Para esta semana el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció temperaturas elevadas con máximas entre los 35° y 42°C, con valores récord que se sentirán en distintos puntos del país. En ese marco, fuentes de la Secretaría de Energía confirmaron a Infobae que se espera para hoy una demanda récord de energía eléctrica de 27.300 Megavatios (MW), superior al pico récord del 29 de diciembre del 2021, que fue de 27.088 MW. El récord ya fue superado y la red no resistió en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
En numerosas regiones del territorio nacional se aguardan temperaturas superiores a los 40 grados y, en consecuencia, se estima que el sistema de generación eléctrica opere a niveles máximos e, incluso, con nuevos récords de demanda.
El jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur y el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, encabezaron un encuentro con las áreas de Gobierno y organismos involucrados en la gestión integral del riesgo para coordinar una respuesta a la ola de calor pronosticada para esta semana en gran parte del territorio nacional, se informó hoy oficialmente.
“La demanda máxima para el día de hoy se previó en 27.300 MW, superior al pico récord del día 29/12/21 (que fue de 27.088 MW), actualmente se encuentra en valores superiores en el orden de los 600 MW por encima de lo previsto, por lo que el pico de hoy podría llegar a 27.800 MW”, explicaron fuentes de la secretaría de Energía.
Las áreas de Gran Buenos Aires, Centro, Costa Atlántica y Noroeste se encaminaban a un récord histórico, mientras que las áreas Noreste y Litoral del país se perfilaban para empatar el récord previo.
En medio de ese pico de demanda, la red de la zona Gran Buenos Aires no resistió y hubo cortes masivos en el Área Metropolitana. En el resto de las regiones del país el sistema, al menos hasta el momento, continúa trabajando cerca de picos máximos.
En este escenario, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció para esta semana temperaturas elevadas con máximas entre los 35° y 42°C, con valores récord que se sentirán en distintos puntos del país. La seguidilla de días con temperaturas extremas previstas permite prever que los récords de demanda se den a diario durante este semana, con una presión particular sobre la red eléctrica.
“Es una crónica de cortes anunciados. Volvimos a las políticas que causaron cortes masivos en 2014 y 2015″ (Montamat)
“Es una crónica de cortes anunciados”, dijo Daniel Montamat, ex secretario de Energía y consultor privado. “Volvimos a las políticas que causaron cortes masivos en 2014 y 2015, con un sistema de subsidios y tarifas que hace que las empresas tengan que priorizar el pago de salarios y los gastos operativos, sin invertir en calidad del servicio”, agregó.
Según datos publicados por el portal del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Edenor registra un total de 54.426 usuarios sin luz, mientras que Edesur registra 35.786 hasta el momento.
Las localidades con servicio de Edenor (54.426 usuarios) que se ven afectadas: Belgrano, Coghlan, Colegiales, Núñez, Saavedra, Villa Urquiza, Recoleta, en Capital Federal; mientras que en PBA Vicente López, General Rodríguez, José C. Paz, La Matanza, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Moreno, Pilar, San Isidro, 3 de Febrero, Escobar, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingo, Merlo, Morón, Tigre.
SEGUIR LEYENDO: