Consumo: prevén un 2022 con más demanda de motos, bicicletas y televisores smart por el Mundial

Especialistas consultados por Infobae esperan un mercado de bienes durables con menos ímpetu que en 2021 por la alta inflación, desaceleración del aumento del PBI y de los salarios en términos reales

Compartir
Compartir articulo
Según Focus Market, entre los bienes con mayor nivel aspiracional para este año figuran como prioridad los Smart TV, por el mundial de fútbol
Según Focus Market, entre los bienes con mayor nivel aspiracional para este año figuran como prioridad los Smart TV, por el mundial de fútbol

Luego de que el nivel de actividad económica cerrara 2021 con un fuerte rebote -el Gobierno estima un aumento del PBI del 10%, tras tres años consecutivos con registros negativos- y que el consumo masivo se recuperara tras la incorporación de más personas al mercado de trabajo a partir de mediados del año pasado, -una vez consolidado el esquema de vacunación contra el Covid-19 y la actualización de los salarios- Infobae consultó a economistas sobre qué se espera en relación a esta variable para 2022. La primera conclusión es que será un año “anémico” respecto al consumo familiar, aunque destacaron que por la alta inflación, los bienes durables serán la punta de lanza, como refugio de valor frente a tasas de interés reales negativas, pese a la suba que dispuso el Banco Central en la última semana.

Guido Lorenzo, de la consultora LCG, el consumo tendrá dos tendencias contrapuestas. “Por un lado esperamos otro año de merma en el salario real en el promedio del año, lo que deprime el gasto. Sin embargo, la inflación esperamos que sea elevada y con tasas de interés que no compensen a quien quiera o pueda ahorrar”, dijo a este medio.

En ese sentido, añadió: “Esto eleva el consumo de durables. Es esperable quizás ver un adelantamiento entonces del gasto en estos bienes. De todas formas esperamos un consumo anémico en línea con la actividad. La pobreza es elevada y el desempleo también, ese efecto le va a ganar al que mencionábamos acerca de la inflación exacerbando al consumo”.

Para el economista, si bien durante 2021 la actividad fue superior a lo esperado, no ve que haya cambiado “nada fundamental respecto a la década de estancamiento que se ha vivido”.

Si bien durante 2021 la actividad fue superior a lo esperado, no ve que haya cambiado nada fundamental respecto a la década de estancamiento que se ha vivido (Lorenzo)

Según el director de LCG, la expectativa es de una recuperación pero que estará lejos de asociarse a un proceso de crecimiento. “Eso se ve en la inversión que aún no llega a niveles que permitan sostener el crecimiento. Asimismo, habrá que estar atento a la disponibilidad de divisas porque la estrategia ha sido la de cortar importaciones y eso puede verse agravado”, consideró.

Respecto a los bienes que traccionen el consumo en 2022, opinó: “Productos de línea blanca es lo que se espera que pueda tener ese dinamismo propio que implica tener algo de refugio de valor en un contexto donde los pesos pierden valor en las cuentas de los bancos o en los bolsillos. Eso puede llegar a motos y autos, aunque esto último en menor medida debido al incremento en el precio que se registró y la dolarización que ya se ve en ese mercado”.

Como sucedió en 2021 de la mano del Plan Mi Moto, economistas esperan que este año los consumidores continúen demandando estos vehículos (Honda)
Como sucedió en 2021 de la mano del Plan Mi Moto, economistas esperan que este año los consumidores continúen demandando estos vehículos (Honda)

Cabe recordar que para el 2022 el Gobierno había proyectado en el Presupuesto enviado al Congreso -finalmente rechazado por la oposición- una evolución del PBI asociado a una continuidad de la recuperación económica con un crecimiento del 4% y un consumo privado del 4,6 por ciento.

Plan del Gobierno

Al respecto, fuentes oficiales afirmaron a Infobae que el programa “Ahora”, que ofrece planes de cuotas para la compra de productos de distintos rubros con tarjetas de crédito para impulsar el consumo continuará con una nueva versión luego de su vencimiento el 31 de enero de este año.

