Por segunda sesión consecutiva, el dólar libre terminó negociado con precios en baja. Este lunes cedió dos pesos, a $206 para la venta, por cuanto se operó debajo de los valores de cierre del 2021, de 208 pesos.
En el mercado mayorista, el tipo de cambio oficial ascendió 23 centavos, a $103,51, alza que comprimió la brecha cambiaria al 99 por ciento.
Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, afirmó que el “BCRA mantuvo su racha positiva, hoy terminó la jornada con compras por USD 75 millones y en los primeros días de enero acumula unos USD 180 millones”, según estimaciones privadas.
Las lentas negociaciones de Argentina con el FMI y el avance de una tercera ola de COVID-19 forman parte de una dificultosa coyuntura financiera.
Mientras tanto, el mercado espera señales también sobre un demorado plan económico “plurianual” frente a presiones cambiarias, falta de reservas en el BCRA, inflación anualizada por arriba del 50%, emisión a favor del Tesoro y un complejo déficit fiscal.
Sencillamente “se está tratando de hacer un acuerdo con el FMI sin el compromiso de hacer un cambio (desde el Gobierno)”, sostuvo Diego Ferro, economista de M2M Capital. “Si Argentina tuviera un plan económico serio, ya hubiera habido un acuerdo con el Fondo. Al no haber un plan económico, menos aún medidas económicas serias, el Fondo va a tratar que haya un mínimo de ajuste, que el Gobierno en cierto punto lo está implementando pero no lo puede decir”, agregó.
“El FMI sigue siendo la gran tarea pendiente para este nuevo año que recién comienza. Arrancamos el 2022 sin acuerdo y, nuevamente, sin detalles del plan macroeconómico que se prometió por primera vez tras reestructurar la deuda privada en septiembre de 2020″, acotó Portfolio Personal Inversiones.
“El punto en el que Argentina no acuerda con el FMI es en el sendero de reducción del déficit fiscal. El Gobierno plantea llegar a equilibrio fiscal en el año, recién en 2027″, dijo el economista Santiago Bulat.
El Banco Central viene de aumentar su tasa de referencia hasta un 40% anual y dispuso un rediseño general en los instrumentos de política monetaria para reforzar las condiciones de estabilidad macroeconómica.
Las medidas del BCRA “van en la dirección requerida por el FMI aunque parecen muy moderadas considerando que la inflación parece tener un piso de mediano plazo por encima del 3% mensual”, afirmó la consultora Delphos Investment.
Las reservas internacionales disminuyeron en la semana pasada unos USD 379 millones y se ubicaron en los 39.121 millones de dólares.
El próximo jueves, el INDEC dará a conocer el dato de inflación de diciembre y según privados se habría ubicado en torno al 3,5% para acumular cerca de 49% durante todo 2021.
“De todas formas, el mercado advierte que por diversos factores el IPC presentaría durante 2022 una suba aún mayor. Y en enero, al igual que en los próximos meses, hay diversos factores que explican esta proyección. Durante la primera semana del año, la suba de los precios de los alimentos promedió el 1,2%, acelerándose 0,5 puntos porcentuales (pp) con respecto a la semana previa, según estimaciones privadas”, puntualizó un reporte de Research for Traders.
Según el Índice de Nivel de Vida de los Trabajadores (INVT) que elabora la Fundación Libertad y Progreso en base a fuentes oficiales, en octubre el poder adquisitivo de los trabajadores aumentó un 1,1% respecto del mes anterior y el 5,4% en comparación a octubre de 2020. Con esto, el INVT acumula su tercer mes consecutivo de suba.
SEGUIR LEYENDO: