Transferencias inmediatas, tarjetas y pagos con QR: opciones de pagos electrónicos para las fiestas

Si bien los bancos permanecerán cerrados los días 24 y 31 de diciembre, los canales electrónicos como home banking, banca móvil y cajeros automáticos funcionarán como lo hacen habitualmente los días feriados. Las opciones para obtener efectivo

Las transacciones interoperables con códigos QR superaron esta semana las 50.000 diarias por primera vez desde el lanzamiento de la iniciativa Transferencias 3.0

El Banco Central recordó que existen diversas opciones de pagos electrónicos para cualquier persona que tenga una cuenta bancaria o de una billetera virtual de una fintech -casi el 94% de los adultos que viven en el país- para utilizar durante la celebración de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Si bien los bancos permanecerán cerrados los días 24 y 31 de diciembre, los canales electrónicos como home banking, banca móvil y cajeros automáticos funcionarán como lo hacen habitualmente los días feriados.

A través de estos canales se pueden realizar operaciones como pagos con códigos QR, transferencias inmediatas de dinero y efectuar pagos por medio de tarjetas de débito y/o crédito.

Las transacciones interoperables con códigos QR superaron esta semana las 50.000 diarias por primera vez desde el lanzamiento de la iniciativa Transferencias 3.0. El total de operaciones fue de 52.974 por un monto de $94.306.887. Esta cifra representa un crecimiento del 134% respecto al primer día que comenzó el funcionamiento pleno del sistema.

Sólo con un teléfono móvil, con cualquier billetera virtual o bancaria que lea códigos QR se puede hacer pagos con transferencias tanto desde cuentas bancarias con CBU como de cuentas de proveedores de servicios de pago con CVU

En los primeros 23 días, se realizaron un total de 786.276 operaciones por un monto de $1.284.482.825. Estas cifras demuestran que el comienzo del nuevo sistema estandarizado de pagos con códigos QR fue muy auspicioso. La interoperabilidad entre billeteras y aceptadores es cada vez más amplia y exitosa.

Las transacciones interoperables con códigos QR superaron esta semana las 50.000 diarias por primera vez desde el lanzamiento de la iniciativa Transferencias 3.0

Sólo con un teléfono móvil, con cualquier billetera virtual o bancaria que lea códigos QR se puede hacer pagos con transferencias tanto desde cuentas bancarias con CBU como de cuentas de proveedores de servicios de pago con CVU.

No hay que perder de vista que los pagos con transferencia son accesibles, eficientes y seguros, evitando así el uso del efectivo, y no es necesario disponer de una tarjeta de débito.

En tanto, como medida complementaria, el BCRA recordó que la AFIP extendió por seis meses la vigencia del reintegro por consumos con tarjeta de débito de los sectores de menores ingresos.

El Gobierno extendió hasta junio el reintegro del 15% a las compras con tarjeta de débito de jubilados y beneficiarios de asignaciones

El beneficio alcanza a jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo y titulares de la AUH y la AUE. El reintegro tiene un tope de $1.200 mensuales por persona beneficiaria y para los titulares de la AUH con 2 o más hijos el monto máximo será de $2.400 mensuales”, detalló el Central en un comunicado.

También dijo que se tomaron “todas las medidas pertinentes para garantizar la distribución de billetes entre las entidades financieras para que éstas puedan recargar los cajeros automáticos con efectivo suficiente y atender la demanda durante estos días”.

Por último, aquellos que no tengan un cajero automático cerca o prefieran extraer efectivo de sus cuentas por otra vía podrán hacerlo en las cajas de supermercados y farmacias, entre otros locales.

Cabe destacar que en la Argentina existe una red de 18.000 puntos de entrega de dinero extrabancarios. Se trata de comercios en los que al momento de comprar con tarjeta de débito, es posible retirar hasta $15.000 en efectivo.

En realidad, según explicaron esas firmas, el límite para retirar billetes en los comercios se fija en cada momento por los cajeros, ya que depende de lo que se dispone en la caja. Caso contrario, en un comercio pequeño o de poco movimiento, varios retiros sucesivos podrían dejarlo sin nada de efectivo, lo que tampoco es bueno.

Aquellos que no tengan un cajero automático cerca o prefieran extraer efectivo de sus cuentas por otra vía podrán hacerlo en las cajas de supermercados y farmacias, entre otros locales

El sistema rige para las tarjetas Visa Débito, Maestro y Cabal y está disponible en supermercados, farmacias, estaciones de servicio y otras cadenas comerciales. En la caja, al momento de abonar, solo es necesario advertirle al cajero que se desea retirar el efectivo. Junto con el dinero, se recibirán un ticket en el que constará cuánto efectivo fue retirado.

El retiro de efectivo en comercios se hace con fondos de la cuenta a la cual está vinculada la tarjeta de débito y no tiene ningún costo extra, en ningún caso.

El servicio de retiro de efectivo con tarjetas Visa se ofrece bajo el nombre ExtraCash. Está disponible en sucursales de supermercados como Coto, Carrefour, Día%, Wal Mart, Jumbo, Makro, Libertad, La Anónima o Changomas; estaciones de servicio como YPF, Shell o Axion e incluso locales de comida rápida como Mc Donald’s o farmacias como Farmacity, siempre con el requisito de una compra previa, de cualquier monto.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias