Un relevamiento privado reveló cuáles son los barrios más caros de la región. El análisis, a cargo del portal inmobiliario Properati, determinó que tres lugares de nuestro país ocupan el Top 10 entre los más cotizados del continente.
Del informe se desprendió que Puerto Madero es el más caro, conserva el número uno en el listado de barrios exclusivos con un precio del metro cuadrado promedio de USD 6.002; en la sexta colocación del ranking aparece el barrio Las Malvinas, también conocido como Refinería, en Rosario, próximo al río Paraná con un valor del m2 en USD 2.493, y en la novena ubicación, el barrio privado Country Jockey Club, en Córdoba capital, con una valuación del m2 de 2.184 dólares.
Ignacio Repetto, director comercial de Properati en la región, se refirió a Infobae sobre el ranking. “El caso de Puerto Madero es un ejemplo de la importancia que tiene la inversión de bienes raíces en nuestro continente. A pesar de la crisis económica que afecta a la Argentina, y a varios países de la región, hay barrios que mantienen el nivel de plusvalía. El descenso de los precios en venta que se viene registrando desde los meses previos a la pandemia y que se acentuaron con ella, afectaron a todos los sectores pero en menor medida a lugares como los barrios exclusivos de cada ciudad”.
“El descenso de los precios en venta se acentuaron en pandemia, afectaron a todos los sectores, pero en menor medida a lugares como barrios exclusivos de cada ciudad” (Repetto)
El valor promedio del metro cuadrado en venta en Puerto Madero fue apenas un 1% más alto que el presentado hace un año: 6.002 vs 5.992 dólares.
Dos mediciones
Properati hizo dos listados: uno de barrios de clase alta y otro de clase media. Se analizaron más de 35.000 propiedades de diferentes ciudades de la región.
Debido a la volatilidad de las monedas locales, se utilizó el precio promedio del dólar de los últimos seis meses para los precios de Colombia, Perú, Brasil, México y Chile.
Entre los exclusivos, a Puerto Madero, le siguen Vitacura (Santiago de Chile) e Ipanema (Río de Janeiro) con valores del m2 por sobre los 3.800 dólares. “Todos comparten características de ofrecer viviendas con un nivel de vida alto.
Es decir, son barrios percibidos como seguros, organizados, con servicios residenciales y comerciales cercanos. Además, se benefician con ubicaciones privilegiadas en cada ciudad, ya sea junto al río de La Plata (Puerto Madero), a la playa (Ipanema) o con una vista única a un parque de gran extensión (Vitacura). La fortaleza que presentan los barrios exclusivos en todas las ciudades analizadas se fundamenta en la inversión a futuro y la certeza de una alta calidad de vida en el presente”.
Entre tanto, El Chicó, en Bogotá sigue siendo el barrio con el m2 más costoso de Colombia con 2.407 dólares. En Ecuador, el barrio más costoso es La Carolina en Quito, con un precio promedio de USD 1.598 por m2. Y en Perú, el barrio mayor valuado es San Isidro en Lima, con un precio promedio de USD 2.415 por m2.
Por su parte Las Malvinas y el Jockey cordobés son cotizados por diferentes razones. El trazado de Rosario es un barrio residencial ubicado en un punto privilegiado aledaño al río Paraná. Un sitio que tiene mucha historia y que se conecta directa y rápidamente con el centro de la ciudad.
Por otro lado, el country de Córdoba tiene una característica mucho más privada. Al estar junto, o formar parte del exclusivo club que lleva el mismo nombre, la vida gira alrededor de este ámbito, es seguro y allí se realizan varios deportes como hockey, golf, hipismo y rugby, entre otras actividades deportivas y sociales.
Barrios de clase media
Quienes compran una vivienda en Ñuñoa (Santiago de Chile) son los que más pagan por vivir en un barrio de clase media: USD 3.689 por m2. Parque Batlle (Montevideo) y Caballito (Buenos Aires) completan el podio del ranking con el precio del metro cuadrado alrededor de los 2.500 dólares. Entre tanto, Castilla (Bogotá) se ubica en la novena posición del ranking, con un precio promedio por m2 de 1.305 dólares.
Variación
Tras casi dos años del inicio de la pandemia de la COVID-19, los niveles de los inmuebles en venta registran crecimiento en varios lugares. Sin embargo, hay ciudades, en especial las consideradas pequeñas, que muestran una disminución en los precios referenciales.
Vitacura es el barrio exclusivo que sobresale por la variación anual y apreciación del 20%; por otro lado, el barrio que más ha disminuido su nivel de precio es Samborondón (Guayaquil) con una caída del 13 por ciento.
En la categoría de clase media, Ñuñoa (Santiago de Chile) y San Jerónimo Lídice (Ciudad de México) presentan variaciones superiores al 20%. Los barrios que más disminuyeron en su nivel de precios son Caballito (Buenos Aires) y General Artigas (Córdoba).
Cómo afectó la pandemia
Desde la plataforma aclararon que más allá del nivel de precios que presentan en el ranking, se destaca la sostenibilidad que tienen los precios. La inversión en propiedades es percibida como una de las más seguras y las cifras lo reafirman. Destacan la reacción del mercado en Colombia. La venta de inmuebles residenciales registró números récords en el año anterior y en el primer semestre de este año la tendencia aumentó. En Perú y Ecuador, la reactivación económica encontró varios obstáculos durante 2021.
“Aún así, la tendencia es que vengan meses con mejores números en cuanto a compra y venta de viviendas. La Argentina se encuentra un paso más atrás en la reactivación del mercado inmobiliario, pero para las personas, los bienes raíces siguen siendo uno de los principales objetivos de inversión para cuidar los ahorros. Sin duda, la pandemia cambió la dinámica del mercado en los dos últimos años. Hoy vemos cómo los países que estaban en una mejor posición económica pudieron activarse de forma más rápida que otros”, concluyó Repetto.
SEGUIR LEYENDO: