Fuertes críticas de la oposición a la suba de ingresos brutos y a la extensión del impuesto a la herencia

Dirigentes y economistas cuestionaron la firma del nuevo Consenso Fiscal con 23 provincias por considerar que se trata de un aumento de la presión tributaria y una trasferencia de recursos al Estado

Guardar
El presidente Alberto Fernández firmó el lunes el nuevo Consenso Fiscal junto con 23 provincias
El presidente Alberto Fernández firmó el lunes el nuevo Consenso Fiscal junto con 23 provincias

Luego de que el Ejecutivo y una gran parte de los gobernadores acordaran este lunes el Consenso Fiscal que permitirá a las provincias subir y crear nuevos impuestos, la oposición y ex funcionarios de Juntos por el Cambio cuestionaron con dureza la iniciativa encabezada por el presidente Alberto Fernández al considerar que se aumenta la presión tributaria.

En ese contexto, el ex ministro de Hacienda durante la gestión de Cambiemos, Nicolás Dujovne, dijo que “el kirchnerismo vuelve a ir por la transferencia de recursos desde el sector privado al Estado”.

En un hilo publicado en la red social Twitter, el ex funcionario macrista apuntó contra el Gobierno por el nuevo Pacto Fiscal y lanzó: “El kirchnerismo tiene una evidente pasión por subir impuestos. A la suba de bienes personales que impusieron en el Congreso, se le suma ahora un nuevo Pacto Fiscal que camina en la dirección inversa a la que necesitamos. Se consolida así un nuevo aumento de la presión tributaria”.

El ex ministro de Hacienda Nicolás Dujovne publicó en Twitter un cuadro con la evolución de la presión tributaria
El ex ministro de Hacienda Nicolás Dujovne publicó en Twitter un cuadro con la evolución de la presión tributaria

Asimismo, Dujovne consideró que si la Reforma Tributaria de 2017 no hubiera sido eliminada, hoy habría un esquema sin impuesto al cheque, con retenciones muy bajas, con contribuciones patronales en cero para sueldos inferiores a $54.000, con impuesto a las ganancias en 25% y sin impuesto a los sellos.

“El objetivo del Gobierno es delegar a las provincias la potestad de subir impuestos. No solo aumentarán los topes de ingresos brutos, el impuesto más distorsivo de todos, sino que además crearán impuestos a las herencias, a los legados, a las donaciones. Un verdadero sinsentido”, cuestionó.

El kirchnerismo tiene una evidente pasión por subir impuestos. A la suba de bienes personales que impusieron en el Congreso, se le suma ahora un nuevo Pacto Fiscal que camina en la dirección inversa a la que necesitamos. Se consolida así un nuevo aumento de la presión tributaria (Dujovne)

En otro orden, el ex ministro de Hacienda afirmó: “En el 2017, el gobierno de Mauricio Macri impulsó un Consenso Fiscal que logró un inédito acuerdo entre el Gobierno Nacional y todas las provincias para resolver un esquema tributario profundamente nocivo para la productividad del país”.

Y agregó que el acuerdo implicaba el compromiso de bajar ingresos brutos y sellos en un período de cinco años en un 1,5% del PBI. En tal sentido, destacó que además, con la Ley de Responsabilidad Fiscal las provincias mantendrían sus gastos constantes en términos reales, bajando los mismos en términos de PBI.

Para el ex ministro de Hacienda Nicolás Dujone, el nuevo Consenso Fiscal no solo aumentarán los topes de ingresos brutos sino que además crearán impuestos a las herencias, a los legados, a las donaciones, algo que consideró  "un verdadero sinsentido" Foto NA: JUAN VARGAS
Para el ex ministro de Hacienda Nicolás Dujone, el nuevo Consenso Fiscal no solo aumentarán los topes de ingresos brutos sino que además crearán impuestos a las herencias, a los legados, a las donaciones, algo que consideró "un verdadero sinsentido" Foto NA: JUAN VARGAS

“El Consenso 2022 apunta a una tributación de 4% del PBI que compara con el 2,5% al que convergía el Pacto Fiscal de 2017 en el año 2022″, remarcó Dujovne. Y añadió que la nueva Ley de Responsabilidad Fiscal que presentó el Gobierno planea un tope al gasto de las provincias en línea con el crecimiento del PBI nominal. “Es decir que se desincentiva su baja en términos de PBI, la única manera sostenible de eliminar el déficit y bajar impuestos”, opinó.

En tanto, dijo que el sendero de baja de impuestos que tuvo el gobierno de Macri era “clarísimo”. “Hoy vemos cómo el kirchnerismo vuelve a ir por la transferencia de recursos desde el sector privado al Estado. Confiamos en que el resultado electoral y el nuevo Congreso les ponga un freno”, afirmó.

Por su parte, el diputado nacional de Juntos por el Cambio Luciano Laspina, se sumó a las críticas y apuntó contra el oficialismo: “La única idea que se le cae a este gobierno es inventar nuevos impuestos”.

Asimismo, el ex ministro de Economía Hernán Lacunza escribió en Twiiter: “Consenso Fiscal 2021: el gasto no para. 1) Más margen para aumentar la presión impositiva (que desde 2019 ya aumentó 1,5% del PBI): ing brutos, sellos, inmobiliario, herencia. 2) Ni aún con crecimiento real bajaría el gasto: ahora podría seguir al PBI nominal (antes a la inflación). 3) Deja permanentes subas de impuestos que eran transitorias (como había sido hasta acá la suspensión en la baja de alícuotas que preveía el Consenso 2017). 4) La reposición de la ley de responsabilidad fiscal recién regiría desde 2023, a partir de niveles superiores de gasto”.

Cabe recordar que el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, justificó el lunes su decisión de ausentarse del Consenso Fiscal nacional en el compromiso electoral de no aumentar impuestos, minimizó las diferencias con los gobernadores radicales dentro de Juntos por el Cambio (JXC) y ratificó la continuidad del litigio con la Casa Rosada por los fondos de la coparticipación.

Como ya hemos dicho en reiteradas oportunidades, asumimos un compromiso central con los argentinos: no apoyar el aumento ni la creación de nuevos impuestos al trabajo y a la producción, más allá de que la realidad financiera de cada provincia lleve a firmar el Consenso Fiscal”, dijo Rodríguez Larreta en una conferencia de prensa que ofreció junto a parte de su gabinete y tras la reunión de la mesa de JXC.

En ese marco, sostuvo que junto a los tres mandatarios radicales, Rodolfo Suárez, de Mendoza; Gustavo Valdés, de Corrientes, y Gerardo Morales, de Jujuy, “hay una total coordinación” y, por ello, acordaron la negativa a incrementar las cargas tributarias en sus jurisdicciones, aunque reconoció que “ellos tienen que firmar el pacto fiscal por la realidad financiera de las provincias”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar