El Gobierno porteño presentará una serie de iniciativas para facilitar el acceso de la vivienda que incluyen créditos hipotecarios y también préstamos para poder afrontar el gasto de un nuevo alquiler (costos inmobiliarios, depósitos y mudanza), como parte de las iniciativa para desarrollar el Microcentro porteño, afectado por la menor afluencia de trabajadores a causa de la pandemia.
“Habrá créditos preferenciales para quienes vayan a vivir al Microcentro de CABA”, anunció a través de su cuenta de Twitter Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño. La iniciativa que adelantó el funcionario todavía está siendo discutido, pero fuentes del Gobierno dieron a conocer algunos de los detalles de la iniciativa, que esperan confirmación tanto en el Ejecutivo porteño como en el Banco Ciudad.
- Para la compra de propiedades, se otorgarán 500 créditos hipotecarios. Se trata de créditos a 20 años, con un monto de hasta USD 40.000 y una cuota promedio de $45.000. Para acceder se requieren ingresos de $170.000.
- En tanto, para el alquiler de viviendas, se prevé otorgar 2.000 préstamos —en una etapa inicial— para poder afrontar los primeros gastos y la mudanza. Estos créditos serán de hasta $130.000, según detallaron fuentes oficiales.
Los créditos se actualizarán en UVA, pero para los tomadores del créditos las cuotas se incrementarán de acuerdo a la evolución de los salarios (Ripte). El Gobierno porteño cubrirá la diferencia entre las variaciones del Ripte y las valuación de las UVA (que se mueve de acuerdo a la inflación).
En tanto, para el alquiler de viviendas, se prevé otorgar 2.000 préstamos —en una etapa inicial— para poder afrontar los primeros gastos y la mudanza. Estos créditos serán de hasta $130.000
A través de una Ley Desarrollo Sostenible, se creará un fondo (FODUS) que se financiará con la plusvalía, las contraprestaciones de los convenios urbanísticos y otros aportes del Poder Ejecutivo, el Gobierno Nacional y otros entes que se destinarán a financiar proyectos de vivienda y alquiler; urbanización y espacio público; asociaciones público privadas; infraestructura y servicios.
Otra medida que promueve el Gobierno de la Ciudad, es la transformación del microcentro, la zona de la Ciudad que fue más afectada por la pandemia, ya que disminuyó la circulación y la ocupación de los edificios por la implementación de trabajo a distancia y la caída del turismo internacional.
El área céntrica de la ciudad incluye el perímetro comprendido por Avenida Santa Fe, Avenida del Libertador, Avenida Leandro N. Alem, Avenida Paseo Colón, Avenida Belgrano, Bernardo de Irigoyen y Carlos Pellegrini, en ambas aceras. La Legislatura porteña convirtió en ley dos iniciativas: un proyecto sobre “Incentivos a la Vivienda” y otro destinado a la “Transformación del Área Céntrica”.
A través del programa ´Mudate al Microcentro´ se otorgará un préstamo a los inquilinos que firmen un contrato de alquiler de inmueble destinado a vivienda única dentro del Área Céntrica. Para llevarlo adelante, el Banco Ciudad implementará líneas de crédito preferencial que podrán ser solicitadas para afrontar los gastos iniciales de mudanza y afines. El monto máximo será de 1.200 UVA y podrá ser devuelto en hasta 24 cuotas mensuales. La tasa de interés se establecerá de acuerdo al equivalente al 50% de la aplicada a plazos fijos a 30 días ofrecida por la misma entidad bancaria.
La transformación del área céntrica también contempla el otorgamiento de beneficios impositivos a quienes realicen inversiones en actividades económicas estratégicas. En este caso, 12 actividades serán beneficiarios de la exención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos durante los primeros dos años:
- Centros de enseñanza inicial, primaria, secundaria, terciaria, universitaria y posgrados, para adultos, especial y para discapacitados.
- Centros de enseñanza de idiomas.
- Centros médicos y de salud en general.
- Instalaciones deportivas, gimnasios y natatorios.
- Lavanderías y tintorerías.
- Peluquerías y centros de tratamiento de belleza.
- Establecimientos gastronómicos.
- Centros culturales, clubes sociales, cines, teatros, talleres artísticos y salas de ensayo.
- Centros de estética y similares.
- Centros veterinarios.
- Residencias geriátricas.
- Residencias universitarias y comunitarias.
Para poder acceder a los beneficios se deberá cumplir una serie de requisitos entre los que se destacan presentar un proyecto de reconversión de un inmueble y no poseer deuda impositiva.
El Banco la Ciudad implementará líneas de crédito a tasa preferencial que podrán solicitarse para financiar obras de infraestructura, mejoras edilicias, el acondicionamiento de inmuebles y para la adquisición de equipamiento relacionado a las actividades estratégicas a desarrollar.
SEGUIR LEYENDO: