Activistas españoles anunciaron que “Maricoin”, la nueva criptomoneda creada por y para la comunidad LGTBI+, se lanzará esta Nochebuena en Madrid, en el emblemático barrio de Chueca. La nueva moneda será aceptada a partir del 31 de diciembre en 25 comercios gay-friendly de toda España, aseguran los creadores, tras la prueba piloto de esta noche.
El grupo no ha dado a conocer detalles técnicos del proyecto, sólo ha revelado que tiene el impulso de la aceleradora Startify y que corre bajo el protocolo de Algorand. Bajo el el código MRC, el token está registrado en Algorand y algunas transacciones de prueba fueron concretadas. Dos páginas web del proyecto no están del todo funcionales, aunque hay una lista de espera para conseguir esta criptodivisa, según se ha informado.
Esta particular marca nació en el barrio madrileño de Chueca y podrá ser utilizada en Barcelona, Ibiza, Maspalomas y también en Chueca, aunque planea expandirse globalmente, esperando ser acogida por el 7,5% de la población mundial que se cree pertenece al colectivo LGTBI+. En conjunto, se considera que la llamada “economía rosa”, tiene un valor de 5.000 millones de dólares anuales.
El proyecto forma parte del programa Algorand Miami Accelerator junto a otras nueve iniciativas. El maricoin, además, puede recibir parte de un millón de dólares en una ronda pública a la que acceden los proyectos de la aceleradora americana.
Maricoin fue diseñada para ayudar al grupo Protectores reunido en Madrid para apoyar a la comunidad transexual, coincidiendo con el Día Internacional del Orgullo LGTBI, bajo el lema “Ni sexo designado ni género comprobado”.
Los desarrolladores de Maricoin creen que durante el primer trimestre de 2022 comenzará a cotizar en los principales exchanges que soportan Algorand. El gran objetivo es entrar en Binance, el mayor exchange del mundo. En España, está negociando con Bit2Me y 2gether mientras que ya se han cerrado acuerdos con bitfy y Yieldly, líderes del mercado de intercambio en Brasil y Australia, respectivamente.
Durante el mes de enero de 2022 se emitirán Maricoins por un valor equivalenta a 250 millones de dólares.
La cara visible de la iniciativa es el peluquero Juan Belmonte, quien confía en que Maricoin será una criptodivisa unificadora. “Nuestra propia moneda nos unificará, nos dará poder en este mundo capitalista globalizado. Podremos ayudar a los demás. Personas que en este momento no tienen los mismos derechos que nosotros”, dijo en un video de Youtube en el que anuncia el proyecto.
“Si la economía gay fuera un país, sería la cuarta economía del mundo. Es hora de tener nuestra propia moneda”, dijo.
“Si la economía gay fuera un país, sería la cuarta economía del mundo. Es hora de tener nuestra propia moneda” (Belmonte)
Según agencias de prensa, el CEO de Maricoin, Francisco Álvarez Cano, cree que esta nueva criptodivisa no sólo es única porque “es la primera criptodivisa creada por y para el colectivo LGTBI”, sino también porque “tendrá valor como medio de pago para cualquier transacción al mismo tiempo que se convierte en un activo negociable.”
Álvarez Cano, que también es consejero delegado de Startify, aspira a que Maricoin ayude a frenar la persecución contra los homosexuales en todo el mundo, algo que se considera que todavía ocurre en 69 países. En once de ellos, las relaciones homosexuales están castigadas con la muerte.
Una moneda criptográfica, fácil de transferir a cualquier parte del mundo y difícil de rastrear por gobiernos sería una herramienta para alcanzar a esas minorías en riesgo, según la lógica de los creadores.
Poco se conoce hasta el momento de los detalles técnicos del proyecto. Los habituales “pitches” previos al lanzamiento de una cripto, con datos e información sobre las características y visión de futuro no están siendo diulgados de la forma habitual.
“Es la primera criptodivisa creada por y para el colectivo LGTBI” (Álvarez Cano)
Pero algunos detalles dieron a medios españoles. Por ejemplo, la empresa constituida para la puesta en marcha del proyecto se disolverá tras dos años desde su lanzamiento y pasará a convertirse en una DAO (Organización Autónoma Descentralizada), una especie de cooperativa por la que los usuarios de la criptomoneda pasan a asumir la gobernanza del proyecto conforme al código ya establecido.
La página web, todavía no operativa, funcionará con el dominio maricoin.coin, para las transacciones, y maricoin.org para la divulgación del proyecto a usuarios, establecimientos y organizaciones del colectivo LGBTI. Uno de cada cuatro tokens que se emitan serán administrados por las organizaciones de defensa de derechos de del colectivo.
Hasta que no se verifique el volumen de la demanda, no se emitirán más unidades de esta criptodivisa, han explicado los promotores. Y la meta más inmediata, según dijeron los organizadores al medio Emprendedores, es financiar con maricoins en 2022 las fiestas del orgullo de las veinte principales capitales gays del mundo.
SEGUIR LEYENDO: