Vitalik Buterin se reunió con Juan Grabois en la Villa 31: zapada de batería y la pregunta del referente social al creador de Ethereum

El encuentro fue después de la visita del ruso-canadiense al ministro Martín Guzmán. Hubo música y charla política

Guardar
Buterin, Grabois y Maquieyra, ayer
Buterin, Grabois y Maquieyra, ayer en la Villa 31

– ¿Vos de dónde sos?

– Vengo de Canadá –respondió Vitalik Buterin, como pudo, en español.

– ¿Y con esas ojotas te viniste desde tan lejos?

La pregunta que uno de los chicos del barrio Padre Mujica, la Villa 31, le hizo a Buterin, el creador de la plataforma cripto Ethereum que llegó a Argentina hace una semana y causó revuelo en el ecosistema local, generó carcajadas entre la pequeña delegación que acompañó al joven ruso-canadiense en el recorrido por el asentamiento porteño. La indumentaria, sobre todo las ojotas, de este joven genio de la programación y referente de la nueva economía, es uno de los temas preferidos de la tuitósfera cripto local por estas horas.

Vitalik Buterin observa a Grabois tocar la batería

Además de vecinos y varios chicos más, en la visita estuvieron el pampeano Juan Maquieyra, dirigente del PRO porteño; Santiago Siri, el emprendedor argentino que lidera el proyecto cripto Proof of Humanity (PoH), quien es el anfitrión de Buterin en el país; José María del Corral, de Scholas Ocurrentes y vinculado con el Papa Francisco; el padre Fabián, referente del asentamiento; y el dirigente social Juan Grabois. Luego de visitar a Mauricio Macri y al ministro de Economía Martín Guzmán, de cruzarse con Horacio Rodríguez Larreta y Marta Minujin, entre otros, y de dar una charla en la Usina de Arte ante unos 1.100 entusiastas seguidores locales, llamó la atención el cruce entre el emprendedor y el líder social cercano al kirchnerismo. O no tanto.

Según pudo saber Infobae, Buterin tenía algunas propuestas para la previa de la Navidad, un paseo premium por el Tigre y un vuelo privado para conocer parte de la Patagonia, por ejemplo, pero prefirió quedarse en Buenos Aires y seguir conociendo a los argentinos. La idea del “tour de la inflación”, que Infobae contó en exclusiva el sábado pasado, sigue en pie: Vitalik quiere conocer la realidad local, por eso no dudó cuando surgió la idea de visitar la villa porteña.

“Él quiere eso, vino a eso. Prefiere ver a la gente. La visita la organizó Maquieyra y Grabois se sumó porque quería conocerlo. Grabois habla mucho de ingreso universal también, algo en lo que yo trabajo desde PoH. Quizás tenemos miradas distintas, pero el objetivo es el mismo”, contó Siri.

"¿Y con esas ojotas te
"¿Y con esas ojotas te viniste desde tan lejos?", bromeó uno de los chicos del barrio Padre Mujica

“Vitalik quería hablar con todos y tener un pantallazo de todo el abanico ideológico. La idea es suturar la grieta… o romperla, mejor”, agregó.

Grabois llegó con una pregunta preparada y se la dijo de entrada al creador de Ethereum. Habló de que la Villa 31 es quizá el lugar con más intervención estatal en términos de urbanización, pero le contó que hay otros 5.000 asentamientos en el país en otras condiciones. El dirigente social cree que, más allá de los fondos, para solucionar ese tema hacen falta 500 arquitectos e ingenieros que piensen, definan y trabajen en la solución.

“Le pregunté porqué no podíamos encontrar 500 arquitectos e ingenieros que habiéndose formado en universidades públicas pudieran trabajar dos años realizando proyectos de integración urbana con un sueldo menor al del mercado ya que el Estado no puede competir en sueldos para profesionales de alta calificación”, amplió Grabois en diálogo con Infobae.

“Me pareció un tipo más interesado en el conocimiento en todas sus dimensiones que en la acumulación de capital, claramente no le interesa la plata; tiene claridad sobre la caducidad de las actuales relaciones de eso que llaman ‘propiedad’” (Grabois)

“Dejame pensarlo un poco”, le pidió Buterin.

Luego, recorrieron el lugar. Caminaron por las calles de la villa, hablaron con vecinos y entraron a la escuela de Scholas. Hubo recital improvisado, canciones y Grabois se sentó en la batería. Un nene se acercó con una lista y varias preguntas escritas a mano sobre su carrera, su pasado y lo que hace. “Vitalik es muy respetuoso y atento con todos. Respondió y se lo vio muy contento. Pregunto cómo se vivía en el lugar, cómo se distribuían las familias, si había registros, alquileres, algún plan urbanístico. Quería saber cómo se organiza el barrio”, relató Siri.

“Hablamos bastante... fue un encuentro extraño”, resumió Grabois. “Me pareció un ser excepcional, sin maldad, con la inocencia de un niño. La contracara de los Galperin. Sin esa avaricia y crueldad que se le escapa por los poros a los famosos unicornios que se matan por un dolar, que desprecian al laburante”, dijo. Es recordado el fuerte cruce en la redes del dirigente con Marcos Galperin, el CEO de Mercado Libre, en 2019.

Buterin y Siri
Buterin y Siri

“Me pareció un tipo más interesado en el conocimiento en todas sus dimensiones que en la acumulación de capital, claramente no le interesa la plata; tiene claridad sobre la caducidad de las actuales relaciones de eso que llaman ‘propiedad’. También lo vi firme en la convicción de que los incentivos morales son superiores a los materiales para las grandes creaciones y acciones humanas colectivas, en su confianza en lo comunitario por encima de lo individual pero entendiendo lo comunitario como la suma de los aportes individuales, sea en el ecosistema digital como en cualquier otro. Intuyo que está buscando algo para darle un sentido más profundo a su capacidad excepcional en informática”, dijo Grabois para quien, igual, el “mundo-cripto” tiene el gran riesgo de caer en el “lado oscuro”, aseguro, usando la imagen de la Guerra de las Galaxias.

Es la soberbia de la desregulación absoluta. Vitalik lo tiene clarísimo y reflexiona sobre ello. Es tan filósofo como informático. Nosotros tenemos un grupo de reflexión al respecto y a mi me interesa mucho el tema. Ojalá él y quienes están con él puedan evitarlo, poniendo las nuevas tecnologías al servicio de los pueblos y no de la ganancia”, cerró.

Se despidieron y de regreso, en el auto con Siri, Buterin dijo que tenía parte de la respuesta para Grabois y que quería mandarle un mensaje. “Me mandó un audio con algunas ideas de cómo buscar motivaciones alternativas e incluso de hacer pasantías con universidades extranjeras de gente que aunque tenga muchísima plata necesita un sentido moral o cultural de propósito”, dijo el dirigente.

Buterin con Guzmán, ayer en
Buterin con Guzmán, ayer en el Palacio de Hacienda

La mirada de Buterin es que hay que buscar la manera de motivar a esos ingenieros y arquitectos, hacerlos parte de una cultura, de una épica, de que entendieran que lo que van a hacer es trascendente de verdad. “Habló de la cultura del proyecto, de motivación. Y lo comparó con cosas que pasan en el mundo cripto, con proyectos que fracasaron aunque estuvieron fondeados con millones, pero no tuvieron cultura, algo más profundo detrás”, resumió Siri. Buterin prometió seguir pensando y aportar miradas más concretas para resolver la problemática.

“Fue buena la pregunta y buena la respuesta, pensada. Fue una tarde muy agradable y si ayudamos a terminar un poco con la grita es genial”, cerro Siri.

Buterin se queda unos días más en el país y vuelve a pasar Año Nuevo con su familia en Canadá.

También con Guzmán

Ayer Guzmán recibió a Buterin en el Palacio de Hacienda. Según destacó Infobae, hablaron unos 40 minutos y el ministro dijo en Instagram: “Enriquecedora reunión en el ministerio de economía con Vitalik Buterin, creador de Ethereum, quien con su talento y dedicación está contribuyendo a mover el estado de la tecnología global”.

Con Mauricio Macri, el sábado
Con Mauricio Macri, el sábado pasado

Buterin tomo te verde y habló con Guzmán sobre el desarrollo del mundo digital. Se sintió entusiasmado con el tono del diálogo y de las consultas, salvo cuando le plantearon qué opinaba sobre el uso de la inteligencia artificial para tratar de reducir la evasión impositiva y controlar el flujo de capitales, una idea que “va en contra de los principios de descentralización y desarrollo individual que tiene Vitalik”, afirmaron fuentes que lo acompañan en Buenos Aires.

El encuentro fue “ameno y distendido; se habló de muchos temas relacionados a las oportunidades que presentan las criptomonedas en la Argentina”, aseguraron en Hacienda.

Antes, se había cruzado con Larreta en el recital de Soda Stereo, también con el diputado nacional Martín Tetaz y visitó a Macri en su casa en Acassuso. Encuentro fascinante con Vitálik Buterin, creador de Ethereum, una de las tecnologías descentralizadas más innovadoras de nuestro siglo. Su moneda Ether es una de las mejor valuadas del mundo. Charlamos sobre el rol de las crypto y las oportunidades de blockchain para los estados”, tuiteó el ex mandatario.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar