Qué zona ubicada a 60 km de la Capital capta nuevos vecinos y tiene oferta de lotes

Se trata de terrenos que parten desde USD 25.000, tras subir 40% en 2021. El teletrabajo, cercanía a colegios y empresas atraen la demanda que elige vivir en el verde

Compartir
Compartir articulo
La Codorniz, en la zona llamada Altos Los Cardales
La Codorniz, en la zona llamada Altos Los Cardales

A menos de una hora del centro porteño se consolida una zona para el desarrollo de barrios privados y loteos semiabiertos. A su vez, se instalan vecinos que desde que llegó la pandemia se mudan para vivir en forma permanente, alejándose de los lugares de grandes aglomeraciones con foco de privilegiar el verde.

El teletrabajo, la cercanía a colegios privados, sedes de universidades, grandes fábricas ubicadas en Campana y Zárate, como puertos y complejos logísticos son algunas de las razones que motivaron la expansión de Los Cardales, una franja que comparten los partidos de Campana y Exaltación de la Cruz.

Así lo confirmó a Infobae Jorge Santa María de ISM Inmuebles, quien comercializa entre otros proyectos Sauces Cardales, lotes en Pinares, Codorniz y El Cardal, entre otros. “El mercado de venta de lotes se mantiene muy activo, fue un año con mucha demanda, y sólo se detuvo entre las elecciones PASO y las legislativas de noviembre. Actualmente, las consultas están en un nivel alto”.

La venta de lotes se mantiene muy activa, fue un año con mucha demanda, y sólo se detuvo por las elecciones legislativas. Las consultas están en un nivel alto (Santa María)

Según los expertos, en la zona compran en su mayoría usuarios que tienen entre 35 y 45 años. Predomina la búsqueda en desarrollos con espacios comunes y forestados. Y en esta zona, que forman casi un triángulo entre las Rutas 9 (nacional) y la 4 (provincial), la 6 (provincial) y 39 (que conduce a Capilla del Señor), el tamaño de los lotes oscila entre 1.000 y 2.000 metros cuadrados.

El Cardal, aún con terrenos libres en venta
El Cardal, aún con terrenos libres en venta

Precios de los terrenos

Además de la expansión en barrios se advierte que poco a poco otros sistemas constructivos que el tradicional (en ladrillos) van ganando espacio como el steel frame y otros formatos industrializados en perfilería de acero y paneles de madera, por ejemplo.

El impulso hizo que los precios aumenten, se estima que por la demanda, en 2021, a diferencia del mercado del usado de otros territorios (como CABA, por ejemplo en donde las propiedades bajaron un 32%), los lotes subieron un 40% en promedio.

“La gente compra terrenos para construir su vivienda permanente, el COVID-19 hizo modificar el gusto del público, y ya no piensan en viviendas para fin de semana o destino turístico. Las hacen para residir en busca de otro estilo de vida”, precisó Santa María.

Los precios en El Cardal (segunda etapa), de 1.100 m2 parten desde USD 35.000, y en Lomadas de Capilla, de 600 m2, USD 30.000, y Cardales Village, de 600 m2, 28.000 dólares.

En Sauces Cardales, un nuevo emprendimiento con 56 departamentos situados cerca del pueblo, a 200 metros de Ruta 6 y 400 metros de Av. San Martín (ruta 4), con unidades de dos y tres ambientes, con espacio guarda coche cotiza alrededor de USD 57.000, en un pago.

Sauces Cardales, con departamentos y espacio guarda coche
Sauces Cardales, con departamentos y espacio guarda coche

Los Cardales se afianzó como la extensión del avance de urbanizaciones más allá de Escobar y Pilar que crecen luego de los km 50, en ambos ramales de la ruta Panamericana.

Otra de las propuestas es El Lazo, donde también compran inversores que optan por lotes desde 1.500 m2 para edificar y luego vender la casa llave en mano. Es un barrio abierto con 228 lotes sin expensas.

“Además, encontramos el público de mayores de 50 años que por lo general se inclinan por comprar en clubes de campo con lotes más generosos, de 1 hectárea o más. Y por último el público que se inclina por lotes urbanos que van desde los 300 a 600 m2″, precisó a Infobae Agustín Picone que junto con Joaquín Tonnelier, son los desarrolladores del Barrio El Lazo, que está sobre la ruta empalme 193, cerca de Chacras de la Cruz y de Capilla del Señor.

Su boulevard central de 22 metros de ancho contará con palmeras pindo, jacarandás y lapachos, su frente con leylandis y uno de sus lados con casuarinas, lo que le dará al barrio más privacidad y en unos años color a sus calles.