Se trata de un programa de financiación para los consumidores que está disponible todos los días de la semana sin límite de monto. El año pasado se agregó la posibilidad de pagos en 24 y 30 cuotas fijas mensuales, que se sumó a las modalidades ya existentes de 3, 6, 12 o 18 pagos.

Por ejemplo, a través de “Ahora 30″ se impulsan los productos de línea blanca que incluye aires acondicionados, climatizadores de aire o ventilación, lavavajillas, lavarropas y secarropas, cocinas, hornos y anafes, calefactores y estufas, termotanques y calefones, heladeras, congeladores y freezers.

Mientras que el “Ahora 24″ promueve la venta de televisores (incluidos monitores), computadoras, notebooks y tabletas, siempre que sean de fabricación nacional. También incluye colchones y sommiers y muebles para el hogar.

Otros productos que contempla son materiales y herramientas para la construcción (arena, cemento, cal, yeso, ladrillos, hierro, chapa, aberturas, maderas, cerámicos, sanitarios, caños y tuberías, grifería, membranas, tejas, pintura, vidrios, herrajes, pisos de madera, y herramientas de trabajo, entre otros) y todo tipo de bicicletas, inclusive las eléctricas.

Sin embargo, Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, dijo a Infobae que la proyección de consumo en bienes durables “va a depender de la continuidad o no de política de tasas de interés bajas frente a la inflación”.

La proyección de consumo en bienes durables va a depender de la continuidad o no de política de tasas de interés bajas frente a la inflación (Di Pace)

En ese sentido, el Directorio del Banco Central anunció esta semana la puesta en marcha de un conjunto de medidas destinadas a reconfigurar los instrumentos de la política monetaria, entre los que se destaca un aumento de 2 puntos porcentuales en la tasa de interés de 38% a 40% anual.

“A pesar de eso la argentina es una sociedad con tres problemas importantes: la inflación no cede, la pérdida del poder adquisitivo del ingreso es permanente y la deuda de las familias es creciente”, remarcó Di Pace.

En relación a los bienes que más serán demandados para 2022, el analista destacó: “Entre los que tienen mayor nivel aspiracional para este año sin ninguna duda figuran como prioridad los Smart TV porque es el año del mundial de fútbol y para muchos tendrá liderará la prioridad de gasto fuera del corriente. En segunda instancia, los celulares de media gama, ya que los que ofrecen mayores prestaciones tienen precios internos que ya son prohibitivos para el bolsillo local”.

Agregó Di Pace que las bicicletas seguirán teniendo un crecimiento de ventas por parte de los habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires en el marco de una infraestructura apta para su uso. Y sumó a las motos que “seguirán liderando frente a los autos, sosteniendo la tendencia de los últimos años”.

Las bicicletas continuarán impulsando el consumo de las familias según el especialista Damián Di Pace
Las bicicletas continuarán impulsando el consumo de las familias según el especialista Damián Di Pace

El director de Ecolatina, Federico Moll, dijo a Infobae que las decisiones de consumo estarán determinadas por muchas variables, aunque afirmó que en la Argentina la evolución de los precios relativos son particularmente importantes dado el nivel de volatilidad que suelen mostrar.

No vemos un boom de ningún grupo en particular aunque sí seguirían ganando peso las opciones de segundas marcas dado los deprimidos niveles de ingresos (Moll)

“Cuando el precio de ciertos grupos de bienes se abarata en términos relativos su consumo aumenta y viceversa. En 2022 creemos que, a diferencia de lo que vimos en 2021, no habrá cambios muy marcados en ese sentido. El año pasado el precio de los bienes de consumo masivo cayó significativamente en relación al resto y eso incentivó su consumo, lo mismo con el precio de la construcción versus el tipo de cambio paralelo o ciertos bienes durables”, planteó.

Y concluyó: “No vemos un boom de ningún grupo en particular aunque sí seguirían ganando peso las opciones de segundas marcas dado los deprimidos niveles de ingresos”.

SEGUIR LEYENDO: