El acceso a la vivienda en nuestro país sigue sufriendo un desacople. Al comparar la compra de un vehículo contra el de una casa, un análisis privado confirmó que en el último año se afianzó la diferencia de dinero que se necesita para adquirir una propiedad al cotejarse frente a un rodado.
Así lo estableció un informe del portal Invertire.com, que realiza Daniel Bryn de Bryn Real Estate, en CABA, en octubre último se escrituró 1 inmueble por cada 7,67 autos vendidos, donde la brecha tocó su punto máximo en 5 años.
Esta cifra se desprende del trabajo realizado que verificó las escrituras relevadas por el Colegio de Escribanos porteños frente a los patentamientos de rodados que registra la Federación de Asociaciones y Cámaras del Comercio Automotor de la República Argentina (FACCARA).
El informe, también reveló que en los últimos 12 meses (11/20 a 10/21) se patentaron y transfirieron 248.392 rodados usados y nuevos, y solamente 28.183 inmuebles en CABA. En buenos años como 2017, se transfirieron y patentaron 311.383 vehículos y 63.403 inmuebles. Las cifras de los autos pueden verse en la Web de la FACCARA.
“Pudimos mostrar cómo se comportó la demanda en los últimos 5 años, cómo evolucionaron la venta de autos y de propiedades en Buenos Aires. En el caso de ambos activos, se tratan de los bienes más caros a los que acceden las familias y a los que destinan la mayoría de sus ahorros”, dijo Bryn.
“En el caso de autos y casas, se tratan de los bienes más caros a los que acceden las familias y a los que destinan la mayoría de sus ahorros” (Bryn)
El análisis parte de la base de que proporcionalmente se venden más autos que inmuebles. Pero la relación entre las cantidades de unos y otros dice algo sobre la situación económica de las familias.
Al tomarse como ejemplo uno de los meses con más operaciones de propiedades, en diciembre de 2017, y cuando los créditos nominados en UVA tuvieron su mayor éxito, se ve que escrituró 1 inmueble por cada 3,10 vehículos vendidos.
En diciembre de aquel año se escrituraron 7.861 por ventas de inmuebles y 24.369 transferencias y patentamientos de rodados en la CABA.
“Y ahora, la brecha es superior, en octubre 2021 se escrituraron sólo 2.574 inmuebles en la Ciudad (una caída del 67%), y se patentaron y transfirieron en el mismo período 19.376 automóviles (una caída de solo el 20%). Si bien ambos rubros sufren por el momento económico del país, los rodados soportaron una menor baja”, detalló Bryn.
M2 vs valor de camioneta O km
El reporte incluyó una serie histórica respecto a cómo evolucionaron los valores del m2 en CABA y de los rodados.
Bryn contó que el precio de los rodados medidos a dólar libre se mantienen como en 2003. “En cambio, los inmuebles desde ese período aumentaron un 185 por ciento”.
Una camioneta Toyota Hilux 4 x 4 salía $ 51.808 lo que equivalía a USD 17.621; hoy esa camioneta sale $ 3.588.000 o 17.899 en dólares. Un m2 en 2003 en Buenos Aires era de USD 835 (luego de la fuerte caída por la crisis de 2001). Actualmente ese mismo m2 promedio de un departamento en CABA es de USD 2.380, según Zonaprop.
El análisis también refirió sobre si se vende una camioneta, cuantos m2 pueden adquirirse. “En 2003 se compraban 21 m2; por el valor de 2 camionetas se compraba un departamento 2 ambientes en Buenos Aires. Hoy con la venta de una camioneta solo se accede a 8 m2. Se necesitan vender más de 5 camionetas para llegar un departamento de 2 ambientes de 42 m2″, dijo Bryn.
Planes de ahorro y la falta de crédito hipotecario
Voces especialistas coinciden que la proporción de venta de autos es mucho mayor, empujado por la existencia en este mercado de fuentes de financiamiento: planes de ahorro, créditos, entre otras opciones que en el ámbito del Real Estate están ausentes, como un programa crediticio a cuotas razonables (en el Congreso Nacional se trataría en breve un proyecto que crearía la Agencia Hipotecaria que ya fue ingresado pero no fue abordado aún).
María Inés Kries, gerente comercial de Newland Desarrollos Inmobiliarios, comentó a Infobae, que, “debe aclararse que cómo negocio, sigue ofreciendo mejores posibilidades una vivienda que un auto. El vehículo se compra en pesos y se revende en pesos, pero se desvaloriza. En cambio, en una vivienda en construcción, una persona puede acceder en dólares y pagar cuotas en pesos, pero si algún día, luego de estrenarla o habitarla, puede revenderla, obtendrá dólares”.
“El vehículo se compra en pesos y se revende en pesos, pero se desvaloriza. En cambio, en una vivienda en construcción, una persona puede acceder en dólares y pagar cuotas en pesos” (Kries)
Las propiedades, justifican expertos, están valuadas en dólares a cotizaciones muy bajas en comparación con otras épocas. Y también descendieron las que se construyen en pozo.
Kries puntualizó que ofrecen unidades desde USD 58.000, por ejemplo, y la inversión en ladrillos es sólida. “Los autos tienen que ver más con la necesidad diaria, un gusto, un sobrante de ahorros, pero creemos que apostar por una propiedad siempre otorgará ventajas sobre un rodado”.
Los expertos, también dicen, que en la Argentina, un sistema similar a la compra de autos, pero en el Real Estate, son las construcciones llave en mano.
“Funciona muy parecido al mercado automotor. Los clientes ven los modelos, eligen uno, deciden sobre algunos cambios adicionales, y se fija una fecha de entrega. Creo que es hacia adonde debe apostarse, y se podría solucionar contando con instrumentos que permitan financiar este tipo de emprendimientos. Como impulsar el desarrollo de empresas que ofrezcan la solución completa de la vivienda”, señaló a Infobae Esteban Edelstein Pernice, director de Castex.
SEGUIR LEYENDO: