Decenas de miles de usuarios del área metropolitano permanecían esta tarde sin luz debido a cortes de suministro originados en la persistente ola de calor que se registra en todo el país, con temperaturas superiores a los 30 grados. Ante esa situación, el Gobierno, mediante una comunicación del ENRE, advirtió a las distribuidoras eléctricas que aplicará sanciones en caso de comprobar la existencia de negligencias.
El mismo Ente Nacional de Regulación de la Electricidad, en su página web, precisó cerca de las 20 -cuando la situación llegó a su punto más complicado- que en el área de la concesión de Edesur, la cantidad de afectados por la suspensión del suministro superaba los 88 mil clientes. En la región, esa empresa tiene un total de 2.483.742 usuarios. Mientras tanto, en el caso de Edenor, los clientes afectados estuvieron en el orden de los 4 a 5 mil, sobre un total de 2.993.684 que tiene en la zona donde presta servicio.
Ante el impacto de la ola de calor y los problemas en el suministro que se está viviendo en estos días en todo el país, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad afirmó en un comunicado que se encuentra evaluando el comportamiento de las empresas concesionarias ante eventuales cortes del servicio.
“Desde el ENRE, y como consecuencia de las altas temperaturas que se están registrando en las últimas jornadas, se está realizando el seguimiento de los mismos a través de la Base de Datos para el Seguimiento de Cortes”, indicó el ente.
En ese sentido, destacó que dicha base de datos fue creada en agosto pasado con el objeto de “evaluar la respuesta técnica y operativa que las distribuidoras brindan a los reclamos iniciados por las personas usuarias en motivo de Falta de Suministro”.
Asimismo, afirmó que con la creación de la base el ENRE buscó dar una respuesta a los reclamos con el propósito de lograr una rápida asistencia y seguimiento procurando el restablecimiento eficaz del servicio.
Desde el ENRE, y como consecuencia de las altas temperaturas que se están registrando en las últimas jornadas, se está realizando el seguimiento de los mismos a través de la Base de Datos para el Seguimiento de Cortes
“Dentro de la misma, se asigna prioridad de solución para aquellos reclamos generados por las personas usuarias que se encuentren identificadas como electrodependientes por Cuestiones de Salud”, indicó el ENRE.
Y añadió que en ese sentido, a partir del monitoreo constante que se realizan de las respuestas que brindan las empresas distribuidoras, se evaluarán si las mismas fueron las correctas.
Al tiempo que destacó que “si se identificaran negligencias o faltas de respuestas, se evaluarán la aplicación de las sanciones correspondiente a las empresas distribuidoras EDESUR S.A. y EDENOR S.A”.
En otro orden, indicó que aquellos usuarios que sufrieron un corte del suministro eléctrico prolongado o varios cortes reiterados en un mismo mes deben realizar un reclamo. De esa manera, indicó que la empresa deberá efectuar un reintegro en la factura por la energía no suministrada.
“Desde el ENRE continuamos trabajando para garantizar el normal funcionamiento y prestación de los servicios de energía eléctrica y para proteger adecuadamente los derechos de las personas usuarias, propendiendo a una mejora en su atención”, destacó el organismo.
Si se identificaran negligencias o faltas de respuestas, se evaluarán la aplicación de las sanciones correspondiente a las empresas distribuidoras Edesur y Edenor
Esta advertencia del ENRE se da en medio de la ola de calor que seguirá azotando el centro del país durante todo el día de hoy. Por eso, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta naranja por las altas temperaturas para zonas como la Ciudad de Buenos Aires y alrededores o la provincia de Córdoba.
El SMN también lanzó hoy una advertencia por las altas temperaturas en zonas del Gran Buenos Aires como Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón y Quilmes.
A lo largo del día se espera una temperatura máxima de 36 grados y una mínima de 26. Durante toda la jornada se aguarda un cielo parcialmente nublado con riesgo de precipitaciones aisladas por la tarde y por la noche.
A última hora de la noche de este miércoles se vivieron momentos de tensión en la terminal de ómnibus de Retiro donde un grupo de vecinos de la Villa 31, afectados por los cortes de luz, hicieron un piquete impidiendo que entren y salgan los micros. La protesta afectó a alrededor de 60 mil personas que se vieron demorados sus viajes.
SEGUIR LEYENDO