El Lazo, un lugar cercano a Capilla del Señor, allí no se abonaran expensas
El Lazo, un lugar cercano a Capilla del Señor, allí no se abonaran expensas

Picone dijo que actualmente las obras de calles e hidráulica están terminadas y “estamos comenzando las de agua y electricidad. Calculamos arrancar a vender los terrenos en el primer trimestre del 2022 ofreciendo tanto la modalidad de pago de contado como financiado”.

A 10 minutos del pueblo

Voces expertas confirmaron que también parte del público que eligió la zona vienen de Vicente López y San Isidro, en busca de un ámbito más rural.

Las palmeras son parte del boulevard central en Praderas Cardales
Las palmeras son parte del boulevard central en Praderas Cardales

Alejandro Aragón que junto a Joaquín Tonnellier y Florencia Aragón pertenece a VT Propiedades Inmobiliaria, comentó a Infobae: “Nosotros estamos desarrollando Praderas de Cardales. Un loteo abierto, sin expensas que posee 128 lotes de 1.500 a 2.000 m2, con vistas abiertas al campo”.

Se encuentra a 1.000 metros de la Ruta 4, a 10 minutos de Los Cardales y 4 km de la Ruta Nacional 9, y tendrá servicios de electricidad, agua de red, calles consolidadas, internet, forestación y áreas comunes con canchas de fútbol, plaza y circuito aeróbico.

El barrio está en etapa de preventa, por lo tanto suele haber una mitad que son inversores, que buscan capitalizarse en 1 a 2 años (Aragón)

“El barrio está en etapa de preventa, por lo tanto suele haber una mitad que son inversores que buscan capitalizarse y obtener una ganancia en un plazo corto de 1 a 2 años, sabiendo que al no poseer expensas, no tendrán un costo que mantener por ahora. También están los usuarios finales que lo compran para empezar a organizar su cambio de vida sin la necesidad de mudarse urgente”, amplió Aragón.

Allí los lotes que en julio estaban en USD 18.000, hoy se comercializan a USD 25.000 y sigue habiendo una gran demanda, sobre todo considerando que el barrio está en plena evolución edilicia.

Gran arboleda

A 2.300 metros del km 77 de la Ruta Nacional 8 se encuentra Pinares Country Club cerca de Capilla del Señor y Los Cardales, con lotes entre 1.500 a 3.200 m2 y precios que van desde aproximadamente USD 50.000 a USD 100.000 (algunos los superan).

Área de ingreso a Pinares, rodeado de una gran arboleda y variedad de especies
Área de ingreso a Pinares, rodeado de una gran arboleda y variedad de especies

El mercado tuvo su boom con la pandemia que promovió la búsqueda de terrenos, casas y un estilo de vida más cerca del verde se fue afianzando como una tendencia que llegó para quedarse por muchos años más. Dentro del perfil de público, hay varias personas que tenían poder adquisitivo o capacidad de ahorro que no era suficiente para comprar un departamento en buenas ubicaciones, pero sí para un lote y construir de a poco”, destacó a Infobae Martín Silva, director de M2 Spaces, la desarrolladora.

Quienes ya residen allí pueden utilizar las canchas de tenis, el clubhouse y gimnasio, que forman parte de los amenities que tiene la urbanización.

Más servicios a la zona

Entre las apuestas principales, y con una inversión que demandó USD 1.500 por m2, en la intersección de las rutas N° 9 y 4, donde durante muchos años funcionó una conocida parrilla se estrenó hace poco una estación de servicios, denominada Lion Place, con cafetería, local de comidas rápidas, otro gourmet y un área de coworking.

Una estación de servicios modernas que ofrece diversas variantes
Una estación de servicios modernas que ofrece diversas variantes

Gustavo Laveaga, socio fundador de FGC Fuels Marketing, la propietaria de este establecimiento, dijo a Infobae, que “optamos por hacer algo distinto y brindar servicios en donde se necesitan. La zona de Los Cardales y Campana es muy próspera. A la vez que estamos con un proyecto similar en Canning, otro destino muy elegido por las familias para vivir en los barrios cerrados, y tuvimos mucha aceptación en Funes, localidad cercana a Rosario que vive una expansión fenomenal”.

El lugar es muy frecuentado tanto por los nuevos vecinos que se hacen una escapada para deleitarse con los menús que allí ofrecen como por quienes recorren la ruta en busca de una pausa o cargar combustible.

El local con espacio para coworking
El local con espacio para coworking

“Nos llamó mucho la atención y confirma la nueva manera de trabajar y el modo de la gente, porque la sala de coworking de 250 m2 es muy frecuentada por ejecutivos o personas vinculadas de forma directa o indirecta con empresas de la zona como Tenaris, Axion, Toyota, Bayern, entre otras multinacionales próximas”, concluyó Laveaga.

SEGUIR LEYENDO: