La última semana operativa de este 2021 comienza con escasas variantes en los precios de mercado. El dólar libre cayó 50 centavos, a $203,50 para la venta, aún cerca de sus máximos históricos de noviembre, cuando llegó a los 206,50 pesos.
Sin embargo, la evolución del dólar libre en el recorrido del año distó de acercarse al salto inflacionario, por encima del 50% anual. La divisa marginal acumula un incremento de precios de 22,6% en 2021.
Ritmo similar exhibió el tipo de cambio oficial. El dólar mayorista avanzó 24 centavos este lunes, a $102,54, para anotar una suba de 21,9% en 2021.
De esta forma, la brecha cambiaria se mantiene ligeramente debajo del umbral del 100 por ciento, ahora en el 98,5 por ciento.
En el segmento de contado (spot) se negociaron unos USD 219,6 millones, mientras que fuentes privadas estimaron en unos USD 25 millones las compras oficiales de la fecha. En diciembre el BCRA aún mantiene una posición neta vendedora de unos 323 millones de dólares.
“A nivel cambiario, se extiende la calma en las intervenciones en las últimas ruedas del año, más allá de que se sigue monitoreando la dinámica de las reservas netas líquidas tras los últimos pagos al FMI”, expresó el economista Gustavo Ber.
“En cambio, los dólares financieros -y aquellos libres- vienen recuperando terreno, tras desinflarse por la estacional mayor demanda de pesos, a la espera de señales sobre las negociaciones con el FMI ya que se ansía incluya consensos sobre modificaciones en la política cambiaria a raíz del drenaje de divisas y la elevada ‘brecha’ del 100 por ciento, variables que reflejan claramente que el actual régimen no resulta sustentable”, agregó el titular del Estudio Ber.
Las reservas brutas del BCRA cayeron por debajo de los USD 40.000 millones, su nivel más bajo en nueve meses
El analista y asesor de negocios Salvador Di Stefano señaló que “no tenemos posibilidad de un acuerdo con el FMI hasta febrero o marzo, la actividad se está cayendo, no hay ingreso de dólares grandes por exportaciones, pero lo más importante es que en enero y febrero cae la demanda de pesos y eso genera una corrida contra el dólar blue”.
La expansión monetaria también ejerce una fuerza para sostener al dólar en máximos históricos. “Se dio a conocer que en lo que va de diciembre la asistencia monetaria del Banco Central al Ministerio de Economía alcanzó los $345.000 millones. De esta forma, la emisión de pesos para solventar al déficit fiscal se sigue acelerando hasta los últimos días del año, y en 2021 alcanza los $1,788 billones”, puntualizaron desde Invecq Consultora Económica.
Las reservas internacionales disminuyeron en la semana pasada en USD 1.961 millones, producto del pago que hizo el Gobierno en concepto de un vencimiento de capital al Fondo Monetario Internacional (FMI). De esta forma, las mismas se ubicaron en 39.156 millones de dólares.
La semana anterior el Gobierno abonó al FMI unos USD 1.892 millones correspondientes al segundo vencimiento de capital del crédito firmado en 2018. Con este pago, Argentina completó giros al organismo en lo que va del año por cerca de USD 5.200 millones entre capital e intereses. Gran parte salió de los Derechos Especiales de Giro (DEG) aportados por el propio organismo y que habían ingresado en agosto.
SEGUIR LEYENDO: