Generación Zoe, el polémico grupo que conduce el coach ontológico Leonardo Cositorto, que quedó en la mira del Gobierno argentino por ofrecer ganancias siderales en dólares y que muchos, sobre todo en las redes sociales, asemejan a un esquema de estafas piramidales del tipo Ponzi, ahora vuelve a ser noticias porque varios de los sitios web vinculados a la compañía dejaron de funcionar.
Es el caso de Zoe Capital, uno de sus supuestos brazos de inversiones, y de Zoe Trading, de característica similares. El primero asegura estar en mantenimientos y promete regresar pronto: “WE’RE DOWN FOR MAINTENANCE. This page is undergoing maintenance and will be back soon”, asegura en inglés. El segundo dice: “Estamos trabajando para mejorar nuestro sitio web! Gracias a toda la comunidad” y se describe que “ZOE Trading & Finanzas es la primer comunidad destinada a la preparación profesional para sus usuarios, contamos con oficinas en más de 17 países y un sólido sistema de aprendizaje”. Además, mantiene la dirección que Cositorto reconoce en público para su grupo: Av. Crisólogo Larralde 1801, en CABA.
Además, el propio sitio web de empresario y coach, leonardocositorto.com, el que promociona desde su cuenta de Twitter, tampoco funciona. Sus sitios de coaching aún funcionan.
El grupo tiene su propia criptomoneda, negocios en el fútbol, en Deportivo Español y como sponsor de Chacarita, y se presenta como una organización de coaching ontológico, educación financiera y hasta espiritual. No sólo eso, tiene una supuesta cadena de hamburgueserías, Zoe Burger, con al menos un local en Olivos donde antes funcionaba un Burger King.
Sumario y alerta internacional
La semana pasada, la Comisión Nacional de Valores inició un sumario administrativo a Generación Zoe S.A., la firma que ya estaba en la mira del regulador por ofrecer a inversores inexpertos rendimientos exorbitantes en dólares, y que también era investigada en Paraguay.
La medida del Gobierno argentino alcanza a la Universidad del Trading S.A. y a Cositorto, “por la posible realización de oferta pública e intermediación irregular en el ámbito del mercado de capitales”.
Además, la CNV emitió una alerta internacional en el portal de IOSCO –organización internacional que agrupa a todos los reguladores del mercado de capitales del mundo- y comunicaciones específicas a los reguladores de Colombia, España y Paraguay –países donde se ha detectado actividad de estos sujetos- informando la apertura del sumario y alertando a los demás reguladores y al público inversor en general sobre los hallazgos de la presente investigación.
La CNV dijo que ya había intimado el año pasado a las empresas y que les exigió el “cese inmediato en todo el país de cualquier ofrecimiento público de negociación o de otro acto jurídico con valores negociables dirigido a personas en general, sectores o grupos determinados”.
Y añadió: “En virtud de la persistencia en la publicidad a través de las redes sociales y medios de alcance nacional y a las reiteradas denuncias y consultas recibidas por este organismo a través de sus canales de denuncia y de la Oficina de Atención al Inversor (inversor@cnv.gov.ar), en diciembre pasado se alertó a la opinión pública que Generación Zoe S.A. no es una empresa regulada por este organismo y tampoco se encuentra en trámite de registro para operar como un Agente de Liquidación y Compensación (ALyC)”.
Un día antes, Cositorto mostró en las redes cómo se iba del país en un avión privado a una gira por Uruguay, México y Colombia. “Arrancó el año, ajústense los cinturones”, le dijo a su “equipo”.
Cositorto asegura ser un coach ontológico con más de 20 años de experiencia en la “formación de líderes”. También ser fundador y presidente de la Confederación Mundial de Coaches y la Asociación Latinoamericana de Coaches. Según él mismo explicaba, los cursos de formación que brindaban costaban entre hasta USD 8 mil en el mercado. “Pero con Generación Zoe los tenés incluidos con solo hacer una inversión de USD 500 o de USD 1.000 en adelante. Si vos invertís 1.000 dólares, la compañía te obsequia un 20% de bono para que te capitalices y pone el dinero, por medio de un fideicomiso, a trabajar para vos”, explicaba Cositorto en los medios.
Pero el negocio también se ampliaba en la clásica forma piramidal: “Se hace por medio del trading, finanzas y mercados. Entonces, se te paga un 7.5% mensual y hasta un 10% de acuerdo con tu membresía. Cuando vos invitás a otra persona a participar, la empresa te reconoce un 20% a tu favor de lo que invierte el invitado. Y así empieza todo. Gente que gana USD 1.000 por mes y otros que cobran 1.000.000″.
SEGUIR LEYENDO: