Las acciones y los bonos de Argentina retomaron las pérdidas este lunes, por ventas que están en línea con la tendencia bajista de los mercados internacionales, pero también debido a las dudas que generan las dilatadas tratativas del Gobierno con el FMI para reestructurar deuda, frente al complejo panorama de vencimientos por unos USD 19.000 millones previstos para el año.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó un 0,8%, a 83.746 unidades, luego de ganar el 1,1% en pesos -y perder 2,5% medido en dólares- en la primera semana del año. Vale señalar que los principales indicadores de Wall Street llegaron a caer más de 2% durante la sesión, aunque atenuaron la baja sobre el cierre.
El panel de acciones líderes venía de concluir un positivo 2021, con un incremento del 63% en pesos, por arriba del ligeramente superior 50% de inflación, y de 13% en dólares.
Entre los ADR y acciones argentinas que son negociados en dólares en Nueva York, destacaron las renovadas pérdidas para los unicornios, que padecen el arrastre bajista del tecnológico Nasdaq. Mercado Libre llegó a caer al promediar la sesión un 6% este lunes, y Globant, un 4 por ciento.
“El FMI sigue siendo la gran tarea pendiente para este nuevo año que recién comienza. Arrancamos el 2022 sin acuerdo y, nuevamente, sin detalles del plan macroeconómico que se prometió por primera vez tras reestructurar la deuda privada en septiembre de 2020″, acotó la consultora Portfolio Personal Inversiones.
Analistas consultados por el Banco Central aumentaron su estimación de inflación para el 2022 a 54,8%, unos 2,7 puntos porcentuales más que lo calculado previamente, según el sondeo REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado)mensual publicado por la entidad.
Mientras que Wall Street atraviesa un reacomodamiento en el inicio de 2022, con un recorte de precios notorio para los papeles tecnológicos, los fondos de inversión redujeron su exposición al riesgo, lo que se reflejó en una fuerte caída de precios para los bonos argentinos en el exterior y, en menor medida, en las acciones.
La cautela inversora se reflejó la semana pasada en el desplome de 7% para los bonos Globales, pero también en la suba de más de 3% para el dólar Bolsa
En el caso de la deuda doméstica, la incertidumbre sobre los plazos y las condiciones de un eventual acuerdo entre el Gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional (FMI) profundizó la semana pasada la cautela inversora, luego de una frustrante presentación del ministro de Economía, Martín Guzmán, el pasado miércoles ante gobernadores.
Los bonos Globales del canje, en dólares con ley extranjera, caían a las 17 horas un 0,5%, después de haber descontado un 7% en promedio la semana pasada. Así, anotan su sexta sesión consecutiva en terreno negativo en este 2022, tras haber retrocedido un 9% el año pasado.
El Gobierno argentino se encuentra próximo a desembolsar en enero unos USD 700 millones por el pago de cupones de deuda interna, al tiempo que trata de acordar una refinanciación con el FMI.
“Se esperaba que, dada la situación apremiante de las reservas (del BCRA) y los próximos compromisos de pago de deuda, actuaran como catalizador para que se avance en un acuerdo con el ente monetario (FMI), la realidad es que por el momento no hay señales del acuerdo”, sostuvo la consultora Delphos Investment.
SEGUIR LEYENDO: