Dólar blue: advierten que la suba del billete genera mayor expectativa de devaluación e inflación futura

Economistas consultados por Infobae destacaron que si bien la disparada del blue no tiene un impacto directo en los precios, sí genera mayor consumo lo que de se traduce en el tiempo en una mayor presión en los precios; la reacción del Gobierno

Guardar
Vista de una casa de
Vista de una casa de cambio en el centro de Buenos Aires (Argentina), en una fotografía de archivo. EFE/David Fernández

El dólar blue tocó este mediodía una suba de $1 hasta alcanzar el récord de $210 para la venta, sin embargo bajó luego hasta los $208. En la primera quincena de diciembre, el dólar que se negocia en el mercado negro había descendido hasta los $195,50, pero desde ese momento comenzó una carrera alcista que lo ha colocado en precios récord. En este mercado, la divisa concluye el año con un incremento cercano al 26% respecto de los $166 que alcanzó a fines de 2020, mientras que la brecha cambiaria con el dólar mayorista superar el 100 por ciento.

En ese marco, economistas consultados por Infobae destacaron que si bien la disparada del blue no tiene un impacto directo en los precios, sí genera una mayor incertidumbre y expectativas de devaluación del peso y mayor inflación en el mediano plazo.

Tanto desde el Banco Central como desde el Ministerio de Economía afirmaron a Infobae que se trata de “un mercado negro” y de “muy poco volumen” de operaciones por lo cual desistieron de hacer comentarios respecto de la suba que viene experimentando el dólar blue en las últimas ruedas.

Para Yanel Llohis, de la consultora Orlando Ferreres, es importante destacar que el impacto sobre los precios de la disparada del dólar libre tiene lugar, en gran parte, a través de un aumento de la incertidumbre, tanto de consumidores como de vendedores. “Actualmente, el hecho de que no haya definiciones precisas en torno al acuerdo con el FMI presiona en este sentido”, destacó, al tiempo que agregó que “genera más incertidumbre y expectativas de mayor devaluación e inflación”.

“Más que nada por el lado de los consumidores tiende a incentivar mayor consumo hoy, ejerciendo presión en los precios”, destacó.

En las cuatro semanas transcurridas de diciembre, hasta el 24, la inflación promedió un 3,5% mensual de acuerdo a nuestras estimaciones, por lo que podemos esperar que finalice el mes en torno al 4%, con una variación similar a la observada en la cotización del dólar libre (Llohis)

En ese sentido, remarcó que en diciembre, la cotización del dólar blue marcó un alza en torno al 4% mensual al llegar a los USD 210 para la venta. Y dijo que si bien no se puede asegurar que tenga un impacto directo sobre la inflación, si se mira la evolución de la cotización del dólar paralelo tomando el dato al final del período durante los últimos meses, se ve que ésta siguió un camino similar a la inflación mensual.

En las cuatro semanas transcurridas de diciembre, hasta el 24, la inflación promedió un 3,5% mensual de acuerdo a nuestras estimaciones, por lo que podemos esperar que finalice el mes en torno al 4%, con una variación similar a la observada en la cotización del dólar libre”, analizó.

En tanto, Federico Moll, director de Ecolatina dijo a Infobae que por ahora no ven un impacto significativo de la suba del blue sobre los precios y añadió: “Distintos modelos nos marcan que el tipo de cambio relevante en la determinación de precios es el oficial”.

No obstante, aclaró: “Si las empresas importadoras no pueden acceder al oficial y deben conseguir dólares en otros mercados, las cotizaciones paralelas ganarán relevancia a la hora de pensar la inflación”.

A su turno, Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso dijo a este medio: “En general, cuando suben los dólares paralelos, todo el mundo piensa que van a subir los precios. Lo cual es falso. Si ves la suba sostenida de los dólares paralelos, significa que el peso se está depreciando y pierde poder adquisitivo. En el tiempo, esa pérdida de poder adquisitivo se va a ir notando en los bienes y servicios. Los bienes son los primeros en reflejar esta depreciación del peso y luego los servicios”.

En ese sentido, afirmó que “la gente no sube los precios porque el blue subió”, pero destacó que “la suba de los dólares libres sí anticipa una pérdida de valor del peso”.

Si ves la suba sostenida de los dólares paralelos, significa que el peso se está depreciando y pierde poder adquisitivo. En el tiempo, esa pérdida de poder adquisitivo se va a ir notando en los bienes y servicios (Abram)

Respecto a los motivos que explican la suba del dólar paralelo dijo: “En el blue se opera plata negra y opera también el pequeño ahorrista. El pequeño ahorrista no tiene plata para comprar dólares y a veces tiene que vender. Pero con la llegada del aguinaldo fueron a comprar dólares o para ahorrar o para viajar”.

En tanto, en la rueda de hoy el dólar solidario o ahorro se ofrecía a $177,79, al tiempo que las versiones ligadas a la actividad financiera operaban así: $201,50 para el contado con liquidación, $195,46 para el Bolsa o MEP.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar