca cualquier nueva señal al respecto”, aportaron los expertos de Portfolio Personal Inversiones.
SEGUIR LEYENDO: