A pocos días de clausurarse un nuevo calendario la empresa proptech Mudafy lanzó su mapa de metros cuadrados con los valores promedios en todos los barrios de CABA y zona norte del Gran Buenos Aires. Según su base de datos interna elaboró un nuevo informe que precisó qué barrios ostentan los 5 valores más altos y cuales los 5 más baratos de viviendas de Buenos Aires.
Cómo resultado, Puerto Madero es el que lidera el ranking entre los preciados con un promedio de USD 4183 por m2 , y Vila Soldati, encabeza entre los de menor valuación, con USD 930 por m2.
Desde un inmueble por USD 25.000 (de muy poca superficie o en malas condiciones edilicias) hasta USD 250.000 puede costar un departamento de similares características ubicado en distintas zonas de la Ciudad de Buenos Aires. La seguridad, la calidad constructiva, accesos, y la oferta de servicios en el área donde se encuentran son algunas de las particularidades que contribuyen para fijar la diferencia de precios.
La variación y los precios de los inmuebles dentro de una misma ciudad, tienen un amplio rango de disparidad, dependiendo del barrio que se considere.
Hacia la baja
La coyuntura económica y la pandemia influyeron para provocar el descenso en las valuaciones, pero desde el sector son varios los que coinciden en que el sinceramiento estaría llegando a su fin, a excepción que ocurriese una gran devaluación de nuestra moneda.
En el último año, La Paternal (12,2%), Agronomía (11,5%) y Nueva Pompeya (11,2%) fueron los que más bajaron su valor, mientras que los que menos afectados se vieron fueron Villa Riachuelo (1%) y Lugano (2,6%).
“El valor del metro cuadrado puede variar mucho en 20 cuadras de diferencia, dependiendo de las características que cada barrio presente en materia de los siguientes ítems: tranquilidad, espacios verdes, oferta de servicios y estética, por nombrar algunos factores”, detalló a Infobae Matías Towers de Mudafy.
“El valor del m2 puede variar en 20 cuadras de diferencia, dependiendo de las características que cada barrio presente en materia de tranquilidad, espacios verdes y servicios” (Towers)
Para justificar los más caros, desde el sector indicaron que los valores están relacionados con el atractivo y las condiciones de vida que ofrece esa zona, incluida la cercanía a complejos educativos, de salud y transporte. Todo eso cuenta a la hora de tasar una propiedad.
Los precios se van moviendo en función del mercado. Si marca que la demanda continúa bajando, la gente que esté con necesidad de venta va a continuar disminuyendo el precio.
En cuanto a los más bajos, es porque en esos trazados predominan viviendas de menores prestaciones, de mala condición edilicia o que no se han remodelado, por la falta de poder adquisitivo de quienes las habitan. O están alejados de áreas comerciales y verdes, entre otras razones.
Cuales son
A través de la herramienta puede saberse el valor del m2. De esta manera será posible encontrar oportunidades a la hora de comprar propiedades, y conocer cuáles son los valores más altos y cuáles los más bajos de la ciudad.
Según Mudafy, los barrios con el metro cuadrado más alto y exclusivo son los que se brindan a continuación:
1.Puerto Madero: USD 4.183
2.Belgrano: USD 2.224
3.Palermo: USD 2.173
4.Nuñez: USD 2.138
5.Recoleta: USD 2.106
Dentro de los barrios con el metro cuadrado más bajo se encuentran los siguientes:
1.Soldati: USD 930
2.Lugano: USD 1.124
3.Nueva Pompeya: USD 1.184
4.La Boca: USD 1.232
5.Constitución: USD 1.321
Hacia adonde irán los valores
Desde el sector informaron que si bien la baja de precios se afianzó más en el mercado del usado (30% desde que llegó la pandemia), las unidades de pozo se comercializaron a otro volumen y el descenso promedió desde marzo de 2020 a la fecha en un 20 por ciento.
Maria Ines Kries, gerente comercial de Newland, dijo a Infobae, que 2021 es un año que marcó grandes diferencias entre el mercado de usados -con valores en baja y contraofertas fuertes- versus el mercado en pozo -con valores más atractivos en dólares y la posibilidad de pago en cuotas en pesos.
“Los desarrolladores inmobiliarios fuertes, que cuentan con solvencia para sostener sus proyectos y no necesitan apalancarse en las ventas, no tuvieron ni tienen urgencia en bajar los valores de las unidades en pozo”, aclaró.
SEGUIR LEYENDO: