Impuestos récord: la Argentina es el segundo país con mayor presión tributaria de América latina

El primer puesto es para Brasil, donde los tributos representan un 50,6% del ingreso familiar, según un estudio comparado de la Fundación Mediterránea

Guardar
La presión tributaria subió 12 puntos porcentuales del PIB en dos décadas, y se ubicó sólo detrás de Brasil entre los países latinoamericanos (Gettyimages)
La presión tributaria subió 12 puntos porcentuales del PIB en dos décadas, y se ubicó sólo detrás de Brasil entre los países latinoamericanos (Gettyimages)

La suba de impuestos en Argentina suele ser de uso corriente por parte de los distintos gobiernos y es también algo que cuestionan tanto los pequeños contribuyentes como las grandes empresas. En ese marco, un informe de la Fundación Mediterránea arrojó que cuando se mide la presión tributaria legal -que incluye el impuesto inflacionario- sobre una familia promedio en siete países de Latinoamérica, la mayor presión de impuestos se encuentra en Brasil, donde los tributos representan un 50,6% del ingreso familiar, mientras que el segundo lugar lo comparten Italia y Argentina, con impuestos que se llevan un 48% del ingreso familiar anual.

El estudio titulado “Una Comparación internacional de la presión tributaria legal sobre las familias y empresas: ¿Es alta la presión tributaria en Argentina?”, destacó que desde 2020 y también en 2022, volvieron a subir los impuestos en Argentina. En ese sentido, agregó que a pesar que la presión tributaria subió 12 puntos porcentuales del PIB en dos décadas, y se ubicó sólo detrás de Brasil entre los países latinoamericanos, “suele minimizarse el argumento de la alta presión tributaria, indicando que en muchos países europeos resulta bastante mayor que en Argentina”.

Fuente: Fundación Mediterránea
Fuente: Fundación Mediterránea

No obstante, afirmó que existen problemas importantes para comparar la presión tributaria efectiva de países de América Latina -como Argentina- con países europeos, porque en los primeros los niveles de evasión suelen resultar bastante mayores que en los últimos.

Esto es así porque la presión tributaria efectiva (PTE) surge del cociente entre la recaudación y el PIB, por lo que el numerador está contaminado por los niveles de evasión, mientras que la presión tributaria legal (PTL) es la que resulta de la recaudación teórica y su relación con el PIB, es decir, con evasión cero.

Según la Fundación Mediterránea, la PTE subestima la presión tributaria sobre los contribuyentes formales, y si éstos son los que están más expuestos a la competencia internacional.

En el trabajo se realizó una comparación de la presión tributaria legal para familias y empresas de Argentina, Chile, Brasil, España, Italia, Estados Unidos y Australia. Y para eso se trató con familias hipotéticas de tres niveles de ingreso, y con empresas simuladas del sector industrial y de servicios.

De acuerdo al estudio, cuando se mide la presión tributaria legal sobre una familia promedio en los siete países y se incluye el impuesto inflacionario, la mayor presión tributaria legal se encuentra en Brasil, en que los impuestos significan un 50,6% del ingreso familiar. El segundo lugar lo comparten Italia y Argentina, con impuestos que se llevan un 48% del ingreso familiar anual.

Mientras que la mayor presión tributaria efectiva entre los siete países estudiados se encuentra en Italia, afectando el 42,5% del PIB, seguida por España (34,7%), Brasil (33,1%), Australia (28,7%) y en quinto lugar Argentina (27,7%).

En tanto, cuando se estima la presión tributaria efectiva sobre una familia, Argentina queda en segundo lugar junto a Italia con el 48% de los ingresos familiares afectados, luego de Brasil (50,6%), y por arriba de España (40,7%), EEUU (37%), Chile (34,3%) y Australia (29,1%).

En la medición de la presión tributaria legal sobre empresas, en el caso de los servicios hoteleros, Argentina presenta la mayor presión tributaria legal con relación a las ventas, con un 35,1% de afectación, entre los siete países analizados, seguido por Italia (32,9% en Milán), Chile (27,3%), Brasil, Estados Unidos, España y Australia (17,9%).

En tanto, para el caso de una empresa industrial, como la fabricación de aparatos de uso doméstico, Brasil presenta la mayor presión tributaria legal, seguida por Argentina, Italia, Chile, España, Australia y Estados Unidos.

Fuente: Fundación Mediterránea
Fuente: Fundación Mediterránea

En otro orden, el informe arrojó que en el caso industrial de fabricación de productos lácteos, Brasil se ubica también con la mayor presión tributaria legal, seguido por Argentina, España, Chile, Italia, Estados Unidos y Australia. Mientras que en fabricación de automotores, Argentina presenta la mayor PTL, seguido por Brasil, Italia, España, Chile, Australia y Estados Unidos.

“Dado que existen muchos tributos y superposición entre los tres niveles de gobierno, en Argentina son también altos los costos de cumplimiento para los contribuyentes y los costos de administración tributaria para el fisco. La mayor superposición tributaria se da en inmuebles y automotores (gravados por hasta los 3 niveles de gobierno), y lo más problemático es la existencia de 3 impuestos generales a las ventas: IVA en Nación, Ingresos Brutos en provincias y Tasa de Seguridad e Higiene en municipios”, analizó el informe.

Y remarcó que los contribuyentes deben “conocer la legislación impositiva de los tres niveles de gobierno, declararle y pagarles a los tres fiscos, recibir fiscalizaciones y reclamos judiciales de todos ellos”. En definitiva, consideró que se trata de un sistema costoso por la cantidad y el nivel de los impuestos, por lo altamente distorsivo de varios de ellos y por los elevados costos de administración y cumplimiento tributario. Ineficiente por donde se lo mire.

“La medida de presión tributaria efectiva no es un buen reflejo de la verdadera presión tributaria que recae sobre los contribuyentes totalmente formales de un país. Al usar la presión tributaria legal como unidad de medida, Argentina aparece sólo debajo de Brasil, similar a Italia y por arriba de países como España, EEUU, Chile y Australia”, concluyó el informe.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar