Los activos bursátiles de Argentina finalizaron operados con precios dispares este viernes, mediante operaciones selectivas y prudentes tras el aumento de tasas que dispuso el Banco Central (BCRA) y las dudas en torno a un pronto acuerdo de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los bonos en dólares caían a las 17 horas -cierre bursátil en Buenos Aires, una hora antes que en Wall Street- un 0,5% en promedio este viernes, con la referencia de los Globales con ley extranjera, en medio de las diferencias entre el Gobierno y el FMI en materia fiscal, y ante un aumento de casos de COVID-19 generado por una tercera ola de contagios (superó los 100.000 casos en las últimas 24 horas).
También influyó en la baja de los bonos soberanos el aumento en los rendimientos de los principales títulos del Tesoro de EEUU, que testearon su mayor nivel en años después que la Fed señalara la posibilidad de un aumento de tasas más rápida de lo previsto, además de la retirada de los estímulos.
En este contexto, el riesgo país medido por JP Morgan asciendía 13 unidades, a 1.801 puntos básicos, después de haber alcanzado el jueves en forma intradiaria las 1.828 unidades.
El miércoles el ministro Martín Guzmán había asegurado que un acuerdo no va a resolver todos los problemas de endeudamiento externo del país. Y había afirmado que la diferencia que separa a Argentina de un acuerdo con el FMI es el sendero fiscal.
“Tras el mensaje de Guzmán, el mercado ahora tiene más dudas sobre la posibilidad de un entendimiento con el Fondo, y estima que las negociaciones podrían extenderse más allá del primer trimestre de 2022″, evaluaron los expertos de Research for Traders.
El ministro de Economía se reunió con sindicatos y empresarios para hacerles conocer la situación macroeconómica del país y las negociaciones con el FMI.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió un 0,8%, en los 84.431 puntos, en una tendencia liderada por firmas energéticas y financieras. En la semana ganó 1,1% en pesos, pero perdió 2,5% en dólares, según la paridad del “contado con liqui”.
“Las acciones locales operan en un claro entorno de incertidumbre”, sintetizo un reporte de Rava Bursátil.
Gustavo Ber, titular del Estudio Ber, subrayó que “al más cauteloso clima externo, los activos locales deben sumar las renovadas preocupaciones que despertó la presentación del equipo económico respecto a las negociaciones con el FMI -explicitando un desacuerdo sobre el sendero fiscal- entre los inversores, que ven como avanza el calendario y así resta menos tiempo hasta el 22 de marzo”, cuando se deberá cumplir con un fuerte vencimiento.
Los bonos en dólares acumulan una pérdida promedio de 7% en la primera semana de 2022, en medio de las diferencias entre el Gobierno y el FMI en materia fiscal
El BCRA decidió este jueves aumentar su tasa de referencia en dos puntos porcentuales, hasta un 40% anual, y dispuso un rediseño general en los instrumentos de política monetaria para reforzar las condiciones de estabilidad macroeconómica.
Mientras tanto, la administración de Alberto Fernández y el FMI siguen lejos de alcanzar un acuerdo para refinanciar unos 45.000 millones de dólares debido a discusiones respecto a la forma en que el país debe reducir su déficit fiscal.
SEGUIR LEYENDO: